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EL BALANCE DE COMPROBACIÓN Y LA HOJA DE TRABAJO
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CONCEPTO:
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Se sabe muy bien que los débitos y los créditos de los asientos de un diario deben ser siempre iguales unos a los otros y estos asientos balanceados son a la vez pasados al libro mayor donde los saldos deudores de las cuentas deberán igualar al total de los saldos acreedores. La igualdad de los débitos y créditos se resume en el Balance de Comprobación, por lo tanto diremos que el;
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Según lo expresado nos indica que el Balance de comprobación representa las sumas del debe y el haber del Diario, los cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y el haber del libro Mayor; es decir mediante el Balance de Comprobación se comprueba o verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.
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Así de esta forma el Balance de comprobación sirve para resumir la información que el libro Mayor da en detalle. Este Resumen se prepara siempre al final del período contable, proporcionándonos de esta manera los elementos necesarios para determinar los estados financieros.
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RAYADO E IMPORTANCIA DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN:
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Con el objetote hacer ver prácticamente la forma de redactar el Balance de Comprobación y la disposición que éste adopta ponemos a continuación unos datos que resumen en sí los saldos de las cuentas que fueron pasadas del Diario al libro Mayor.
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CREACIONES “LOS ANDES” S.A.
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BALANCE DE COMPROBACIÓN
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31 DE Diciembre 200..
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CódigoDenominación Cuentas Sumas del MayorSaldos del Mayor
62
DebeHaberDeudor Acreedor
63
10
64
12
65
20
66
33
67
39
68
40
69
41
70
42
71
50
72
58
73
59
74
60
75
61
76
62
77
63
78
67
79
68
80
69
81
70
82
79
83
94
84
95Caja y Bancos
85
Clientes
86
Mercaderías
87
Inmuebles, Maquinaria y Equipo
88
Deprec. Y Amortización Acumulada
89
Tributos por pagar
90
Remuneraciones por pagar
91
Proveedores
92
Capital
93
Reservas
94
Resultados acumulados
95
Compras - Mercaderías
96
Variación de Existencias
97
Cargas de Personal
98
Servicios prestados por terceros
99
Cargas financieras
100
Provisiones del Ejercicio
101
Costo de ventas
102
Ventas
103
Cargas imput. A cuentas de costos
104
Gastos administrativos
105
Gastos de ventas2 000
106
3 000
107
6 000
108
11 000
116
3 200
118
950
119
1 200
120
400
121
200
122
3 000
125
1 500
126
1 2501 500
127
1 200
128
3 000
130
2 100
131
800
132
1 100
133
1 850
134
7 000
135
400
136
1 000
138
3 200
144
7 800
145
2 750500
146
1 800
147
3 000
148
11 000
156
3 200
158
950
159
1 200
160
400
161
200
162
3 0000
165
1 500
166
1 250
170
2 100
171
800
172
1 100
173
1 850
174
7 000
175
400
176
1 000
178
3 200
184
7 800
185
2 750
186
TOTAL33 70033 70028 00028 000
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Como se ve, el Balance de Comprobación está compuesto por el Balance de las Sumas y el Balance de los Saldos. Algunos autores consideran solo el Balance de las Sumas como el Balance de Comprobación. Nosotros consideramos ambas columnas. Para determinar los saldos en las sumas de Mayor en el Balance de Comprobación tomaremos como ejemplo dos cuentas: 10 Caja y Bancos y 42 Proveedores, ambas tienen el siguiente registro en el libro Mayor:
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D10 Caja y BancosHD ProveedoresH
195
1 2001 000 1 100
196
300 200 700
197
500 300 50
199
2 0001 500 1 850
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Como se observa la cuenta 10 Caja y Bancos tiene un saldo deudor de S/. 2 000.00 y un saldo acreedor de S/. 1 500.00, dichos saldos fueron registrados en el debe y el haber de las columnas referentes a sumas del mayor. De igual forma la cuenta 42 Proveedores tiene un saldo acreedor de S/. 1 850.00 el cual se registra en el haber de la misma columna. Así sucesivamente se procede el registro de las demás cuentas en el Balance de Comprobación, especificando los importes de debe y de haber en las sumas del Mayor.
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Una vez distribuidos los importes de todas las cuentas del Mayor en el Balance de Comprobación se procede a sumar las columnas del debe y el haber, si ambos totales son iguales es evidente que los cargos y abonados asentados en el libro Mayor también son iguales demostrando de esta forma el correcto registro de las cuentas. En nuestro caso dicha suma es de 33 700, posteriormente se procede a determinar los saldos del Mayor para ello se aperturan dos columnas: Una para los saldos deudores y otro para los saldos acreedores, algunos autores le llaman también “Balance de saldos”.
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La columna de los saldos representa un Anexo o ampliación a las columnas del Balance de Comprobación o sumas del Mayor. Dichos saldos se obtienen en base a la diferencia establecida entre os importes del debe y el haber de cada cuenta. Como se dijo antes, si los importes del debe o cargo son mayores a los importes del haber o abono diremos que el saldo es deudor; si los importes del haber o abono es mayor a los importes del debe o cargo, diremos que el saldo es acreedor y si amnos son iguales se dirá que el saldo es nulo. Una vez registrado los saldos se procede a sumar ambas columnas, el saldo deudor debe ser igual al saldo acreedor, en el caso en mención es de 28 000 soles.
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La determinación de los saldos permite en general conocer la situación aproximada de la empresa; no la situación exacta, puesto que será preciso proceder a la regularización de las cuentas.
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PERIODICIDAD DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN :
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La práctica usual es hacer un balance de comprobación cada año sin embrago se puede reducir el periodo a un mes, un trimestre o un semestre según la característica económica y financiera de la empresa. El Balance de Comprobación ha de comprender la totalidad de los asientos anotados desde el principio del ejercicio hasta el final del periodo contable.
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LA HOJA DE TRABAJO
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Después de formular el Balance de Comprobación se confecciona la Hoja de Trabajo que viene a ser la continuación del primero:
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En vista que el Balance de Comprobación enumera las cuentas sin especificar su clasificación, por lo tanto los contadores hacen uso de un recurso llamado Hoja de Trabajo con el fin de agrupar las cuentas en Activo, Pasivo, Patrimonio e ingresos y gastos. Se debe tener presente que la Hoja de Trabajo no es un libro contable ni un estado financiero, sino una guía que facilita la formación de los asientos finales y la posición en que las cuentas deben quedar en los estados financieros, llámese Balance General y estado de Ganancias y Pérdidas.
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Después de que un negocio ha estado operando durante un tiempo los dueños desean saber si tuvieron utilidades o no y a naturaleza financiera y económica ocurrida desde que se inició. Tales hechos y cifras le permitirán al o propietarios tomar decisiones, para ello harán uso de los estados financieros los que fueron confeccionados en base a la hoja de trabajo, e ahí su importancia.
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PREPARACIÓN DE LA HOJA DE TRABAJO:
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Tal como se observa en la Hoja de Trabajo perteneciente a la empresa Creaciones Los Andes S.A. ésta nos muestra 12 columnas:
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En la parte superior se anota el nombre de la empresa y la denominación hoja de trabajo, así como la fecha o el período a que pertenece.
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Posteriormente se aperturan las columnas donde se registran los códigos y cuentas extraídas del libro mayor.
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Luego vienen las columnas referentes a sumas y saldos del mayor.
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En seguida aparecen las columnas de ajustes y/o eliminaciones, separadas en Debe y haber. En este par de columnas se registran las correcciones que deben realizarse para presentar un real y correcto saldo en los estados de resultados. En estas columnas se ajustan: En Primer Lugar, los saldos de las cuentas de la clase 9, cuyos importes deudores se trasladarán a la columna del Haber, en contrapartida se registrará el saldo acreedor de la cuenta 79 (Cargas Imputables a Cuentas de Costos) a la columna del Debe. De esta forma se cancela la cuenta 79. En segundo lugar, el importe de la cuenta 69 ( según la hoja de trabajo) cuyo saldo deudor se transferirá a la columna de Haber de los ajustes, luego el mismo importe se trasladará a la columna de Debe a la altura de la cuenta 61 (Variación de existencias. Así la cuenta Costos de Ventas se resta de la cuentas Variación de Existencias dando un saldo positivo de S/. 200. 3,200 – 3,000 = 200 El cual se registrará en la columna de ganancias del Estado de Resultados por naturaleza. Luego aparecen las columnas de inventarios. A esta columna se trasladan los saldos del Balance, es decir los saldos de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio.. Si la columna del activo es mayor que el saldo del pasivo, se dirá en este caso que la empresa obtuvo utilidad. Si el pasivo es mayor que el activo entonces se dirá que se obtuvo una pérdida. Según nuestro ejemplo se tiene una utilidad de S/. 2,050. Total Columna del Activo16,300 ( - )Total Columna del Pasivo 14,250 UTILIDAD 2,050 Luego se saldan las columnas del inventario para ello se coloca los 2,050 de utilidad en el lado del pasivo con el fin de igualar ambos lados que resultan siendo de 16,300. Las siguientes columnas se refieren al Estado de Resultados por Naturaleza. En ellas se registran los saldos de las cuentas que representan ganancias o pérdidas. En la columna de pérdidas se registrarán los saldos de las cuentas: 60,62,63,64,65,66,67,68 y 74, en cambio en la columna de ganancias se registrarán los saldos de las cuentas 61,70,73,75,76,77,78. Después de transferirse los saldos de las ya referidas cuentas se procede a sumar cada una de las columnas. Si la ganancia es mayor que la pérdida habrá una utilidad, de lo contrario una pérdida. Según el caso en estudio la utilidad es de 2 050 en base al siguiente resultado:
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Para saldar las dos columnas se procede a registrar los 2 050 en la columna de pérdidas con el fin de totalizar 8 000 en ambos lados.
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En cuanto a las últimas columnas referidas al Estado de Resultados por Función, se considera como saldos en la columna de pérdidas las cuentas 66,69 y 74 así como los saldos de la clase 9. Simultáneamente se registrarán en la columna de ganancias los saldos de las cuentas 70,73,75,76,77 y 78.
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Si la ganancia es mayor que la pérdida se tendrá un utilidad, como se da en el caso en mención de la empresa Creaciones Los Andes S.A. La utilidad es de 2 050 según el resultado obtenido. Total Columna del Ganancias7 800 ( - )Total Columna del Pérdidas5 750 UTILIDAD2 050 Para saldar las columnas referidas a ganancias y pérdidas se procede tan igual que el estado de resultados por naturaleza. En resumen, la hoja de trabajo nos indica la utilidad o pérdida que la empresa obtiene al final del ejercicio económico, para así determinar las acciones a seguir próximamente, entre ellos el impuesto a la renta a pagar, los dividendos a repartir, etc, etc. CREACIONES LOS ANDES S.A. HOJA DE TRABAJO DEL 1 Enero a 31 Diciembre 2008
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Concepto - CuentasSumas del MayorSaldos del Mayor Ajustes y/o Eliminaciones InventariosResultados por naturalezaResultados por Función.
241
DebeHaberDeudorAcreedor DebeHaberActivoPasivo PérdidaGananciaPérdida Ganancia
242
10Caja y Bancos2 0001 500 500
243
12Clientes3 0001 2001 800
244
20Mercaderías6 0003 000 3 000
245
33Inmuebles, Maquinaria y Equipo11 00011 000
246
39Deprec. Y amortización acumul.2 1002 100 2 100
247
40Tributos por pagar800 800800
248
41Remuneraciones por pagar 1 1001 100 1 100
249
42Proveedores1 850 1 8501 850
250
50Capital7 0007 000 7 000
251
58Reservas400400 400
252
59Resultados Acumulados1 0001 0001 000
253
60Compras - Mercaderías3 200 3 200 3 200
254
61Variación de Existencias – Merc.3 2003 2003 000200
255
62Cargas de Personal950 950950
256
63Servicios prestados por terceros 1 2001 200 1 200
257
67Cargas financieras400 400400
258
68Provisiones del Ejercicio 200200 200
259
69Costo de ventas3 0003 0003 000 3 000
260
70Ventas7 8007 800 7 800 7 800
261
79Cargas imputab. A cuentas de costos2 7502 7502 750
262
94Gastos Administrativos1 500 1 5001 500 1 500
263
95Gastos de ventas1 250 1 2501 250 1 250
264
33 70033 70028 00028 0005 7505 75016 30014 2505 950 8 000 5 7507 800
265
Utilidades antes del Impuesto 2 0502 0502 050
266
16 30016 3008 0008 0007 8007 800
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