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ESTELA ROEDER CARBO - COMUNICADORA SOCIAL

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Presentación del tema: "ESTELA ROEDER CARBO - COMUNICADORA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTELA ROEDER CARBO - COMUNICADORA SOCIAL
“Comunicación estratégica para mejorar el posicionamiento institucional” PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIÓN ESTELA ROEDER CARBO - COMUNICADORA SOCIAL

2 SINEACE: ¿A QUÉ SE DEDICA?
SOMOS LOS GARANTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ. TRANSFORMEMOS JUNTOS EL PAÍS CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Avances de la calidad educativa en el país 416 Instituciones y programas de estudio (carreras) acreditadas 1844 Comités de calidad inscritos 14819 Certificados emitidos 97 Normas de competencia aprobadas

3 ¿Qué debe lograr la comunicación?
PÚBLICOS EXTERNOS PUBLICOS INTERNOS El SINEACE VISIÓN Y MISIÓN FODA ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIÓN OBJETIVOS/METAS Los ambientes (interno y externo) con una disposición favorable y en equilibrio para el desarrollo y cumplimiento de la Misión institucional. ¿Qué debe lograr la comunicación?

4 PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN Y VISIÓN:
TRES CONCEPTOS CLAVE LA VISIÓN Y LA MISIÓN FODA ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIÓN OBJETIVOS/METAS Comunicación Estrategia Educación de Calidad

5 La comunicación, la estrategia y la educación de calidad son parte del proceso de planificación
RESULTADO PROCESOS

6 CONCEPTOS CLAVE PARA ENFOQUES CLAVE
COMUNICACIÓN: PRODUCTOS O MEDIOS DE COMUNICACIÓN? COMUNICACIÓN: PROCESOS O ESPACIOS? COMUNICACIÓN: INTERACCIONES O RELACIONES? Construir interlocutores válidos. Promover diálogos, debates. Llegar a acuerdos o consensos. ES MÁS QUE INFORMACIÓN

7 ¿Para que sirve la comunicación?
La comunicación, desde un punto de vista práctico, nos sirve para: Cohesionar grupos humanos (y también para dividirlos) Educar bien a las personas (y también para maleducar) Informar a las personas (y también para desinformarlas y mal informarlas) Persuadir a las personas de hacer cosas buenas (y también inadecuadas)

8 SI QUEREMOS HACER GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Abordaje comunicativo Análisis de la situación Acción Relato 3 aspectos básicos ENFOQUE MODELO DIAGNÓSTICO MENSAJE ACCIONES

9 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
La comunicación: mirada estratégica EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

10 Planificación ¿estratégica?
Operativo = Táctico Estratégica = Visionario Comunicación Racional Comunicación Relacional Cognitivo Conectivo

11 INDICADORES DE COMUNICACIÓN
La comunicación y la estrategia Establecer el direccionamiento estratégico (lineamientos) Diagnóstico organizacional - entorno /interno Análisis estratégico – contexto /fuerzas Establecer objetivos estratégicos Establecer metas estratégicas Establecer estrategias Auditoria estratégica INDICADORES DE COMUNICACIÓN

12 Planificación ¿estratégica?
Operativo = Táctico Estratégica = Visionario Comunicación Relacional Comunicación Racional Cognitivo Conectivo

13 Planeamiento Estratégico de la Comunicación
Nueva herramienta de gestión Determina la dirección de la comunicación. Analiza la situación actual. Formula las estrategias para la metas trazadas. Manejo de la identidad y la cultura. Equilibrio laboral interno. Buenas relaciones con los públicos. Posicionamiento de la imagen. Adecuado flujo comunicacional Promueve Objetivos Institucionales Altos niveles de competencia. Calidad en los procesos productivos. Importancia del usuario.

14 ENFOQUE DE COMUNICACIÓN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN
Trabajar la Comunicación de una manera ordenada, planificada y estratégica Definición de Objetivos ENFOQUE DE COMUNICACIÓN Comunicar El objetivo estratégico que toda institución debe cuidar es: la mejora de la productividad y el balance de resultados. Público de interés LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN Persuadir Logro de Objetivos Estratégicos

15 Fases para la gestión del Planeamiento Estratégico de Comunicación
Análisis Organización y Entorno Objetivos Estratégicos Pre análisis Evaluación y seguimiento Plan Estratégico de Comunicación Retroalimentación Público Objetivo Presupuesto Mensajes Acciones / Actividades Cronograma

16 Preguntas claves para el Plan Estratégico de Comunicación
¿Qué queremos conseguir, cuales son nuestros objetivos? ¿A quiénes va a influenciar nuestro mensaje o información? ¿Qué queremos que hagan con la información? ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir? ¿Cuánto tenemos de presupuesto? ¿Cuáles son los medios de comunicación apropiados? ¿Cómo vamos a medir su impacto? ¿Cómo vamos a ejecutar el plan?

17 ¿Cómo definir los objetivos estratégicos?
Misión de la organización y sus metas. Evaluación de la gestión de comunicación actual: Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas. Realista y alcanzable: ¿Lo podemos lograr desde la comunicación? o ¿Lo podemos hacer nosotros?. Aceptables: ¿Es valiosos para la organización?, ¿Está relacionada a la misión y las metas organizacionales?. Explícitos: Redactados de manera clara en infinitivo (estimular, informar, incrementar, etc.). Característica de los Objetivos Estratégicos Ejemplo: Promover, sensibilizar y facilitar la participación de la comunidad y actores relacionados al desarrollo de una la Cultura de Calidad para XXXXXX

18 Objetivos estratégicos (análisis FODA) DEBILIDAD + OPORTUNIDAD
 Objetivo: Identificar la capacidad comunicacional para contar con elementos para la formulación de los objetivos estratégicos. Vamos a invertir el orden de las variables FODA. DEBILIDAD + OPORTUNIDAD Debilidad Oportunidad Objetivo Estratégico Aspecto Negativo Elemento Positivo AMENAZA + FORTALEZA Amenaza Fortaleza Objetivo Estratégico Aspecto Negativo Elemento Positivo

19 ¿A quiénes va a influenciar nuestro mensaje o información?
PÚBLICO OBJETIVO / GRUPO DE INTERÉS Colaboradores (interno). Universidades. Gobiernos regionales y gobiernos locales. Organizaciones sociales. Entidades operadoras vinculadas a la gestión educativa. Públicos de interés. Medios de Comunicación. MAPA DE PODER ESPECTATIVAS +5 Colaboradores Defensores Problemáticos Opositores -5 2.5 5 PODER

20 Actores y la relación con los Objetivos Estratégicos
Objetivo: Reconocer nuevos elementos para completar el diagnóstico y priorizar los actores con los que vamos a trabajar y su relación con los Objetivos Estratégicos identificados. Actores Descripción Relación Relación actual con nosotros Relación deseada Relación con Objetivos Estratégicos Actores y Público Objetivo / Interlocutores Claves Breve descripción. Aliados. Colaborador. Oponentes. Problemáticos. ¿Cómo es la relación actual? ¿Qué relación es la esperada? Mencionar los objetivos estratégicos relacionados con el actor.

21 (captar la información de manera simple y rápida)
Pregnancia (captar la información de manera simple y rápida) ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir?  Asociarlos a la misión de la organización y la vida cotidiana. Usar un lenguaje sencillo. Análisis previo del público objetivo. Debe redactarse de forma positiva y que promueva la práctica deseada. Características: ESTRATEGIA DISCURSIVA Acreditación Calidad Acceso ETC… Ejes temáticos clave: Ejemplo: Mensaje Descripción Público Objetivo Para qué sirve la acreditación Ponderar beneficios Pasos - Saber a quiénes estará dirigido

22 ¿Cuánto tenemos de presupuesto?
Inversión directa = Partida Presupuestaria Convenios / Acuerdos con Organizaciones Esponsorización o patrocinio de actividades = Neutralidad y buenas prácticas. Otras modalidades Incluir actividades de comunicación en el presupuesto de nuevos programas o proyectos. Buscar voluntarios para reducir costos. Cultivar relaciones con medios y periodistas. Usar medios menos costosos, pero considerando el impacto del mensaje.

23 Medio o soporte comunicacional
¿Cuáles son los medios de comunicación apropiados? En función a los hábitos de acercamiento a cada destinatario del mensaje. Medios de comunicación Públicos objetivos Medio o soporte comunicacional Colaboradores Talleres. Publicaciones. Web e Intranet. Folletos Módulos informativos. Bibliotecas virtuales. Universidades Folletos. Reuniones de trabajo. Aliados estratégicos Talleres / Reuniones de Trabajo. Ferias. Anuncios: TV, Radio, Prensa. Publireportajes / Especiales informativas. Web, Redes Sociales

24 ¿Cómo vamos a medir su impacto?
Eficiencia Eficacia Sostenibilidad Monitoreo y Evaluación Indicadores de evaluación Ejecución del Plan ¿Cuántos artículos y mensajes se difundieron o publicaron? = Estrategias y/o mecanismos de comunicación implementados. ¿Existieron cambios en actitudes y comportamientos? = Personas y Actores involucrados que participan. ¿Cuántas personas vieron el mensaje? = Personas informadas. ¿Cómo reaccionaron los actores claves? = Nivel de percepción. ¿Cuántas veces apareció el portavoz o vocero? = Declaraciones de voceros. ¿Cuántos comentarios se recibieron o respondieron por un tema? = Comentarios sobre un tema.

25 MAPA DE LA COMUNCIACIÓN ESTRATEGICA Resultado en audiencias clave
Colaboradores comprometidos e identificados con las metas institucionales y que fortalecen la cultura organizacional Resultado final R1: Mejora de los niveles de información y participación R2: Mejora de los vínculos y relaciones institucionales R3: Mejora de las habilidades de comunicación Colaboradores vinculados a los procesos de comunicación Colaboradores con habilidades de comunicación Colaboradores con conocimiento de las metas Resultado en audiencias clave Directivos y Jefes liderando procesos de comunicación Colaboradores comprometidos Campañas Capacitaciones Convocatorias y acompañamiento Acciones de intercambio Perspectiva de los procesos internos Despliegue informativo Espacios y recursos de comunicación Espacios de encuentro Estrategias de comunicación Reuniones de sensibilización Diagnóstico Recursos Sistematización y evaluaciones Habilidades en gestión Presupuesto Cultura Tecnología

26 Nuevos Retos… Ser una prioridad organizacional…..
La comunicación estratégica tiene mucho que aportar: Ser una prioridad organizacional….. Generar un eficiente ambiente de desarrollo de comunicaciones institucionales productivas (internet, intranet y extranet). Buscar la eficacia de canales de comunicación.  Promover  el trabajo coordinado y creativo.   Vela por las buenas relaciones sociales. 

27 “El silencio no es rentable”
“si logramos hacer fácil de entender lo complejo o desconocido, entonces seremos buenos comunicadores” Andrés Aljure Saab Especialista en Comunciaciones “El silencio no es rentable” Herb Schmertz Vicepresidente de Mobil Corporation

28 ESTELA ROEDER CARBO estelaroeder@gmail.com
GRACIAS


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