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El Matrimonio Arnolfini
Jan Van Eyck
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El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es obra del pintor flamenco Jan van Eyck ( ) ,y por tanto perteneciente a la pintura gótica flamenca del siglo XV. * Fechado en 1434,en Bélgica. *Representa al rico comerciante Giovanni Arnolfini, de origen italiano, y a su esposa Jeanne Cenami, nacida en Paris y de familia adinerada. *Es una pintura sobre tabla de roble de 82x60 cm, realizada al óleo mediante pincel, de estilo Gótico flamenco. Este estilo urge en Flandes durante el primer tercio del siglo XV, al mismo tiempo en que en Italia se encuentran ya en el Renacimiento. *Formó parte de la colección real española, pero fue robada por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia española. *Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.
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El óleo es una técnica novedosa en el siglo XV e inventada por los pintores flamencos.
Sus ventajas son que permite corregir, realizar transparencias y representar objetos tales como cristales o espejos con mayor realismo, como se puede apreciar en la imagen. Además aporta una gran luminosidad y brillo a los colores.
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El famoso cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja retratada en primer plano. Estos se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece un perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el centro de la composición figura una lámpara que cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación.
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En cuanto a los colores , la gama cromática es muy rica y abarca todo el espectro, desde los colores fríos, (el verde y azul de la indumentaria femenina) hasta los cálidos (el rojo del banco, la cama y el dosel). Su combinación es equilibrada y transmite serenidad. No obstante, el lado derecho del cuadro concentra los colores mas vivos y contrastados, (verde y rojo) que resaltan la figura femenina del primer plano y la cama del fondo.
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Van Eyck crea un espacio interior a través de una estudiada perspectiva.
Representación de objetos en líneas horizontales, todos colocados en minucioso orden. Los planos laterales (la pared de la ventana y el dosel de la cama) confluyen en el fondo. Las líneas de fuga representadas por las vigas le dan carácter tridimensional ,tal como lo ve el ojo humano, (perspectiva cónica).
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El tema de este cuadro es de carácter privado en el que una pareja de ricos burgueses contrae matrimonio en su propio hogar. Teniendo en cuenta que hasta mediados del sigo XVI la ceremonia nupcial no requería la presencia de un sacerdote, sino tan solo un juramento recíproco entre los conyugues ante testigos; que este caso aparecen reflejados en el espejo del fondo. El cuadro equivaldría así a un documento notarial, ya que el propio pintor coloca por encima del espejo la inscripción : "Joanes Eyck fuit hic“,1434(J.Eyck estuvo aquí, 1434) con lo que aprovecha para firmar el cuadro. Sin embargo, esta obra ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte por la gran cantidad de interrogantes que oculta.
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Se ha especulado sobre el aparente embarazo de la mujer, ya que el matrimonio Alnorfini no tuvo descendencia. Por lo que se ha sugerido que el cuadro tal vez no represente una ceremonia nupcial sino una especie de conjuro o exorcismo contra su infertilidad . Aunque también es probable que el abultamiento del vientre femenino sea solo una impresión visual por la forma de recogerse el vestido.
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Algunos de los objetos que figuran en el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa,se podía considerar un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV. Del mismo modo, cada uno de los elementos que integran el cuadro están perfectamente estudiados por el autor y demuestran la excelente capacidad del mismo para captar las calidades de las telas y los objetos y la minuciosidad casi miniaturista con que los representan.
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Los dos pares de zuecos nos indican que la pareja está descalza y esto hace referencia a que el suelo sobre el que se está celebrando la ceremonia es sagrado, una alusión al Antiguo Testamento cuando Dios habló a Moisés: “No te acerques, quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es lugar sagrado”. Junto a unos de ellos se puede observar la minuciosidad de la alfombra, de una calidad casi fotográfica.
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* El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad dentro del matrimonio.
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La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida, es una clara referencia a Jesucristo y, al mismo tiempo, viene a representar también la llama del amor, que puede consumirse.
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El espejo muestra diez de las catorce estaciones del Víacrucis, y en él se ve reflejada la escena de la habitación desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas.Una de las cuales podría ser el pintor.
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Esta forma de representar los símbolos, camuflados por objetos cotidianos, es muy del gusto de los artistas del siglo XV, en un deseo de elevar lo terrenal hacia un estadio más espiritual.
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Bibliografía www.queaprendemoshoy.com
Sit Tibi Terra Levis, el Humanismo en la web. Wikipedia (online art magazine) Youtube, comentario de obra.
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