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Cultura Audiovisual 1º Bachillerato
7. Lenguaje Audiovisual Cultura Audiovisual 1º Bachillerato
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El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el nombre de plano, toma, campo, etc. Existen dos factores fundamentales que intervienen el encuadre que podemos obtener con una cámara: - La distancia entre la cámara y lo captado. - El objetivo empleado (gran angular, normal, tele) y sus características técnicas. Será la utilización ordenada y consciente de estos encuadres lo que crea eso que se ha venido en denominar “lenguaje cinematográfico”.
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El plano como elemento de unidad audiovisual.
Para explicar bien una acción es necesario que el objetivo de la cámara enfoque hacia un lugar o hacia otro, alejándose o acercándose, mostrando u ocultando, de manera que demos a esa acción una significación determinada. Para ello hay que: - Dividir o fragmentar toda la acción en planos o encuadres. - Establecer un criterio para la alternancia de esos encuadres. Debemos tener en cuenta por tanto que una acción se puede contar de tantas maneras como se quiera, no siendo ninguna mejor o peor que otra “a priori” y sí más o menos adecuada a la lectura que de esa acción queremos que tenga el espectador.
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Tipos de planos: La división de estos encuadres o planos se realiza tomando como referencia el cuerpo humano. En base a esto ofrecemos la siguiente clasificación (link): Planos descriptivos: Gran plano general: El personaje ocupa un espacio muy reducido. Lo que cobra importancia es el paisaje. Plano general: Vemos al personaje en su entorno. Plano entero: El personaje aparece entero dentro del plano, con un poco de aire por arriba y por abajo. Plano americano: Se corta al personaje a la altura de la rodilla. G.P.G. P.G. P.E. P.A.
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Tipos de planos: Planos expresivos: Plano medio: Corta a los personajes a la altura de la cintura. Plano medio cercano: Es el plano de TV por excelencia. El de los noticiarios y el que se usa para diálogos (plano y contraplano). Se corta a los personajes a la altura del pecho. Primer plano: Delimitado por la cabeza del personaje, con algo de aire por arriba más cuello y hombros. Primer plano cercano: También llamado primerísimo primer plano. Se centra en el rostro del personaje, sin dejar nada de aire. Plano detalle: El plano más cerrado, que delimita una parte del cuerpo humano o algún objeto. P.M. P.M.C. P.P. P.P.P. P.D.
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Tipos de planos: Debemos considerar principalmente cuatro cuestiones:
Que la división es puramente arbitraria. Existe la posibilidad de realizar los encuadres que uno quiera, aunque el espectador ya está acostumbrado a este lenguaje. Que no hay un límite real entre un tipo de plano y el inmediatamente anterior o posterior. Que la ordenación del espacio representado, en una imagen fija, también influye y condiciona el tiempo representado en dicha imagen. Por norma podemos decir que a campo o encuadre más cerrado, menor tiempo de representación. Así, un encuadre general nos va a transmitir una mayor sensación de temporalidad que un plano detalle. Que el encuadre se escogerá en función de lo que se pretenda contar y narrar. La utilización de uno u otro plano va a estar condicionada por la historia. Es lo que podemos llamar “intencionalidad”.
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Tipos de ángulo de visión
Los diferentes ángulos de visión que podemos obtener en los encuadres son los que siguen: Normal: La acción que encuadramos se sitúa a nivel de los ojos. En principio es un ángulo meramente informativo, sólo damos información de lo que está ocurriendo. Picado: La cámara se sitúa por encima de la acción y ésta se ve de arriba abajo. Su característica principal es que tiende a separar al observador de aquello que está viendo (un mirar por encima del hombro donde no hay una implicación emocional con aquello que estamos viendo). Cenital: El plano picado máximo, donde la cámara se sitúa completamente vertical con respecto a aquello que estamos observando. Contrapicado: Colocamos la cámara debajo de la acción, enfocando de abajo arriba. Suelen ser planos más cerrados que el picado o el cenital. La acción se echa literalmente encima del espectador. Existe por tanto una implicación emocional –temor, miedo- con aquello que se observa. Nadir: El contrapicado máximo. Ciertamente es más un plano “ideal” que real, bastante poco frecuente.
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Tipos de ángulo de visión
Normal: Picado: Cenital: Contrapicado: Nadir:
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El movimiento en el encuadre
El movimiento está dado por tres posibilidades fundamentales: El movimiento de la propia cámara El movimiento de la escena encuadrada y/o los personajes y objetos de la misma. El movimiento simultáneo y combinado de la cámara con la escena. Los movimientos de la cámara se dividen básicamente en tres: Movimientos panorámicos. Travellings. Guía: Mezcla de panorámica y travelling.
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Movimientos panorámicos.
La cámara fija se mueve sobre un eje. Panorámica horizontal: De izquierda a derecha y viceversa. Es un tipo de movimiento fundamentalmente descriptivo de paisajes. Panorámica vertical: De arriba abajo y viceversa. Se suele utilizar para la descripción de un personaje. Panorámica oblicua: Mezcla de movimiento horizontal y vertical.
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Travellings o movimientos de traslación
Existe un desplazamiento de la cámara por medio de ruedas o guías (link) Horizontales: La cámara se desplaza paralelamente al objeto, en una actitud contemplativa. Verticales (ascendente, descendente): El movimiento es en vertical, variando en este caso la actitud, mucho más descriptiva. De acompañamiento. La cámara acompaña al personaje a lo largo del plano. De acercamiento: La cámara se acerca y en ese movimiento implica al espectador en aquello que éste está observando. Se mete en la acción De alejamiento: .La cámara se aleja de aquello que muestra. De alguna manera “pierde interés” Zoom: se denomina así a un falso movimiento ya que no es la cámara la que se mueve sino la óptica. Variamos la distancia focal de la lente con lo que cambia el encuadre obtenido. Mediante el zoom de la cámara podemos tanto acercarnos como alejarnos de lo representado (zoom in, zoom out).
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Travellings o movimientos de traslación
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Articulaciones entre planos
Por corte: Es la más utilizada. De un plano se pasa a otro sin ningún tipo de transición. A no ser que se nos indique lo contrario se crea una continuidad temporal (lo que sucederá en el plano siguiente, sucederá después de lo que acontece en el que estamos viendo). Encadenado: Una imagen desaparece (perteneciente al plano A) al mismo tiempo que otra distinta se hace visible (plano B), reemplazándola. Se suelen utilizar para indicar saltos temporales o espaciales. - Fundido a negro: La imagen se oscurece progresivamente hasta llegar al negro total, o justo al contrario (de negro a la imagen). o Se suele utilizar en el principio o final de una historia (también entre secuencias). o Cuando se usa prolongadamente a lo largo de un audiovisual crea un ritmo de narración lento, pausado. o También podemos encontrarlo a blanco (o a otros colores) cuando la narración lo requiera. - Panorámica barrido: Una imagen se desplaza de izquierda a derecha o viceversa, descubriendo otra completamente diferente. o Para enlazar escenarios muy diferentes.Una imagen simbólica pretende representar las ideas y sentimientos propios del contexto sociocultural en el que se encuentre. Por ejemplo, la paloma es considerada como símbolo de la paz y un corazón representa el amor.
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