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FORMACION DE PERSONAL, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL…

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Presentación del tema: "FORMACION DE PERSONAL, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL…"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION DE PERSONAL, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL…

2 Siempre que se habla de organizaciones es innegable que su factor mas representativo es el humano.. Es por esto que la formación, el desarrollo y la cultura terminan siendo procesos complementarios para la evolución de la organización.

3 FORMACIÓN DE PERSONAL Una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la empresa para desarrollar y optimizar sus RRHH es la política de formación. Es importante porque las empresas se mueven hacia un entorno cada vez más complejo y competitivo que los obliga a aprovechar todos los recursos y sus RRHH que generan ventajas competitivas sostenibles. La política de formación es fundamental para conseguir que este capital humano no se quede obsoleto (mejorar, renovar, crear…)

4 Ventajas de la formación…. 1
Ventajas de la formación…. 1. Para la empresa: El capital humano no se queda obsoleto Adaptar a los RRHH a los cambios Mejorar el rendimiento del trabajador por su cualificación RRHH mas motivados e involucrados con los procesos Emitir señales positivas (para atraer personal valioso a la empresa)

5 Ventajas de la formación…. 2
Ventajas de la formación…. 2. Para el trabajador formado Podría obtener mejoras salariales, promociones o ascensos * Más oportunidades profesionales dentro y fuera de la empresa * Mayor reconocimiento * Fortalecimiento de su desarrollo humano

6 ÁREAS FORMATIVAS FUNDAMENTALES.
La formación en general, puede ir dirigida a cubrir 3 áreas del individuo: habilidades o aptitudes (¿es capaz de hacerlo?), conocimiento (¿sabe hacerlo?) y actitudes (¿quiere hacerlo?)

7 Tipos de formación:  1.-Formación en habilidades y/o conocimientos:  esta formación es la más habitual en las empresas. Se dice que es una formación muy tradicional que persigue formar al colaborador para que realice bien las tareas de un puesto. Generalmente está a cargo de personal interno de la empresa.

8 Tipos de formación:  2.-Formación estratégica: dirigida a informar a los empleados sobre las estrategias de la empresa, objetivos, cultura… con el objeto de implicarles más en el proyecto empresarial. Normalmente lo ofrece la alta dirección de la empresa o el departamento de Gestión Humana (formadores internos)

9 Tipos de formación:  3.-Formación básica: es una formación que se ofrece para anticiparse a necesidades formativas comunes. (formación con visión a largo plazo)

10 Tipos de formación:  4.-Formación de aprendizaje: (novedosa) se les enseña a los trabajadores a aprender, a resolver problemas, a enfrentarse a situaciones de crisis, a cambios… Apunta básicamente a desarrollar competencias.

11 Tipos de formación:  5.- Formación dirigida al trabajo en equipo: (novedosa) enseñan dotes de comunicación, flexibilidad, rotación por distintas funciones…

12 EL PLAN DE FORMACIÓN… El plan de formación tiene 6 etapas:
1.- Diagnostico de las necesidades de formación:  2.- Formulación de objetivos para la formación 3.- Contenido del plan 4.- Desarrollo e implantación 5.- Evaluación 6.- Seguimiento

13 DESARROLLO HUMANO.. El desarrollo personal o desarrollo humano en la empresa, es un tema al que, con frecuencia, no se le da la debida importancia, quizá porque se desconocen sus utilidades prácticas. Para adentrarnos en este tema, tendríamos que reconocer que debido al alto nivel de competencia que actualmente exigen los mercados, las empresas de todos los sectores de la actividad económica, se enfrentan a un gran desafío: Generar resultados extraordinarios de forma permanente!!!

14 Ya no es suficiente con poseer algunas personas brillantes o preparadas en la organización, sino, es imprescindible que todos los integrantes estén alineados, con un propósito común y que se mantengan muy motivados. No hacerlo de esta forma, genera ineficiencia, disminución de la competitividad y eventualmente ser desplazados o eliminados del mercado.

15 …Para comprender la importancia del desarrollo personal en la empresa, debemos partir de una premisa básica: los resultados extraordinarios solo pueden ser generados por gente extraordinaria. y…  ¿Dónde se consigue a la gente extraordinaria? ¡¡La gente extraordinaria, ya se encuentra trabajando en las empresas!! Solo es cuestión de reconocerla. Se cuenta que  Miguel Ángel,  uno de los más grandes artistas del Renacimiento, al encontrarse un día frente a un gran bloque de mármol expresó: “dentro de este bloque de mármol hay un ángel, debo sacarlo”. Y cuenta la historia que  no paró hasta que aquél ángel logró desplegar sus alas.

16 …para encontrar a la gente extraordinaria de las  empresas, o de cualquier lugares  donde exista un ser humano,  solo es necesario hacer aflorar las cualidades  que toda persona lleva dentro de sí. Esta es la magia del desarrollo personal. Cualidades como 1.- Confianza en sí mismo 2.- Integridad  3.- Proactividad  4.- Lealtad 5.- Orientación a resultados 6.- Inteligencia emocional 7.- Capacidad para aprender 8.- Habilidad para tomar decisiones 9.- Habilidades de comunicación y retroalimentación 10.- Capacidad para el manejo de conflictos 11.- Capacidad de reconocer los logros y méritos de los  demás. 12.- Inclinación por lograr la excelencia en lo que se hace.

17 CULTURA ORGANIZACIONAL..
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones .

18 Características diferenciadoras… Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian unas de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes: · Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos. · Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos. · Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.

19 Características diferenciadoras… Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada. · Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc. · Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta. · Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.

20 EN CONCLUSIÓN … LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE DESARROLLA Y ESTRUCTURA BASADA EN LA POSIBILIDAD QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN DE FORMAR Y DESARROLLAR A SU TALENTO HUMANO Y ESTO A SU VEZ ES EL DETONANTE PARA UN ÉXITO SEGURO DENTRO DEL MERCADO COMPETITIVO!!!


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