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Publicada porCarlos leyva Modificado hace 7 años
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El Dr. Ishikawa es responsable del comienzo de los círculos de calidad al iniciar en 1962 discusiones en grupo sobre la resolución de problemas a través del control estadístico de calidad. Los círculos de calidad han sido utilizados con el fin de promover al máximo el desarrollo de la capacidad efectiva y productividad de los individuos de la organización.
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1.- Se integran al grupo de forma voluntaria. 2.- Su objetivo principal es la solución de problemas relacionados con su área. 3.- Solución de problemas en forma sistemática (ordenada). LO ESENCIAL DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
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OBJETIVOS Participación del personal Desarrollo de los empleados Generación de beneficios tangibles
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Es un grupo reducido de trabajadores voluntarios, que puede oscilar entre 3 y 15, pero habitualmente está comprendido entre 6 y 10. Es un grupo de personas que tienen un trabajo común, generalmente trabajan en el mismo taller, sección, área, etc. Se reúnen periódicamente en sesiones cortas, lo más habitual es que lo hagan cuatro veces al mes, una hora por semana. Las reuniones se realizan regularmente y no solo cuando hay problemas, estas tienen lugar en horas de trabajo, o fueran de la jornada pero retribuidas,
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El círculo de calidad tiene un líder que puede ser impuesto o elegido por el grupo, y puede coincidir o no en la persona del supervisor o encargado. Además del líder, existe un facilitador que normalmente es un miembro de la dirección, especialmente preparado para formar a los miembros del grupo. El líder establece el enlace oficial con el facilitador. Los resultados o sugerencias deben de ser presentados en forma clara y concisa, las decisiones finales quedan a discreción de la dirección de la empresa y es indispensable que en todo momento el grupo cuente con el apoyo de esta.
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1.- Se seleccionan los problemas a resolver. 2.- Se define o establece la situaci ó n actual del problema. 3.- Se analiza el problema, obteniendo datos y la informaci ó n necesaria. 4.- Se definen las alternativas de soluci ó n y decisi ó n por consenso. 5.- Se define el plan de implementaci ó n. 6.- Se presenta el plan para su ejecuci ó n. 7.- Se ejecuta el plan. 8.- Se eval ú an los resultados. - Confirmaci ó n del efecto de la mejora realizada. - Implementaci ó n 9.- Se tiene un control para mantener el efecto de la mejora.
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FÍN DE LA PRESENTACIÓN
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