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Publicada porJulio Iglesias San Martín Modificado hace 7 años
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Colombia: un país de espaldas a la planeación del territorio Marino Costero.
Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero para la Bahía de Cartagena
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1. Introducción 2. Problemática 3
1. Introducción 2. Problemática 3. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero 4. Planeación Multiescala
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Introducción A pesar de su privilegiada ubicación geográfica, que le dio costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Colombia indudablemente le ha dado la espalda al mar. Una de las razones fue la decisión de elegir a Santafé de Bogotá, sobre Cartagena, como la capital del Virreinato de la Nueva Granada, en Esta elección no tuvo en cuenta el cabildo de Cartagena de Indias, a pesar de que contara con un mayor contacto con el puerto y la metrópoli, y que era el sitio donde realmente se jugaba la soberanía del virreinato. El argumento que logró que Santafé de Bogotá fuese la capital de la actual Republica de Colombia, fue que las minas y mineros estarían mejor asistidos y el virreinato ganaría valor y estimación*. * HERNÁNDEZ DE ALBA, Gonzalo. El virreinato de la Nueva Granada, Revista Credencial. {En línea}. {20 noviembre de 2016} disponible en: (
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¿De qué territorio estamos hablando?
Territorio Total Colombiano: km2 Territorio Marítimo: km2 (44,8%) Longitud de costa: 2900 km Departamentos costeros: 12 (8 Caribe y 4 pacífico) Municipios costeros: 47 (31 Caribe y 16 Pacífico) Parte del territorio de dichos municipios esta constituido por áreas Bienes de Uso Público de la Nación (Playas, Bajamares y Aguas Marítimas). En el litoral colombiano se encuentra el 14% de la población del país (2003). Fuente: CCO
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¿De qué territorio estamos hablando?
Fuente: Perez, Javier. Departamento Nacional de Planeación. 2017
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1. Introducción 2. Problemática 3
1. Introducción 2. Problemática 3. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero 4. Planeación Multiescala
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Problemáticas
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Múltiples Jurisdicciones de las Instituciones en el territorio Marino Costero
ANI ANH Min Ambiente DIMAR Alcaldía Min Interior PNN AUNAP Min Cultura Min Transporte Foto: Siente Valencia, Oropesa del Mar – Valencia - España
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Múltiples Jurisdicciones de las Instituciones en el territorio Marino Costero
Los Planes de Ordenamiento Territorial Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas Los Planes de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MAVDT – CAR) Fuente: PARRA, Elizabeth. Tesis: Ordenamiento Territorial Costero en el Caribe Colombiano. 2009
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1. Introducción 2. Problemática 3
1. Introducción 2. Problemática 3. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero 4. Planeación Multiescala
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Delimitación de la Zona de Influencia Costera. Caso Bahía de Cartagena
Imagen: Ministerio de Defensa Nacional de Chile, Subsecretaría de Marina. 2009
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Estrategia Zoning o Zonificación y la Articulación de instrumentos para el Ordenamiento Territorial. Uso Principal. Uso deseable que coincide con la función específica de la zona y que ofrece las mayores ventajas para el desarrollo sostenible. Uso Compatible o Complementario. Uso que no se opone al principal y concuerda con la potencialidad, productividad y protección del suelo y demás recursos naturales conexos. Uso Condicionado o Restringido. Uso que presenta algún grado de incompatibilidad urbanística y/o ambiental que se puede controlar de acuerdo con las condiciones que impongan las normas urbanísticas y ambientales correspondientes. Uso Prohibido. Uso incompatible con el uso principal de una zona, con los objetivos de conservación ambiental y de planificación ambiental y territorial, y por consiguiente implica graves riesgos de tipo ecológico y/o social.
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Articulación de instrumentos para el Ordenamiento Territorial.
USO PRINCIPAL TURISMO Y COMERCIO 1 TURISMO Y COMERCIO 2 DEFINICIÓN Comprende áreas destinadas al baño, al descanso, a la recreación, a las ventas de bienes de consumo por parte de los turistas y a la prestación de otros servicios relacionados con las actividades de aprovechamiento del tiempo libre que desarrollen los usuarios de las playas. Las aguas marítimas comprenden profundidades de 0 a 5 metros. Comprende áreas dedicados a la venta de bienes y/o servicios. Tambien areas destinadas al desarrollo de actividades relacionadas con el turismo náutico. Corresponde a terrenos de playas sin vocación turistica y aguas marítimas con profundidades de 0 a 20 metros. USO COMPATIBLE O COMPLEMENTARIO PESCA Y ACUICULTURA CANAL NAVEGABLE 2 USO CONDICIONADO O RESTRINGIDO INDUSTRIAL O PORTUARIO INSTITUCIONAL, SEGURIDAD Y DEFENSA USO PROHIBIDO CANAL NAVEGABLE 1 ÁREAS DE FONDEO TIPO DE INFRAESTRUCTURA PERMITIDA Establecimientos turísticos de comercio o servicios y mobiliarios removibles. Establecimientos turísticos de comercio o servicios, Muelles, Marinas, Clubes Náuticos, Muelles flotantes AREA MINIMA INFRAESTRUCTURA 5 m2 500 m2
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Articulación de instrumentos para el Ordenamiento Territorial.
USO PRINCIPAL INDUSTRIAL O PORTUARIO INSTITUCIONAL, SEGURIDAD Y DEFENSA DEFINICIÓN Comprende áreas destinadas al desarrollo de actividades portuarias e industriales de bajo, mediano y alto impacto urbanistico y ambiental. Corresponde a terrenos costeros y aguas marítimas con profundidades de 5 metros o mas. Comprende areas con intervencion publica que prestan servicios de seguridad, asistenciales, administrativos, culturales, educativos o recreativos. USO COMPATIBLE O COMPLEMENTARIO CANAL NAVEGABLE 1 ÁREAS DE FONDEO USO CONDICIONADO O RESTRINGIDO TURISMO Y COMERCIO 2 CANAL NAVEGABLE 2 USO PROHIBIDO TURISMO Y COMERCIO 1 PESCA Y ACUICULTURA TIPO DE INFRAESTRUCTURA PERMITIDA Establecimientos de alto impacto Señalización Marítima, Establecimientos gubernamentales, Instalaciones militares AREA MINIMA INFRAESTRUCTURA 1000 m2 500 m2
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Articulación de instrumentos para el Ordenamiento Territorial.
USO PRINCIPAL PESCA Y ACUICULTURA PROTECCIÓN DEFINICIÓN Comprende aguas marítimas que deben ser mantenidos y preservados por su destinación la de extracción de recursos naturales vivos Comprende áreas para la conservación y protección del medio ambiente, los Recursos Naturales, el Patrimonio Cultural, Transmisión de Servicios Públicos, Amenazas y Riesgos USO COMPATIBLE O COMPLEMENTARIO TURISMO Y COMERCIO 1 TURISMO Y COMERCIO 2 USO CONDICIONADO O RESTRINGIDO CANAL NAVEGABLE 1 CANAL NAVEGABLE 2 INSTITUCIONAL, SEGURIDAD Y DEFENSA USO PROHIBIDO INDUSTRIAL O PORTUARIO ÁREAS DE FONDEO TIPO DE INFRAESTRUCTURA PERMITIDA N/A Según lo establecido en los usos compatibles o complementarios AREA MINIMA INFRAESTRUCTURA
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Articulación de instrumentos para el Ordenamiento Territorial.
USO PRINCIPAL ÁREAS DE FONDEO CANAL NAVEGABLE 1 CANAL NAVEGABLE 2 DEFINICIÓN Comprende aguas marítimas para la maniobra de fondeo de embarcaciones de gran calado relacionadas con la actividad Industrial y Portuaria. Comprende aguas marítimas para la navegación de embarcaciones de gran calado. Corresponde a aguas marítimas con profundidades de 20 metros o mas. Comprende aguas marítimas para la navegación de embarcaciones de menor calado. Corresponde a aguas marítimas con profundidades de 5 a 20 metros. USO COMPATIBLE O COMPLEMENTARIO INDUSTRIAL O PORTUARIO TURISMO Y COMERCIO 1 TURISMO Y COMERCIO 2 USO CONDICIONADO O RESTRINGIDO INSTITUCIONAL, SEGURIDAD Y DEFENSA PESCA Y ACUICULTURA USO PROHIBIDO TIPO DE INFRAESTRUCTURA PERMITIDA Señalización Marítima N/A AREA MINIMA INFRAESTRUCTURA
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1. Introducción 2. Problemática 3
1. Introducción 2. Problemática 3. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero 4. Planeación Multiescala
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Planificación Multiescala
Planes Sectoriales de Ordenamiento - Organización de Playas. (Uso Turismo y Comercio 1) - Plan Nacional de Turismo Náutico (Uso Turismo y Comercio 2) - Plan Integral de Ordenamiento Portuario y CONPES (Uso Industrial y Portuario) - Plan de Ordenamiento Productivo de la Pesca y la Acuicultura (Uso Pesca y Acuicultura) - Manejo Integrado de Zona Costera Min Ambiente (Uso de Protección) Plan de Ordenamiento Marino Costero Planeación Espacial Marina
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Planes Sectoriales de Ordenamiento
Organización de Playas Decreto 1766 de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Norma técnica sectorial colombiana NTS-TS
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Planes Sectoriales de Ordenamiento
Plan Nacional de Turismo Náutico
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Conclusiones Fuente: Perez, Javier. Departamento Nacional de Planeación. 2017
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Gracias. Juan Sebastian Gonzalez Romero Profesional de Defensa Subdirección de Desarrollo Marítimo
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