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Primer Diplomado en Extensión Agrícola

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Presentación del tema: "Primer Diplomado en Extensión Agrícola"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Diplomado en Extensión Agrícola
Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile 2016 Incorporando Tecnología en los Cultivos, Para Mejorar la Producción de las Familias de la Comunidad “Marillan” Autor Afiliación : I.Municipalidad de Perquenco Diagnóstico .- Público Objetivo: Comunidad Indígena Mapuche “Marillan” de la comuna de Perquenco, Región de la Araucanía. Se trabajó con un grupo de 15 personas, donde son 12 mujeres y 3 hombres, donde el 95% es de etnia mapuche. - Herramientas Utilizadas: Mapa Actual y Futuro y Matríz de Doble Entrada * Problemas Principales Identificados: Falta de Recurso Financiero Falta de Tecnología en riego Foto Solución Las soluciones planteadas fueron validadas por el público objetivo, considerando la experiencia de los rubros, género predominante, y sus necesidades productivas, las cuales resultaron las siguientes: - Ser capacitados en la producción de hortalizas bajo plástico y sistemas de riego como aspersión y goteo - Establecer 15 invernaderos de 24 mt2, de una nave para pequeños agricultores mapuches de la comunidad Marillan Implementar un sistena de riego por goteo para cultivos de hortalizas bajo plástico, mejorando la producción y calidad de estos. Bajo esta premisa se estableció el objetivo general que es: * “Mejorar la producción hortícola, incorporando tecnología en el manejo y riego de los cultivos en pequeños agricultores mapuches de la comunidad Marillan”. Metodología de transferencia En este proceso se definen metodologías adecuadas al público objetivo, donde puedan ser efectivas para generar una comunicación óptima, de acuerdo al tiempo en que ellos puedan dedicarle, en este proceso se consideraron aspectos como género y etnia predominante. Fueron las siguientes: - Taller de Capacitación en temas técnicos como producción de hortalizas bajo plástico y riego tecnificado en los meses de Junio y Julio, meses ne los cuales son de baja actividad agrícola, con actividades prácticas con el fin de llevar a la práctica lo aprendido. Gira técnica de captura tecnológica en el mes de Septiembre, mes en que el tiempo es más favorable para estas actividades, con el fin de replicar lo visto y aprendido en sus predios respectivos. MATERIALES EDUCATIVOS: Ficha Informativa Diptico Presentación Power Point Foto Sistema de seguimiento y evaluación La evaluación se realiza para todo el desarrollo del proyecto, en cuanto a todo el proceso, desde el diagnóstico hasta la ejecución de las soluciones, considerando las actividades involucradas y actores involucrados como son los agricultores y equipo técnico que asesoró. MÉTODOS DE EVALUACIÓN: Para una evaluación fidedigna y verdadera, es importante la motivación de las personas que evalúan para que los resultados sean los reales y actuales, habiendo una participación activa del público objetivo de este proceso. Para ello se utilizaron los siguientes métodos: Encuestas de respuestas cerradas y abiertas Autoevaluación Evaluación mediante el método de la Diana


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