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Diseño Orientado a Objeto del e-Business

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Presentación del tema: "Diseño Orientado a Objeto del e-Business"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Orientado a Objeto del e-Business
Profesores: Ángel Jiménez M. Pablo Román R. Universidad de Chile Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE) IN77J – Orientación a Objetos para un e-Business

2 Modelamiento Estático
Diagrama de Clases

3 Diagramas de Clases Un diagrama de clases sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de agregación, en una visión estática del sistema. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

4 Clases y Relaciones Un diagrama de clases está compuesto por los siguientes elementos: Clase: atributos, métodos y visibilidad. Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

5 Notación clase En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

6 Ejemplo Una Cuenta Corriente que posee como característica:
Balance Puede realizar las operaciones de: Depositar Girar y Balance IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

7 Atributos de la clase los atributos definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

8 Atributos de la clase Los atributos de una Clase pueden ser de tres tipos estos son: public (+, ): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados. private (-, ): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar). protected (#, ): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven (ver herencia). IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

9 Métodos Los métodos u operaciones de una clase también pueden ser de tres tipos: public (+, ): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados. private (-, ): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo otros métodos de la clase lo pueden accesar). protected (#, ): Indica que el método no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de métodos de las subclases que se deriven (ver herencia). IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

10 Cardinalidad de las relaciones
En UML, la cardinalidad de las relaciones indica el grado y nivel de dependencia, se anotan en cada extremo de la relación y éstas pueden ser: uno o muchos: 1..* (1..n) 0 o muchos: 0..* (0..n) número fijo: m (m denota el número). IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

11 Herencia (Especialización/Generalización)
Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Super Clase (public y protected) Notación: IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

12 Ejemplo En la figura se especifica que Auto y Camioneta heredan de Vehículo, es decir, Auto posee las Características de Vehículo (Precio, VelMax, etc) además posee algo particular que es Descapotable, en cambio Camióneta también hereda las características de Vehiculo (Precio, VelMax, etc) pero posee como particularidad propia Acoplado y Carga. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

13 Agregación Para modelar objetos complejos, no bastan los tipos de datos básicos que proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clases definidas por el desarrollador de la aplicación. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

14 Agregación (2) Tenemos dos posibilidades:
Por Valor: Es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comunmente llamada Composición (el Objeto base se contruye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo"). Por Referencia: Es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relación es comunmente llamada Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento). IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

15 Ejemplo Por Referencia Por Valor
Un Almacen posee Clientes y Cuentas (los rombos van en el objeto que posee las referencias). Cuando se destruye el Objeto Almacen también son destruidos los objetos Cuenta asociados, en cambio no son afectados los objetos Cliente asociados. La composición (por Valor) se destaca por un rombo relleno. La agregación (por Referencia) se destaca por un rombo transparente. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

16 Asociación La relación entre clases conocida como Asociación, permite asociar objetos que colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relación fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. La direccionalidad es opcional y solo para efectos de claridad en la lectura Notación: IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

17 Ejemplo Un cliente puede tener asociadas muchas Ordenes de Compra, en cambio una orden de compra solo puede tener asociado un cliente IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

18 Dependencias o Instanciación
Representa un tipo de relación muy particular, en la que una clase es instanciada (su Instanciación es dependiente de otro objeto/clase). Se denota por una flecha punteada. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

19 Ejemplo El uso más particular de este tipo de relación es para denotar la dependencia que tiene una clase de otra, como por ejemplo una aplicación gráfica que instancia una ventana (la creación del Objeto Ventana esta condicionado a la instanciación proveniente desde el objeto Aplicación) IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

20 Casos Particulares

21 Clase abstracta Una clase abstracta se denota con el nombre de la clase y de los métodos con letra "itálica". Esto indica que la clase definida no puede ser instanciada pues posee métodos abstractos (aún no han sido definidos, es decir, sin implementación). La única forma de utilizarla es definiendo subclases, que implementan los métodos abstractos definidos. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

22 Ejemplo IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

23 Clase Parametrizada Una clase parametrizada se denota con un subcuadro en el extremo superior de la clase, en donde se especifican los parámetros que deben ser pasados a la clase para que esta pueda ser instanciada. La idea es tener una clase cuyos atributos no sean de un tipo fijo, si no que puedan ser definidos dependiendo de su uso. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

24 Ejemplo IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

25 Ejemplo Completo IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

26 Explicación del ejemplo
Supongamos que tenemos el caso de un Diccionario implementado mediante un árbol binario, en donde cada nodo posee: key: Variable por la cual se realiza la búsqueda, puede ser generica. item: Contenido a almacenar en el diccionario asociado a "key", cuyo tipo también puede ser genérico. Para este caso particular hemos definido un Diccionario para almacenar String y Personas, las cuales pueden funcionar como llaves o como item, solo se muestran las relaciones para la implementación del Diccionario. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

27 Estereotipos Patrón MVC (Model-View-Controller)
Arquitectura de 3 capas Gentileza: Pablo Román. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

28 Estereotipos de Clases
Clase Boundary: Es una clase que sirve de interfaz con otro sistema externo al actual. En el caso de un e-business corresponde a una interfaz de usuario. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

29 Estereotipos de Clases
Clase Control: Es una clase que ejecuta lógica del negocio. En el caso de un e-business corresponde a aquella clase que se encarga de efectuar las transacciones y coordinaciones del caso de uso. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

30 Estereotipos de Clases
Clase Entity: Es una clase que representa datos del negocio. En el caso de un e-business corresponde a aquella clase que entrega/actualiza información del sistema y/o Cliente. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

31 Patrón MVC Boundary: Clases a través de las cuales un usuario interactúa con la aplicación; en el caso de un e-Business, éstas son páginas invocadas y desplegadas por medio de un browser; en general, se definirá una página de ingreso y otra de egreso, pero se subentiende que son secuencias de páginas que permiten una interacción dinámica con el usuario. Entity: Clases que describen por medio de atributos las entidades que serán representadas en la aplicación y, por medio de métodos u operaciones, los servicios que se proveerán a partir de datos almacenados para atributos de objetos particulares; estas clases, a un nivel de diseño lógico, pueden contener estructuras complejas de atributos, no implementables con tecnología habitual. Control: Clases que ejecutan lógica, tanto de presentación como del negocio, a requerimiento de otras. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

32 Diagrama de Secuencia Patrón MVC
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33 Diagrama de Clases Patrón MVC
IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

34 IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

35 Ejemplos Patrón MVC (Model-View-Controller)
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36 Casos Procesar Pedidos
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37 IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

38 Patrón MVC  Boundaries
Boundary Pág. ingreso pedido: página Web que permite que un usuario o comprador pida aprobación de un pedido ya definido y confirmado previamente; además permite la entrega de datos de clientes nuevos, y password y datos actualizados de antiguos; como se indicó, ésta es realmente una secuencia de páginas. Pág. respuesta pedido: página Web que permite a la aplicación entregarle la aprobación o rechazo de su pedido a los compradores; también es una secuencia de páginas. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

39 Patrón MVC  Controllers
Registrador: verifica si los compradores están registrados o no; solicita antecedentes de compradores no registrados y password y datos actualizados de registrados, y crea los nuevos clientes en la base de datos correspondiente. Aprobador: ejecuta la lógica del negocio en cuanto a verificación de password, existencia de stock y validez de tarjeta de crédito, para decidir si aprobar o rechazar un pedido. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

40 Patrón MVC  Entities Entity
Comprador registrado: Clase cuyos atributos definen los datos que se almacenarán en una base de datos relativa al usuario y los pedidos que ha realizado; éstos se registran en esta base de datos por medio de un paquete que denominamos Productos seleccionados, previo a la ejecución de este paquete. Aunque esta entidad no es realizable en una tabla de una base de datos relacional, no entramos a analizar este problema todavía. Item de inventario: contiene los datos de los productos que vende la empresa, incluido su stock y una serie de otros datos. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

41 Interface Interface Interfaz tarjeta de crédito: clase que transforma el requerimiento de petición de datos de la tarjeta de crédito al formato que requiere el sistema de la empresa que da el servicio de aprobación de compras en línea. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

42 Clases Patrón MVC IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

43 Diagrama de Secuencias
Supondremos para simplificar que incorporamos el escenario de “decidir pedidos” dentro de “atención pedidos”. Esto implica que debemos interactuar en este diagrama de secuencia con el sistema de la empresa de tarjetas de crédito. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

44 IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

45 Diagrama de Clases En realidad existe un paquete de datos especificado con clases entities que podemos detallar un aún más. Las clases entities atingentes son: Comprador registrado. Pedido. Línea pedido. Ítem de inventario. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

46 Modelo de Clases de Datos
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47 IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

48 Dominio Knowledge Management para Gestión de Proyectos
Profesor: Ángel Jiménez Molina Universidad de Chile IN77J: Orientación a Objetos para un E-Business Magíster en Ingeniería de Negocios con TI.

49 Propósito Mostrar vista de casos de uso.
Mostrar modelamiento dinámico y estático. ...De paso aprenderán Knowledge Management... ...También lo que persigue el MBE en los proyectos de Tesis... IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

50 Conocimiento (contexto organizacional)
El conocimiento es un activo intangible resultante de la mixtura de experiencias, habilidades, destrezas, competencias centrales, información, etc., presentes en una persona u organización, no necesariamente en forma explícita, que permite agregar valor a las acciones y sostener el aprendizaje contínuo. Experiencias Habilidades Competencias centrales Valores Rutinas Prácticas E X P L Í C I T O T Á C I T O CONOCIMIENTO Socialización (Traspaso directo) Externalización (Articulación por el diálogo) Combinación (Mixtura de datos y BD) Internalización (Interpretación) Documentos Manuales Métodos Productos Bases de datos, repositorios Case studies IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

51 Movilización de Conocimiento
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52 Knowledge Management NO ES UN PROYECTO INFORMÁTICO
La gestión del conocimiento es un proceso global y continuo de transformación organizacional, que busca tanto la generación como la identificación, distribución y aprendizaje al interior de la organización del conocimiento clave para el negocio, para crear o apropiarse del valor. ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES/ ROLES / INCENTIVOS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS NO ES UN PROYECTO INFORMÁTICO IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

53 Definición del Proyecto
Provisión de un proceso rediseñado para disminuir los costos de coordinación, transacción y agencia, a través de una metodología estructurada para los actores que desarrollan propuestas complejas y licitaciones. Identificar y editar el conocimiento (tácito) generado en el proceso de negocio B U S I N E S S P R O C E S S K N O W L E D G E G E N E R A T I O N K N O W L E D G E BASE K N O W L E D G E D I S T R I B U T I O N Provisión de un medio virtual para almacenar el conocimiento (explícito) generado y editado en el proceso de negocio. Provisión en el tiempo apropiado de conocimiento (explícito) almacenado, a las actividades (y actores) del proceso que lo requieren. N E T W O R K I N G I N T E G R A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Provisión de medios virtuales de trabajo colaborativo entre los actores que desarrollan propuestas complejas y licitaciones. Provisión de manera integrada de los servicios de gestión del conocimiento, project management, gestión documental. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

54 Objetivos General Proyecto
“Incrementar los beneficios del proceso de propuestas complejas, a través de la generación y distribución de conocimiento crítico para el negocio, en alineación con la estrategia de E-Solutions, incorporando una cultura de conocimiento y creando las condiciones de una organización de aprendizaje”. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

55 Objetivos Específicos Proyecto
Aumentar la tasa de éxito de adjudicación de propuestas. Disminuir en ciclo de preparación de una propuesta por medio de la eliminación de lead time. Mejorar la satisfacción del cliente a través del mejoramiento del nivel de servicio. Aumentar y estructurar la red de contactos claves internos y externos para el éxito de las propuestas. Rescatar el conocimiento generado en las propuestas históricas y, proveer un conjunto de prácticas organizacionales y apoyos para su replicación. Proveer un entorno de trabajo colaborativo para los equipos de las propuestas, con herramientas de soporte y comunicación integradas a los sistemas corporativos. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

56 Objetivos Específicos de Rediseño
Disminuir los lead-time de las actividades del proceso, dentro de lo cual se encuentra también mejorar los tiempos de respuesta y el nivel de servicio al cliente. Incorporar autocorrección al proceso, mediante el aprendizaje por experiencia de licitaciones y propuestas históricas. Aumentar la tasa de éxito de adjudicación de licitaciones y propuestas por parte de E-Solutions. Aumentar, estructurar y consolidar la red de relaciones claves, tanto internas como externas, para el éxito de las licitaciones y propuestas. Rescatar el conocimiento generado en las licitaciones y propuestas históricas, por medio de la provisión de un conjunto de prácticas organizacionales y apoyos para su reusabilidad, fundamentalmente relacionadas al análisis expost del trabajo de los equipos y el enfoque de una organización de aprendizaje. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

57 Objetivos Específicos de Rediseño
Diseñar prácticas de trabajo que soporten el enfoque de trabajo colaborativo de los equipos de las licitaciones y propuestas, disminuyendo los esfuerzos de coordinación y aumentando la anticipación. Rescatar del proceso las best practices que se generan, además de los factores críticos de éxito y fracaso, satisfacción del cliente, comportamiento de los proveedores, etc. Mejorar la asignación de oportunidades a E-Solutions por parte del área comercial. Además, mejorar la configuración de los equipos idóneos para diseñar las licitaciones y propuestas, a partir de una adecuada calificación de estas últimas. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

58 Proceso de Licitaciones y Propuestas Complejas
Gestión del Conocimiento. Work Produts Diseño, evaluación y desarrollo del proyecto Calificación Estrategia para Ganar Evaluación Ex-Post CMMI Situación Actual Pre- clasificación Asignación del proyecto IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

59 Evaluación Ex Post de Proyectos
G. C. CMMI G. C. CMMI Identificación Del conocimiento Generado por equipo De proyecto Identificación de Best- Practices y Nuevas habilidades Identificación de Contactos externos e Internos Edición del Conocimiento en un Case Study Identificación de Factores críticos Evaluación de E-solutions por Proveedores Evaluación Interna de los miembros del equipo Evaluación Cualitativa Del proveedor, consultor, el equipo del proyecto Ingreso Información y Portal al Conocimiento Evaluación de Proveedores, consultores asesores por E-solutions Clasificación Proveedores IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

60 Situación Actual No hay captura del conocimiento generado en los proyectos. Gestión Documental básica. Procesos con bajo nivel de formalización e integración. Altos costos de coordinación por falta de trabajo colaborativo. Islas tecnológicas (Discos T, H, SISON, Intranet, Lotus Note, Outlook). Falta indicadores que apoyen la Gestión del área. Áreas poco integradas (Comercial, Ingeniería y diseño, Operaciones). IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

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73 Actividades a Automatizar
(A1141) : Calcular índices de gestión. (A1153) : Ingreso información y conocimiento al portal. (A13111) : Búsqueda contactos, case-studies y proveedores en el portal. (A131126) : Ingresar nueva calificación de oportunidad. (A1312) : Crear sitio colaborativo en portal. (A131412) : Ingresar documento de estrategia al portal. (A13145) : Ingresar documentos plan de la oportunidad al portal. (A13152) : Búsqueda de proyectos reusables en el (A231) : Búsqueda información proveedores, asesores y consultores en el portal. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

74 Descripción Portal del Conocimiento
En gran medida, el portal del conocimiento debe capturar, almacenar y distribuir conocimiento que se genera en cada una de las propuestas desarrolladas. Este portal permite realizar el trabajo colaborativo que apoya las actividades diarias de los individuos, facilitando que las tareas operativas se hagan en forma más eficiente mediante la automatización de algunas de éstas IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

75 Identificación de Actores
Jefe de Proyecto: Encargado de definir los equipos, establecer el plan del proyecto, asignar, dirigir y supervisar el cumplimiento de tareas y responsabilizarse por la entrega a tiempo de la propuesta. Calificador: Rol encargado de calificar las oportunidades, es decir, si se va o no al proyecto (filtra). Miembro del equipo: Encargados del desarrollo de la propuesta. Gerente: El gerente del área de E-Solutions interactuará con el portal para extraer indicadores que permitan hacer gestión sobre los recursos, preferentemente humanos. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

76 Identificación de Actores
Subgerente: Del mismo modo que el gerente, está habilitado para la extracción de indicadores de gestión. También cumple el rol de jefe de proyecto. Knowledge broker: Sus responsabilidades abarcan la capacitación y entrenamiento en las prácticas de trabajo, asimismo como la identificación y codificación del conocimiento crítico para el negocio que haga factible el poblamiento de la plataforma. Esto implica levantar el conocimiento generado durante el desarrollo de los proyectos, editándolo en cases studies. Por otro lado, será el encargado de administrar y personalizar el portal del conocimiento, mediante una constante interacción con los usuarios. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

77 Paquetes de la Aplicación
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78 Paquetes y Actividades del Proceso
Arquitectura del Proceso Administración expost de proyectos A1441-Calcular índices de gestión de proyectos. Administración desarrollo de propuesta. A Búsqueda de contactos, case-studies y proveedores en el portal del conocimiento. A Ingreso de nueva calificación de oportunidad. A Crear sitio colaborativo en el portal del conocimiento. A Ingresar documento de estrategia al portal del conocimiento. A Ingresar los documentos del plan de la oportunidad al portal del conocimiento. A Búsqueda de proyectos reusables en el portal del conocimiento. Administración proveedores. A231- Búsqueda de información proveedores, asesores y consultores en el portal del conocimiento. Administración ex – post de proyectos A1153-Ingreso información y conocimiento al portal. Administrar discusiones y FAQ. A0-Crear y editar foros. A0- Crear y editar FAQ. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

79 Caso Buscar Contactos, Case Studies y Proveedores
Una persona solicita una búsqueda para identificar el conocimiento requerido. Por ejemplo: un miembro de la organización con un expertise adecuado, o bien, cases studies o proveedores que hayan participado en propuestas similares. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

80 DSS DEL CASO DE USO “BUSCAR CONTACTOS, CASE-STUDIES Y PROVEEDORES”
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81 CASO CALCULAR ÍNDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS.
Una persona selecciona un índice de gestión que puede ser el winrate o el perfomance de cumplimiento. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

82 DSS DEL CASO DE USO “CALCULAR ÍNDICES DE GESTIÓN”
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83 CASO INGRESAR CALIFICACIÓN OPORTUNIDAD
La persona completa el formulario de calificación, para ejecutar o desechar la oportunidad. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

84 DSS DEL CASO DE USO “INGRESAR CALIFICACIÓN OPORTUNIDAD”
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85 CASO CREAR SITIO COLABORATIVO.
Una vez que la oportunidad califica para ser ejecutada, el jefe de proyecto crea un sitio de trabajo colaborativo para su desarrollo. En este sitio la persona debe completar el formulario que contiene los datos generales de la propuesta y, el formulario de cada uno de los miembros del equipo. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

86 DSS DEL CASO DE USO “CREAR SITIO COLABORATIVO”
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87 CASO INGRESAR DOCUMENTO ESTRATEGICO DE LA OPORTUNIDAD.
La persona solicita la lista de sitios complejos, para luego ingresar el documento de estrategia generada en la oportunidad. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

88 DSS DEL CASO DE USO “INGRESAR DOCUMENTO DE
ESTRATEGIA DE LA OPOTUNIDAD” IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

89 CASO INGRESAR DOCUMENTOS PLAN DE LA OPORTUNIDAD.
La persona solicita la lista de sitios complejos, para luego ingresar los documentos generados en la oportunidad. Los documentos que se ingresan son los referidos al plan del proyecto: presupuesto, cronograma y plan de desarrollo de la oportunidad (check list de requerimientos). IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

90 CASO BUSCAR DOCUMENTOS REUSABLES.
La persona busca documentos generados en propuestas anteriores. Se identifican dos criterios de búsquedas, el primero por filtro y el segundo utilizando el buscador, en donde se ingresan las keywords definidas previamente. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

91 CASO BUSCAR INFORMACIÓN PROVEEDORES.
La persona busca información sobre el expertise de los proveedores y la evaluación que han tenido en las propuestas anteriores. Se identifican dos criterios de búsquedas, el primero por filtro y el segundo utilizando el buscador, en donde se ingresan las keywords definidas previamente. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

92 CASO INGRESO INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO GENERADO.
IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

93 CASO INGRESO INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO GENERADO.
La persona solicita la lista de cases studies habilitada en el portal para su ingreso. El case study es generado a partir del análisis expost de la oportunidad. La persona solicita la lista de contactos externos para el ingreso de uno nuevo. Este contacto ha sido generado durante el desarrollo de la propuesta. La persona solicita la lista de contactos internos para el ingreso de uno nuevo. Este ha sido generado durante el desarrollo de la propuesta. La persona solicita la lista de proyectos complejos, para ingresar al conjunto de documentos históricos y así actualizar el portal del conocimiento con los documentos generados en la oportunidad. La persona solicita la lista de proyectos complejos, para ingresar a la página de evaluación de proveedores. Ésta completa el formulario de evaluación. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

94 CASO ADMINISTRACIÓN FORO.
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95 DSS DEL CASO DE USO “INGRESAR DISCUSIÓN”
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96 DSS DEL CASO DE USO “EDITAR RESPUESTAS”
IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

97 CASO ADMINISTRACIÓN FORO.
La persona publica una discusión sobre cualquier tema referente al negocio (cliente, proveedor, propuesta, estrategia comercial, entre otros). La persona accede al sitio de discusiones y responde. La persona accede a las diferentes discusiones en línea. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

98 CASO ADMINISTRACIÓN FAQ
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99 CASO ADMINISTRACIÓN FAQ
El knowledge broker pública las preguntas con sus respectivas respuestas en el sitio de discusiones. La persona edita las preguntas y respuestas más frecuentes en el sitio de discusiones. El objetivo es que las personas que acceden al FAQ, perfeccionen las preguntas o respuestas con tal de generar un conocimiento de mayor calidad. Esto da instancia a la socialización del conocimiento. La personas acceden al FAQ para aclarar sus dudas. Por ejemplo para obtener información particular sobre alguna línea de negocio, producto o servicio, proceso interno, cliente, proveedor, entre otros. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

100 Matriz Caso de Uso / Proceso
Arquitectura del Proceso Calcular índices de gestión de proyectos A1441-Calcular índices de gestión de proyectos Búsqueda contactos, case studies y proveedores. A Búsqueda de contactos, case-studies, proveedores, en portal del conocimiento. A Búsqueda de contactos (internos, externos) y case-studies en el portal del conocimiento. Ingresa calificación de oportunidad A Ingresa nueva calificación de oportunidad. Crear sitio colaborativo en portal A1312- Crear sitio colaborativo en portal. Ingresar documento de estrategia de la oportunidad A Ingresar documento de estrategia al portal. Ingresar documentos plan de la oportunidad. A Ingresar documentos plan de la oportunidad al portal. Buscar documentos reusables. A Búsqueda de proyectos reusables en portal de conocimiento. Buscar información de proveedores. A231- Búsqueda de información proveedores, asesores consultores en el portal. Ingresar case study de oportunidad. Ingresar contactos externos. Ingresar contactos internos. Ingresar documentos de la oportunidad. Ingresar evaluación proveedores. A1153-Ingreso información y conocimiento al portal, Publicar consulta. Acceso consultas en línea y editar respuestas. A0-Crear y Editar Foros. Crear y editar nuevo contenido en FAQ. Acceso al FAQ. A0- Crear y Editar FAQ. IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

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Jefe de PRoyecto, Calificador, Knowledge Broker y/o miembro del equipo : <Actor Name> Aplicación Solicita acceso a las discusiones Despliega discusiones En toda actividad del proceso, cualquier miembro del equipo puede acceder al contenido de las discusiones. La aplicación despliega el contenido de las discusiones FIGURA VI.20- ESCENARIO DEL CASO DE USO “ACCESO A LAS DISCUSIONES” IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

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113 Página de Respuesta 1 Despliega la nueva discusión (from Business Object Model) Página de Ingreso 1 Solicita contenido discusión Lista Foro de Discusión 1 ID_ Discusión Titulo de la discusión Contenido de la Discusión Creador de la Discusión Consolidador 1 get lista de discusiones create discusión IN77J, Orientación a Objetos para un e-Business Otoño 2006

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