Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Vanesa Chávez Botella Modificado hace 7 años
1
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
2
NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO ES EL CURRICULUM PRESCRIPTIVO.
EL MISMO FUE ABORDADO DESDE DIFERENTES VISIONES Y PERSPECTIVAS:
3
VISIÓN HISTÓRICA Desde Dussel y Palamidessi: *El curriculum sufrió cambios a través de la historia, dejando diferentes huellas en algunos niveles de enseñanza. *En el nivel medio el humanismo (con el fin de la formación de elites y profesionales) y el academisismo dejaron improntas que actualmente son espacios de debate. *En el nivel primario y pre primario: tres pautas para pensar, ley 1420, cambios de los 60 y 70, actualidad. Desde Da Silva *El lugar y las formas que adquirió el currículum observando las teorías del curriculum a partir de la noción de discurso. El currículum es lo que se define según los autores y las teorías que lo tratan. El énfasis está puesto en lo histórico y en lo ontológico (en el ser).
4
Desde Lundgren *Distingue en la historia de la Pedagogía cinco períodos que conllevan propuestas curriculares específicas: El primero se extiende desde la cultura griega clásica hasta el siglo XIX, es denominado período de formación, en él se forman las ideas sobre la educación y los textos pedagógicos por el estrato social dominante de la sociedad (código curricular clásico y realista). El segundo alcanza desde el establecimiento del sistema escolar obligatorio hasta comienzos de este siglo, la educación comienza a relacionarse con la producción industrializada, es llamado período de la educación de masas (código curricular moral). El tercer período se extiende desde comienzos de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial, lo denomina período pragmático (código racional). El cuarto, el período de expansión, alcanza desde el final de la Segunda Guerra Mundial basta el principio de la década de 1970 (código racional). El quinto comprende desde el comienzo de la década de 1970 hasta nuestros días y se caracteriza por un freno de la expansión educativa, el autor lo denomina período de la revocación (código curricular invisible).
5
PARA ESTA PRESENTACIÓN Y EN FUNCIÓN DE PODER PONER EN TENSIÓN UN OBJETO DIDÁCTICO COMO SON LOS TEXTOS ESCOLARES TOMAREMOS LA PERSPECTIVA DE LOS PARADIGMAS QUE HISTÓRICAMENTE ATRAVESARON LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRICULUM.
6
¿Y de qué modo estos fueron traducidas en los textos escolares?
El texto escolar como mediador entre el curriculum prescripto y las prácticas de enseñanza. ¿Qué paradigmas enmarcaron el Curriculum escrito a lo largo del siglo XX – XXI en Argentina ? ¿Y de qué modo estos fueron traducidas en los textos escolares? 6
7
PARADIGMA ACADEMICISTA
CONCEPCIÓN TRADICIONAL CLÁSICO HUMANISTA ES UN PROGRAMA DE ESTUDIOS. PRECEDE AL CURRICULUM CURRICULUM CENTRADO EN LA ENSEÑANZA MÁS QUE EN EL APRENDIZAJE ORGANIZADO EN ASIGNATURAS ESPECIALIZADAS SABER CIENTÍFICO BASADO EN LA DISCIPLINA, AUTORIDAD, CONTROL Y REGULACIÓN 7
8
PARADIGMA DE LA EXPERIENCIA
PROYECTO CULTURALIZADOR Y SOCIALIZADOR ESCOLANOVISMO LO IMPORTANTE ES LA EXPERIENCIA, LAS VIVENCIAS Y LA PROVOCACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CURRICULUM ENSEÑANZA DE CONTENIDOS PRESENTES EN LA REALIDAD APRENDIZAJE A TRAVÉS DE ACCIONES SE CONSIDERAN LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS APRENDIZAJE DE DESTREZAS Y APTITUDES MAYOR PRESENCIA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA 8
9
PARADIGMA DEL CRUCE DE PRÁCTICAS
ES UNA PRÁCTICA SOCIAL SE PONE EN JUEGO LA INTERSUBJETIVIDAD MULTIPLIDAD DE ACCIONES EN UN CONTEXTO HIPÓTESIS DE TRABAJO DOCENTE COMO INVESTIGADOR CURRICULUM Se imbrica en contextos que le dan forma por lo que su construcción no puede comprenderse separado de sus condiciones de desarrollo y aplicación. Se inserta en un determinado equilibrio de reparto de poderes de decisión y determinación de contenidos y formas. Señala tres grandes elementos en interacción: Selección de contenidos y su organización, las condiciones políticas administrativas e institucionales y los supuestos, ideas y valores que justifican y explican la selección cultural. INVESTIGACIÓN ACCIÓN 9
10
PARADIGMA TECNOLÓGICO
CAMPO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS PROPUESTA DE OBJETIVOS EDUCATIVOS DEFINIDOS CLARAMENTE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. METÁFORA: ESCUELA FÁBRICA CURRICULUM ESTABLECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, CONTROL, PREDICCIÓN, RACIONALIDAD Y ECONOMÍA EN LA EDUCACIÓN NACIMIENTO DEL ENFOQUE CURRICULAR CONDUCTISMO ESFUERZO DE LOS PLANIFICADORES SOBRE CUESTIONES TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL CURRICULUM ENSEÑANZA DETALLADA EN LOS APRENDIZAJES 10
11
PARADIGMA CRÍTICO LA EDUCACIÓN COMO EMANCIPADORA
INTERÉS POLÍTICO, LIBERADOR Y EMANCIPADOR CENTRADO EN EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL CRÍTICA Y CONSTRUCTIVA CURRICULUM TOMA DE DECISIONES EN CONJUNTO CONTEXTUALIZACIÓN LA EDUCACIÓN EMERGE COMO UNA TAREA SOCIAL ESCUELA COMO COMUNIDAD REFLEXIVA 11
23
Página del libro “Alas de Mariposa” de Cecilia Borja y Luisa B
Página del libro “Alas de Mariposa” de Cecilia Borja y Luisa B. de Sanguinetti, varias ediciones de Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1942.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.