Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicenta Díaz Guzmán Modificado hace 7 años
1
INVESTIGA EN LA RED Cazadores de Planetas Diseña un “Artronauta”
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO Cazadores de Planetas IR A ESTA MISIÓN - . Diseña un “Artronauta” IR A ESTA MISIÓN Mineros del Espacio IR A ESTA MISIÓN SALIR
2
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Has recibido un ANTERIOR
3
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
La F.M.A. está planificando una misión para localizar un planeta, similar a la Tierra, en las cercanías de nuestro Sistema Solar. Has sido seleccionado para formar parte de un equipo de “Cazadores de Planetas” encargados de buscar y encontrar este astro. Tú y tus compañeros deberéis competir con otros equipos y pasar una serie de pruebas que demuestren vuestras aptitudes para llevar a cabo esta misión. Para acceder a cada prueba es necesario resolver una clave. La F.M.A. os proporcionará todos los recursos que necesitéis. Buena suerte Comité de selección F.M.A. Acceso a las pruebas ANTERIOR
4
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
PRUEBA 1 – Introducción al concepto “planeta” PRUEBA 2 – Búsqueda de “planetas extrasolares” PRUEBA 3 – Elección del sistema de exploración ANTERIOR
5
PRUEBA 1 – Introducción al concepto “planeta”
CLAVE 1: ¿Qué astro, junto a Ceres y Xena, integra la familia de los planetas enanos? Nota: busca la respuesta en la unidad 1 de tu libro de texto. ¿Crees que este astro [CLAVE 1] debería ser considerado un planeta o un planeta enano? Sintetiza en un breve comentario cuál es tu opinión personal al respecto, razonando tu respuesta. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
6
PRUEBA 2 – Busqueda de “planetas extrasolares”
CLAVE 2: ¿De qué está formado el Universo? Nota: busca la respuesta en la unidad 1 de tu libro de texto. En uno de estos lugares [CLAVE 2] encuentra al menos un planeta que podría ser un buen candidato para la misión de la Federación. Indica su nombre, dónde está, sus características principales y por qué lo has elegido. Nota: puedes incluir imágenes del planeta. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
7
PRUEBA 3 – Elección del sistema de exploración
CLAVE 3: ¿Qué tipo de artilugio nos proporcionó durante el siglo XX muchas fotografías y datos sobre otros planetas? Nota: busca la respuesta en las páginas de tu libro de texto. Incluyendo este tipo de artilugios [CLAVE 3], indica qué sistema emplearías tú para obtener datos o explorar otros planetas. Expón las razones de tu elección. Nota: puedes incluir tu propio diseño en forma de dibujo. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
8
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre los planetas del Sistema Solar PRUEBA 2 ANTERIOR
9
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre planetas extrasolares PRUEBA 3 ANTERIOR
10
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre sistemas de exploración FINAL DE LA MISIÓN ANTERIOR
11
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Has conseguido llegar al final de la misión. El comité de selección de la F.M.A. considera que has superado todas las pruebas con éxito. Tras encontrar el planeta que buscábamos, te ha sido concedido el título de: ¡ENHORABUENA! Cazador de Planetas NUEVA MISIÓN ANTERIOR
12
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Has recibido un ANTERIOR
13
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
En su búsqueda de un mundo habitable, la F.M.A. ha decidido crear una nueva generación de robots exploradores con formas inspiradas en animales. Has sido seleccionado para diseñar los nuevos “Artronautas”. Tú y tus compañeros deberéis competir con otros equipos y pasar una serie de pruebas que demuestren vuestras aptitudes para llevar a cabo esta misión. Para acceder a cada prueba es necesario resolver una clave. La F.M.A. os proporcionará todos los recursos que necesitéis. Buena suerte Comité de selección F.M.A. Acceso a las pruebas ANTERIOR
14
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
PRUEBA 1 – En busca de los orígenes PRUEBA 2 – Adaptaciones para sobrevivir PRUEBA 3 – Diseñando un “artronauta” ANTERIOR
15
PRUEBA 1 – En busca de los orígenes
CLAVE 1: ¿Actualmente, qué grupo de animales de nuestro planeta está constituido por más de un millón de especies diferentes? Nota: busca la respuesta en la unidad 5 de tu libro de texto. ¿Cuáles son los animales más antiguos que se han encontrado pertenecientes a este grupo [CLAVE 1]? ¿Cuáles son sus características principales? Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
16
PRUEBA 2 – Adaptaciones para sobrevivir
CLAVE 2: ¿Qué grupo de invertebrados se pueden encontrar en el mar, en los ríos y en tierra firme? Nota: busca la respuesta en la unidad 5 de tu libro de texto. Cita al menos dos características propias de este grupo [CLAVE 2] y cómo le han ayudado a adaptarse a diferentes medios. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
17
PRUEBA 3 – Diseñando un “artronauta”
CLAVE 3: ¿En qué grupo de artrópodos podemos encontrar hasta cuatro tipos diferentes de aparatos bucales? Nota: busca la respuesta en la unidad 5 de tu libro de texto. Basándote en este grupo [CLAVE 3] dibuja un modelo de “artronauta” para explorar un planeta extrasolar. Describe sus características principales. Nota: puedes utilizar como ejemplo el de la prueba de los <<Cazadores de Planetas>>. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
18
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre el origen de los artrópodos PRUEBA 2 ANTERIOR
19
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre adaptaciones de artrópodos PRUEBA 3 ANTERIOR
20
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre robots exploradores FINAL DE LA MISIÓN ANTERIOR
21
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Has conseguido llegar al final de la misión. El comité de selección de la F.M.A. considera que has superado todas las pruebas con éxito. Tras diseñar el robot que necesitábamos, te ha sido concedido el título de: ¡ENHORABUENA! Diseñador de Artronautas NUEVA MISIÓN ANTERIOR
22
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Has recibido un ANTERIOR
23
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
La F.M.A. pretende utilizar los recursos presentes en otros planetas para convertirlos en mundos habitables para el ser humano. Has sido seleccionado para formar un equipo de mineros espaciales que realicen con éxito esta misión. Tú y tus compañeros deberéis competir con otros equipos y pasar una serie de pruebas que demuestren vuestras aptitudes para llevar a cabo esta misión. Para acceder a cada prueba es necesario resolver una clave. La F.M.A. os proporcionará todos los recursos que necesitéis. Buena suerte Comité de selección F.M.A. Acceso a las pruebas ANTERIOR
24
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
PRUEBA 1 – Los gases de la atmósfera PRUEBA 2 – Las moléculas de la vida PRUEBA 3 – Los componentes de los minerales ANTERIOR
25
PRUEBA 1 – Los gases de la atmósfera
CLAVE 1: La atmósfera terrestre está compuesta por varios gases y uno de ellos es particularmente imprescindible para mantener la vida. ¿Cómo se llama, dónde se encuentra y cuál es su fórmula química? Nota: busca la respuesta en las páginas de tu libro de texto. Describe cómo emplearías alguno de estos gases [CLAVE 1] para convertir un planeta inhóspito en uno habitable. Nota: puedes tomar como ejemplo el de la prueba de los <<Cazadores de Planetas>>. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
26
PRUEBA 2 – Las moléculas de la vida
CLAVE 2: ¿Dónde se producen la mayoría de las reacciones implicadas en las funciones vitales? Nota: busca la respuesta en la unidad 14 de tu libro de texto. ¿Crees que este elemento [CLAVE 2] es abundante en otros planetas? ¿Dónde y cómo lo buscarías tú? Nota: en tu descripción puedes utilizar la información de las pruebas <<Cazadores de Planetas>> y <<Diseñando un “Artronauta”>>. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
27
PRUEBA 3 – Los componentes de los minerales
CLAVE 3: ¿Cuáles son los cuatro metales más abundantes en las rocas y minerales de la corteza terrestre? Nota: busca la respuesta en la unidad 14 de tu libro de texto. Para establecer una base en otros planetas se necesitan algunos de estos elementos [CLAVE 3]. ¿Cómo se extraen? Dibuja tu propia base, detallando la composición de los materiales de construcción y para qué sirven. Buscar en las direcciones recomendadas ANTERIOR
28
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre composición de la atmósfera PRUEBA 2 ANTERIOR
29
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre el agua en otros planetas PRUEBA 3 ANTERIOR
30
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Accesos a información sobre bases y recursos minerales FINAL DE LA MISIÓN ANTERIOR
31
- F.M.A. - Federación Mundial de Astrobiología
Has conseguido llegar al final de la misión. El comité de selección de la F.M.A. considera que has superado todas las pruebas con éxito. Tras encontrar los materiales necesarios para nuestra base, te ha sido concedido el título de: ¡ENHORABUENA! Minero del Espacio NUEVA MISIÓN ANTERIOR
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.