La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIENACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIENACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ALIENACIÓN

2 INTRODUCCIÓN La alienación es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad. Los medios de comunicación perturban la mentalidad de los individuos por medio de su captación. El proceso por el cual los medios masivos de comunicación influyen y condicionan a sus receptores, ha llegado a ser un sistema integrado de alienación mundial.

3 Definición: La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psicológico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad.

4 Se distinguen en : A nivel individual: La alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura. A nivel social: Que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.

5 Tipos de alienación social :
Se diferencian en sociología, cuatro tipos de alienación mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición: Religiosa: resignación y justificación a la consagración a un dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana. Política: la pertenencia al Estado, o el consentimiento de la expoliación y la opresión por parte de un gobierno.

6 Económica: aquello que es producido por el hombre domina al hombre.
Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluación racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo.

7 Los modos de la alienación :
                                                        Los modos de la alienación : El proceso por el cual los medios masivos de comunicación influyen y condicionan a sus receptores, ha llegado a ser un sistema integrado de alienación mundial

8 ¿Y de qué formas producen la alienación?
Publicidad y Consumo: Ese manejo emocional para estimular el consumo va desde la elaboración de piezas comunicacionales que asocian los productos a otro tipo de emociones. Política e instituciones: los intereses políticos generales de los países centrales, muestra claramente la manipulación de opinión.

9 Valores y Patrones de conducta: El mensaje de los medios va imponiendo patrones de conducta que están sustentados en un sistema de valores ajeno al receptor, Los cambios se producen en todos los niveles de captación de la realidad. La cotidianeidad: Tendemos a actuar en nuestras relaciones con los demás, en nuestras relaciones sociales, en nuestros haceres diarios, no de acuerdo a los patrones y valores que nuestras sociedades crean, sino con los hábitos que vemos, oímos y percibimos en el constante bombardeo mediático.

10 La realidad virtual y la cultura: La desinformación, el uso de información falsa y la creación de ediciones tipo espectáculo generan una realidad engañosa, pero el cambio de realidad al que nos referimos es aún más peligroso. Los medios están generando una realidad virtual en la medida que nos hacen percibir el mundo con una cosmovisión que nos implantan. Los cambios necesarios: Queda claro que no nos será posible producir cambios reales en nuestras sociedades, si estos cambios obvian la penetración cultural y la percepción del mundo impuesta.

11 Conclusión: La alienación es un fenómeno no innato en las personas.
La comunicación en base a la publicidad genera un manejo emocional para estimular el consumo, esto también implica a la publicidad política para sus intereses políticos generales.


Descargar ppt "ALIENACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google