La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN

2 “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?”
Albert Einstein

3 Enfoque cualitativo Características:
•El contexto en que se desarrolla es natural •Responde a una realidad particular, por lo tanto no busca replicarse •La significación se obtiene de información proporcionada en el medio •No tiene como base la estadística Su proceso es: •Inductivo •Analiza la realidad Subjetiva Bondades: •Profundización •Permite múltiples interpretaciones •Contextualiza el fenómeno de estudio teniendo en cuenta el entorno de la realidad en que se desarrolla

4 Enfoque cuantitativo Características Bondades Proceso:
•Mide fenómenos •Utiliza estadísticas •Hace uso de la experimentación •Análisis causa – efecto Bondades •Generalización de resultados •Control de los fenómenos •Precisión •Réplica •Predicción Proceso: •Secuencial •Deductivo •Probatorio •Analiza la realidad objetiva

5 Enfoque mixto + Estudio integral Holístico Enfoque Cuantitativo
Enfoque Cualitativo

6 Niveles

7 Explorativo

8 Conocimiento aproximado
Cuantitativa: Recolección de datos, números y cuantificaciones respecto al tema investigado que dan una idea inicial del problema investigado profundizar aspectos encontrados en futuras investigaciones, Identificar tendencias, relaciones potenciales entre variables Cualitativa: Objeto Investigación Conocimiento aproximado Preguntas

9 Descriptivo

10 Cualitativa Investigación diagnóstica, Caracterización de un Problema
Cuantitativa: Cualitativa Investigación diagnóstica, Caracterización de un Problema Que es? Cómo es? Donde? De que está Hecho? Interrelación de sus partes? Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Identifica las relaciones entre dos o más variables. El papel del investigador es recoger los da sobre la base de una hipótesis o teoría, exponer y resumir la información de manera cuidadosa y luego analizar minuciosamente los resultados y recopilarlos para que contribuyan al conocimiento científico

11 Relacional

12 Cualitativa y Cuantitativa
El investigador recoge datos sobre la base de una hipótesis o teoría, a través del estudio de dos o más variables expone y resume la información de manera cuidadosa para luego analizar minuciosamente los resultados y aportar al conocimiento científico Identifica la Relación e incidencia entre dos o más Información variables estudiadas Explicativa

13 Explicativo

14 Cualitativa y Cuantitativa
¿porqué? de los Hechos? Relaciones causa-efecto, las condiciones en que este se da relación entre variables

15 Niveles del Enfoque Mixto
Esta investigación trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación, considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales NIVELES: 1. Exploratoria; Aproximación a un evento poco conocido. *Familiarizar al investigador con el problema *Delimitar de manera más precisa el objeto de investigación. 2. Descriptiva: Caracterización de un evento de estudio *Identificar formas como se da el evento, contexto, frecuencia, desarrollo de procesos de cambio. 3. Analítica: Va mas allá de la descripción, pretende entender situaciones internas de un evento para alcanzar un conocimiento más profundo. *Identificar características esenciales de un evento, percibir componentes en la interacción para llegar a la totalidad. *Identificar patrones de relación o significado

16 Continuación Niveles del Enfoque Mixto
4. Comparativa: Precisar diferencias y semejanzas de dos ó mas grupos con respecto a un evento *Comparar el comportamiento diferencial de un evento en varias situaciones, contextos, grupos 5. Explicativa: Comprende relación entre diferentes eventos, Porqué *Comprender realidad a través del conocimiento científico *Proporcionar explicación a partir de situaciones observadas 6. Predictiva: Prevé o anticipa situaciones futuras *Caracterizar el grado de incertidumbre asociado a posibilidades futuras *Identifica áreas claves a partir de estudio explicativo *Conoce información relevante acerca de una situación a largo plazo. 7. Proyectiva: Elaboración de propuesta o modelo para la solución de un problema (Social) *Solución de problemas a través de nuevos modelos y formas de aplicación en la realidad estudiada 8. Interactiva: Conocida como investigación acción. *Desarrolla acciones preestablecidas para modificar un evento 9.Confirmatoria: Indaga la relación de un evento a partir de variables controladas *Verificar hipótesis *Busca evidencia empírica para apoyar o rechazar las hipótesis 10, Evaluativa: Indaga por efectividad del proceso investigativo frente al cumplimiento de objetivos * Verificar y evaluar cumplimiento de objetivos en relación al contexto donde ocurre el evento.

17 BIBLIOGRAFIA: Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México, McGraw Hill Interamericana Disponible en: Hurtado de Barrer, J en Metodologia de la investigación holística, 3ª ed, Caracas, Ed Sypal Morales, Frank. Tipos de Investigación en


Descargar ppt "CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google