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INFANCIA Y ADOLESCENCIA

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Presentación del tema: "INFANCIA Y ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA
DISCIPLINA POSITIVA INFANCIA Y ADOLESCENCIA María Adelaida Uribe. Psicóloga U.S.B Happy Kids Torre Médica el Tesoro

2 DISCIPLINA POSITIVA Alfred Adler, Austríaco, (1870 – 1937) médico y psicoterapeuta fundador de la escuela conocida como Psicología Individual. Adler Sentido de pertenencia = Cómo me comporto.

3 Principios de la Disciplina Positiva
Gentileza y firmeza al mismo tiempo. Respeto mutuo. Errores como oportunidades de aprendizaje. Juntas familiares. Involucrar a los niños en la solución de problemas. Estímulos. Esto hace que los niños y adolescentes tengan un sentido de conexión (pertenencia) , tiene buenos efectos a largo plazo, enseña habilidades para la vida.

4 INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Infancia: primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia. La adolescencia es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Inicia entre los 10 y 12 y termina entre los 19 y los 21.

5 SI TU HIJO ESTA EN LA ETAPA DE LA INFANCIA:
Es normal que haga pataletas. Recuerda que el lóbulo frontal esta en desarrollo. Ayúdale pero no lo sobreprotejas. Pasa tiempo de calidad con el o ella. No te “enganches”. Honra y respeta a tu hijo pequeño. Anímale a que socialice.

6 SI TU HIJO ES ADOLESCENTE:
Cambia tus expectativas. Aun no se termina de desarrollar el lóbulo frontal. No esperes que piense como adulto pues aun no lo es. Desarrollar empatía. Acuérdate que sentías tu y multiplícalo. Ayúdale. Escúchalo. No te enganches. El necesita demostrar que tiene algo de poder Honra y respeta a tu hijo adolescente. No lo grites y respeta sus opiniones. No lo compares. Recuerda que tu adolescente no te odia…. Solo necesita un poco de espacio. Recibe a sus amigos en tu casa. No esperes siempre lo peor de el, dale mas confianza. EL DIALOGO ES LA CLAVE

7 Las dos listas 1. Qué me ocupa hoy con mi hijo? 2. Qué que quisiera que mi hijo aprendiera?

8 DEFINO ESTILO

9 ESTILOS DISICPLINARIOS
AUTORITARIO PERMISIVO FIRME Y GENTIL

10 DEBO ELEGIR ENTRE SER FIRME O SER RESPETUOSO CON MI HIJO?
La respuesta es NO. Escojo inhalar o exhalar? es igual de importante y necesario ser firme cuando es necesario y ser respetuoso con el niño o el adolescente y su proceso. Cuando somos padres firmes y a la vez amables o respetuosos, estamos mas cerca de alcanzar los sueños que queremos para nuestros hijos.

11 Soy un papá o una mamá tipo huevo o tipo aguacate?

12 EJERCICIO LOS 3 CANASTOS

13 Estrategias de firmeza y gentileza al mismo tiempo
Cuando es no es NO. Establecer una consecuencia acorde con la falta y ojala también relacionada con la misma. - No dar sermones. Haga preguntas sobre lo que pasó. Preguntar a su hijo: Qué ideas tienes para resolverlo? Qué aprendiste?

14 Juego de los puños PAREJAS UNO CIERRA EL PUÑO Y EL OTRO LO TRATA DE ABRIR A COMO DE LUGAR.

15 Ganarse a los niños vs. Ganarle a los niños
UN NIÑO O ADOLESCENTE COMPRENDIDO SE SIENTE DISPUESTO A COLABORAR. 4 pasos para obtener cooperación: Sea mas empático con la emoción de su hijo. Comparta sus percepciones y sentimientos. Invítelo a buscar la solución. Ofrezca sugerencias hasta llegar al acuerdo.

16 APRENDER A MANEJAR LA: FRUSTRACIÓN

17 Te quiero y la respuesta es “NO”
Adolescentes: Me prestas el carro? Me subes la mesada? Me dejas usar tu suéter nuevo? 12 años: Me haces la cartelera de Ciencias? Puedo tener televisión en mi cuarto? Puedo ir a este concierto con mis amigos? 6 años: Puedo ir al parque solo? Puedo jugar en el computador todo el día? Podemos ir a Disney otra vez?

18 PATALETAS O BERRINCHES (LOS ADOLESCENTES TAMBIEN LOS HACEN)
Entrene en tiempo fuera positivo (aplica para los mas pequeños.) Dele espacio a su hijo para que se «enfríe». No deje que sus neuronas espejo actúen.

19 Emociones Primarias y secundarias
MIEDO = ANSIEDAD TRISTEZA= DEPRESION ALEGRIA = MANIA RABIA= AGRESIVIDAD

20 EL CEREBRO EN LA PALMA DE TU MANO
EJERCICIO EL CEREBRO EN LA PALMA DE TU MANO

21 CONTROL DE IMPULSOS

22 ESTRATEGIAS Doy ejemplo. Respirar profundo. Contar hasta 10.
Retirarse. Enfriarse. Pensar alternativas. Aplicarlas.

23 EJERCICIO HAGO UN OK CON MI MANO

24 Pasos para dar bien una instrucción
Contacto visual. En positivo. Una al vez. Clara. Cuente hasta 50. No interrumpa. Verifique. Retroalimente. Repita una sola vez. .mas

25 Diferencias Entre un castigo y una consecuencia.

26 Castigos Vs consecuencias
Consecuencias lógicas. Consecuencias naturales. 4 «R» de las consecuencias lógicas: 1 . Relación. 2. Respeto. 3. Razonable. 4. Revelación anticipada.

27 Errores: maravillosas oportunidades de aprendizaje
Las tres «R» para recuperarse de los errores: Reconocer: cometí un error. Reconciliar: lo siento. Resolver: trabajaremos juntos en una solución.

28 HABITOS Y RUTINAS Varias acciones que se hacen de manera regular que son rutinarias y se convierten con el tiempo en una costumbre. Hábito o rutina en la mañana. Hábito o rutina en la tarde. Hábito o rutina de alimentación. Hábito o rutina de sueño. Hábito o rutina de actividad física saludable. Hábito o rutina de colaboración.

29 En la mañana Despertarse para el colegio. Baño. Vestirse. Desayuno.
Aseo (lavarse los dientes, peinarse…etc). Salir para el colegio.

30 En las tardes Llegar del colegio. Tomar el algo.
Tiempo de lectura y escritura (tema de elección del niño). Juego libre, televisión (moderado), juego electrónico (moderado), bajar al parque, compartir con amigos, hacer un deporte, clase extracurricular…

31 ¿Que debería poder hacer un niñ@ por las tardes?
Leer o escribir sobre un tema de su interés particular, Jugar, crear, saltar, correr, hacer deporte, descansar, compartir con pares, compartir con su familia, aburrirse, aprender como desaburrirse, re descubrir juguetes, jugar juegos de mesa, cocinar, aprender a arreglar su closet o su ropa, organizar o clasificar sus juguetes, ver televisión (moderado) aparatos electrónicos (moderado), ayudar en alguna tarea de la casa ej: ponerle agua a las matas, pintar, usar plastilina, patinar, montar en bicicleta, hacer experimentos, crear objetos con papel o cartón, hacer máscaras, inventar un disfraz, hacer decoraciones para su cuarto, jugar cartas, armar rompecabezas,etc.

32 Juntas Familiares Propósitos: 1. Hacer cumplidos. 2. Ayudar a otros.
3. Resolver problemas. 4. Planear. actividades

33 HERRAMIENTAS DE DISICIPLINA POSITIVA QUE NOS ACERCAN A LOS RETOS DE LA EDUCACIÑON DE HOY:
Enfocarnos en soluciones. Involucrar los hijos. Apegarse a las reglas. Mostrar confianza en los niños y en los adolescentes. Aplicar consecuencias y no castigos. Evitar sermones. Haga más, diga menos. Tiempo fuera positivo positivo. Firmeza y amabilidad.

34 GRACIAS


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