Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO 12 LA FAMILIA
2
Asignaturas que involucra Profesores que involucra
Semestre Asignaturas que involucra Profesores que involucra Opción C Ciencias Políticas Daniel Nudelman Speckman Comunicación Claudia Soledad Saavedra Méndez Biología Daniel Olvera Sule Estadística Sharon Valverde
3
Organizador gráfico
4
Descripción del proyecto
La familia es un fenómeno biopsicosocial que brinda la oportunidad de movilizar conocimientos, conceptos teóricos y metodologías de diversas materias en un ejercicio de interdisciplinariedad. Nuestra propuesta es un abordaje complejo del fenómeno de la familia que combina las ópticas de biología, la estadística, ciencias de la comunicación y ciencias políticas y sociales (con énfasis en sociología). Como producto los alumnos redactarán un microensayo donde reflexionen sobre la naturaleza de su familia de forma interdisciplinaria. Por una parte, la considerarán como fenómeno biológico, identificando la transmisión de rasgos genéticos morfológicamente observables de sus padres a ellos y lo contrastarán con modelos de probabilidad de estadística de frecuencias alélicas para determinar en qué medida se verifican empíricamente. Por otra parte, reflexionarán sobre la familia como instancia de reproducción social, en la que se transmiten rasgos políticamente significativos como las capacidades de identificación y obediencia mediante dinámicas de comunicación que pueden ser de distintos tipos (autoritaria, caótica y democrática). Como estudió T, Adorno, el tipo de familia en que se desenvuelve el sujeto juega un papel determinante en el carácter de la sociedad y régimen político que integra en la adultez.
7
CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad
1. ¿Qué es? Trabajar entre disciplinas con un proyecto en común, respetando las individuales de cada área, pero compartiendo conocimientos, en donde se dé solución a un problema y resulte motivacional para los alumnos. La interdisciplinariedad puede potenciar los aprendizajes de cada área aportando mayor significado que el que tienen por separado. Una metodología que integra el conocimiento de diversas disciplinas integrándolas en un objetivo común. 2. ¿Qué características tiene ? Parte de la idea que las diferentes disciplinas se encuentran en un punto común para la solución de una problemática específica. La identificación de conexiones da soluciones desde las diferentes disciplinas. Debe permitir pensar en los problemas de forma multidimensional,favoreciendo que cada disciplina aporte, desde su óptica, información que enriquezca el conocimiento del objeto. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Es una visión fenomenológica, y a la vez coherente, del conocimiento; es decir, integra varios planos y perspectivas de un problema a resolver sin perder de vista el objetivo común. Evita la parcelación del conocimiento. Ayuda a entender el mundo como un todo y no sólo por sus partes. La tendencia a separar y especializar el conocimiento ha llevado a una fragmentación que lo desvincula y lo ha llevado a perder sentido. Es importante para recuperar la noción integral y favorece la resolución integral de problemas
8
4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo
interdisciplinario? En clase, en prácticas de campo y en proyectos especiales; hacer continuo énfasis en las conexiones de los temas estudiados con otras materias o la vida práctica y productiva de los alumnos. Promoviendo, en todos los espacios y actividades escolares, la presencia de las diferentes disciplinas; y revelar su conexión con otras materias y la vida del alumno. Es importante convocar la participación de los alumnos en proyectos atractivos en donde puedan trabajar según sus intereses. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? La comunicación entre docentes para el trabajo heterogéneo es fundamental. Se necesita: un tiempo y espacio definido para crear grupos de trabajo distintas materias, motivación para los maestros y los alumnos. Apoyo logístico y de recursos por parte de la escuela. Planeación detallada y su seguimiento. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental, requiere mucha organización y no es susceptible de ser improvisado. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero primordialmente entre los profesores, el trabajo colaborativo entre maestros , pues es necesario un trabajo profundo de planeación para que realmente funcione y tenga sentido en el aprendizaje integrado.
9
El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es una metodología mediante la cual, trabajando con más personas de manera integrada, equitativa y coordinada, se logran objetivos de aprendizaje. La organización en grupos de trabajo es esencial. El papel del alumno cobra importancia como responsable y protagonista de su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? El grupo de trabajo comparte objetivos y metas. A la vez que se aprenden los contenidos se desarrollan habilidades y valores importantes para su formación. Se trata de una interdependencia positiva donde todos los miembros del equipo aprenden, cooperan, participan, de igual manera, siendo cada uno pieza vital del conjunto. Liderazgo compartido 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? La mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y valores. Conocerse y colaborar con sus compañeros en una tarea común. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Tener mucha claridad en los objetivos del trabajo a realizar, coordinar muy de cerca el trabajo de los alumnos, apoyándolos cuando es necesario, ordenándolos y resolviendo sus dudas. Poner atención en la conformación de los equipos de trabajo. Evaluar y reflexionar sobre lo trabajado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.