Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro del Río Naranjo Modificado hace 6 años
1
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO
ROCIO DEL PILAR MANCHOLA BONILLA TEORÍA BUROCRÁTICA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
2
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL BOMBA ATOMICA, HIROSHIMA Y NAGASAKI 1945 INDEPENDENCIA DE LA INDIA 1945 CREACIÓN DE LA CIA 1947 ASESINATO DE GANDHI 1948 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948
3
EN COLOMBIA Alfonso López Pumarejo, presidente 1942
Mariano Ospina Pérez, presidente 1946 Gaitán, asume la presidencia del partido liberal 1947 Bogotazo 1948
4
EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO
SECTOR FINANCIERO – BBVA CONTINENTAL INDUSTRIA HIDROCARBUROS – ECOPETROL, PETROBRAS, TERPEL SECTOR AGROINDUSTRIAL – IDEMA SECTOR ALIMENTOS – COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, COMPAÑÍA NOEL
5
PRINCIPALES REPRESENTANTES
MAX WEBER ROBERT K. MERTON PHILIP SELZNIEK ALVIN W. GOULDNER KATZ Y KHAN KAST Y ROSENZWEIG WEBER
10
PRINCIPALES PREMISAS TIPO DE ORGANIZACIÓN HUMANA DONDE LA RACIONALIDAD ALCANZA SU GRADO MAS ELEVADO MAXIMA EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN TRATA DE PRODUCIR CIERTAS CONSECUENCIAS DESEADAS, ENTRE ELLAS LA PREVISIBILIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN. LOGRO DE UN OBJETIVO ORGANIZACIONAL
11
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ELEMENTOS
Carácter legal Consignados por escrito Constituyen su propia legislación Exhaustiva Confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados Estandarización de las funciones de la organización Economía y racionalidad
12
Formalización de las Comunicaciones
Decisiones, reglas y acciones administrativas POR ESCRITO. Correcta interpretación de los actos legales Uso de “formatos” para rutinizar su cumplimiento
13
Racionalidad de la División del Trabajo
“puestos” o “cargos” perfectamente definidos Manual de organización o procedimientos Rutinas claramente especificadas
14
Poder impersonal = cargo desempeñado
Se obedece al superior en atención Al puesto que ocupa Permanencia en el tiempo y Estandarización de rutinas y desempeño Puestos y funciones no personas
15
Jerarquía de Autoridad
Orden y subordinación Agrupa cargos y funciones Autoridad y poder inherentes Al cargo y nivel Establece áreas o tramos de control
16
Competencia Técnica y Meritocracia
Iguales procesos de admisión, promoción o trasferencia Capacidad del funcionario Exámenes, concursos, pruebas y medidas de desempeño
17
Profesionalización de los Funcionarios
Asignado por sus méritos Escalas diversas Posiciones de mando Especialista Ocupante de Un cargo Asalariado Control en la organización
18
CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN
LA ESPECIALIZACIÓN DE OPERARIOS Y DE PROCESOS DE TRABAJO ESTANDARIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE FUNCIONES LA NOCIÓN DE LA CENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES LA UNIFORMIDAD DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALIZADAS LA NO DUPLICACIÓN DE FUNCIONES LOS MÉRITOS POR EL TALENTO DE LAS PERSONAS
19
PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS
EXAGERADO APEGO A LOS REGLAMENTOS EXCESO DE FORMALISMOS Y DE PAPELEO RESISTENCIA A LOS CAMBIOS ORDEN Y DISCIPLINA DESPERSONALIZACIÓN DE LA RELACIÓN SUPERCONFORMIDAD A LAS RUTINAS Y A LOS PROCEDIMIENTOS EXHIBICIÓN DE SEÑALES DE EXCESO DE AUTORIDAD E IMPOSICIÓN DIFICULTAD A LA ATENCIÓN A CLIENTES Y CONFLICTOS CON EL PÚBLICO
20
EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PODRÍA APLICAR
LA FORMA BUROCRÁTICA ES MAS APROPIADA PARA ACTIVIDADES ORGANIZACIONALES RUTINARIAS DONDE LA PRODUCTIVIDAD ES EL OBJETIVO PRINCIPAL. NO ES ADECUADA PARA LAS ORGANIZACIONES ALTAMENTE FLEXIBLES QUE REALIZAN MUCHAS ACTIVIDADES NO RUTINARIAS DONDE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN SON IMPORTANTES. EMPRESAS GUBERNAMENTALES SECTOR DE LA SALUD SECTOR FINANCIERO SECTOR FUERZAS MILITARES FÁBRICAS TEXTILES Y MANUFACTURERAS
21
POSICIÓN CRÍTICA
22
GRACIAS! .
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.