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5 La inflación: sus causas, sus efectos y sus costes sociales

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Presentación del tema: "5 La inflación: sus causas, sus efectos y sus costes sociales"— Transcripción de la presentación:

1 5 La inflación: sus causas, sus efectos y sus costes sociales
El capítulo 5 examina la teoría cuantitativa del dinero, que es una sencilla teoría que explica bastante bien el comportamiento a largo plazo de la inflación. También introduce la función de demanda de dinero, L(i,Y), que se utilizará en el modelo IS-LM en capítulos posteriores. El capítulo 5 explica los costes sociales de la inflación y concluye con un análisis de la dicotomía clásica y la neutralidad monetaria, tema central en la teoría monetaria. La materia no es difícil en su mayor parte, pero es teórica, sobre todo la dicotomía clásica y la neutralidad monetaria.

2 EN ESTE CAPÍTULO, VERÁ: La teoría clásica de la inflación
causas efectos costes sociales “Clásica” – supone que los precios son flexibles y los mercados se equilibran Se aplica al largo plazo 1

3 La inflación de EE.UU. y su tendencia, 1960–2013
variación porcentual del deflactor del PIB A corto plazo, la tasa de inflación puede ser volatil. En capítulos posteriores, veremos qué fuerzas afectan a la inflación a corto plazo. En este, centramos la atención en… Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis GDPDEF (percent change from year ago)

4 La inflación de EE.UU. y su tendencia, 1960–2013
tendencia a largo plazo …la tendencia a largo plazo de la inflación. Aprenderemos una sencilla teoría de la inflación a largo plazo y veremos que sus predicciones coinciden en gran medida con los datos estadounidenses e internacionales. Nota sobre el gráfico: La línea tendencial a largo plazo se ha realizado en Excel, tipo polinomial de orden 3.

5 La teoría cuantitativa del dinero
Sencilla teoría que relaciona la tasa de inflación con la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. Comienza con el concepto de velocidad…

6 Velocidad concepto básico tasa a la que circula el dinero
definición: número de veces que cambia de manos un euro en un determinado periodo de tiempo ejemplo: en 2012, en EE.UU. millones de $ en transacciones oferta monetaria = millones de $ En 2012, el dólar se utilizó en cinco transacciones Por tanto, velocidad = 5 Para que se utilicen millones de dólares en transacciones cuando la oferta monetaria solo es de millones, cada dólar debe utilizarse, en promedio, en cinco transacciones.

7 Velocidad (cont.) Eso sugiere la siguiente definición: donde
V = velocidad T = valor de todas las transaccioes M = oferta monetaria

8 Velocidad (cont.) Sustituya el total de transacciones por el PIB nominal. En ese caso, donde P = precio de la producción (deflactor del PIB) Y = cantidad de producción (PIB real) P  Y = valor de la producción (PIB nominal) Puede preguntar a los alumnos si saben cuál es la diferencia entre el PIB nominal y el valor de las transacciones. Respuesta: el PIB nominal incluye el valor de las compras de bienes finales; el total de transacciones también incluye el valor de los bienes intermedios. Aunque sean diferentes, están estrechamente correlacionados. Además, nuestros modelos centran la atención en el PIB, sobre el que existe una gran cantidad de datos. Por tanto, de aquí en adelante utilizaremos la versión de la velocidad basada en la renta.

9 La ecuación cuantitativa
La ecuación cuantitativa M  V = P  Y se basa en la definición anterior de velocidad. Es una identidad: la definición de las variables hace que sea cierta.

10 La demanda de dinero y la ecuación cuantitativa
M/P = saldos monetarios reales, el poder adquisitivo de la oferta de dinero. Una sencilla función de demanda de dinero: (M/P )d = k Y donde k = cuánto dinero desea tener la gente por cada euro de renta (k es exógena)

11 La demanda de dinero y la ecuación cuantitativa
demanda de dinero: (M/P )d = k Y ecuación cuantitativa: M  V = P  Y Relación entre ellas: k = 1/V Cuando la gente tiene mucho dinero en relación con su renta (el valor de k es alto), el dinero cambia poco de manos (el valor de V es bajo).

12 De vuelta a la teoría cuantitativa del dinero
comience con la ecuación cuantitativa suponga que V es constante y exógena: En ese caso, la ecuación cuantitativa se convierte en:

13 La teoría cuantitativa del dinero (cont.)
Cómo se determina el nivel de precios: Siendo V constante, la oferta monetaria determina el PIB nominal (P  Y ). El PIB real es determinado por las ofertas de K y L de la economía y por la función de producción (cap. 3). El nivel de precios es P = (PIB nominal)/(PIB real). Merece la pena subrayar el orden (lógico, aunque no necesariamente cronológico) en el que se determinan las variables en este modelo (así como en todos los demás que aprenderán los alumnos en este curso). En primer lugar, el PIB real ya es determinado fuera de este modelo (el PIB real es determinado por el modelo del capítulo 3, que era totalmente independiente de la oferta monetaria o de la velocidad o de otras variables nominales). En segundo lugar, la teoría cuantitativa del dinero determina el PIB nominal. En tercer lugar, los valores del PIB nominal (PY) y del PIB real (Y) determinan conjuntamente P (cociente entre PY y Y). Si en un examen o en un problema para realizar en casa los alumnos olvidan el orden lógico en el que se determinan las variables endógenas –o lo que es más fundamental, olvidan qué variables son endógenas y cuáles son exógenas– es mucho menos probable que obtengan la elevada calificación que desea la mayoría. [Señale la similitud entre la forma en que se determina P y la definición del deflactor del PIB del capítulo 2].

14 La teoría cuantitativa del dinero (cont.)
Recuerde que en el capítulo 2 vimos que: La tasa de crecimiento de un producto es igual a la suma de las tasas de crecimiento. La ecuación cuantitativa en tasas de crecimiento:

15 La teoría cuantitativa del dinero (cont.)
 (letra griega pi ) representa la tasa de inflación: El resultado de la transparencia anterior: Despejando :

16 La teoría cuantitativa del dinero (cont.)
El crecimiento económico normal exige una cierta cantidad de crecimiento de la oferta monetaria para facilitar el crecimiento de las transacciones. El crecimiento del dinero superior a esta cantidad genera inflación. El texto de esta transparencia es una manera intuitiva de comprender la ecuación. A los alumnos que se sientan más seguros con los ejemplos numéricos concretos, podría proponerles lo siguiente: Suponga que el PIB real está creciendo un 3% al año a largo plazo. Por tanto, la producción, la renta y el gasto están creciendo todos ellos un 3%. Eso significa que el volumen de transacciones también estará creciendo. El banco central puede lograr una inflación nula (en promedio a largo plazo) fijando simplemente la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en un 3%, en cuyo caso se está ofreciendo exactamente suficiente dinero nuevo para facilitar el crecimiento de las transacciones.

17 La teoría cuantitativa del dinero (cont.)
Y/Y depende del crecimiento de los factores de producción y del progreso tecnológico (los cuales se consideran dados de momento). Nota: la teoría no predice que la tasa de inflación será igual a la tasa de crecimiento del dinero. Predice que una variación de la tasa de crecimiento del dinero provocará una variación igual de la tasa de inflación. Por tanto, la teoría cuantitativa predice que existe una relación unívoca entre las variaciones de la tasa de crecimiento del dinero y las variaciones de la tasa de inflación

18 Confrontar la teoría cuantitativa con los datos
La teoría cuantitativa del dinero implica que: 1. Los países que tienen unas tasas de crecimiento del dinero más altas deben tener unas tasas de inflación más altas. 2. La tendencia a largo plazo de la tasa de inflación de un país debe ser similar a la tendencia a largo plazo de su tasa de crecimiento del dinero. ¿Corroboran los datos estas consecuencias?

19 Datos internacionales sobre la inflación y el crecimiento del dinero
Bielorrusia Zambia Irak Serbia Turquía Tasa de inflación (%) Surinam México EE.UU. Rusia Figura 5.2, pág. 182. Los datos de cada variable son medias anuales del periodo La estrecha correlación positiva demuestra la predicción de la teoría cuantitativa del dinero. Fuente: Datos de la oferta monetaria - > Data > International Financial Statistics (IFS) Datos de la inflación - > Data > World Economic Outlook Malta Chipre China Tasa de crecimiento del dinero (%)

20 La inflación y el crecimiento del dinero, EE.UU., 1960–2013
tasa de crecimiento de M2 Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis M2SL (percent change from year ago, quarterly aggregation method average) GDPDEF (percent change from year ago) tasa de inflación

21 La inflación y el crecimiento del dinero, EE.UU., 1960–2013
La inflación y el crecimiento del dinero tienen la misma tendencia a largo plazo, como predice la teoría cuantitativa La teoría cuantitativa del dinero pretende explicar la relación a largo plazo entre la inflación y el crecimiento del dinero, no la relación a corto plazo. A largo plazo, la inflación y el crecimiento del dinero están relacionados positivamente, como predice la teoría. (Sin embargo, ¡a corto plazo parece que existe una estrecha correlación negativa entre la inflación y el crecimiento del dinero! Una de las razones posibles es que a corto plazo la relación causal es inversa: cuando aumenta la inflación – o cuando se espera que aumente – el banco central reduce el crecimiento del dinero. Si la economía se hunde y la inflación cae, el banco central aumenta el crecimiento del dinero. Tal vez sea bueno analizar esta cuestión cuando se expliquen los capítulos sobre las fluctuaciones a corto plazo). Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis M2SL (percent change from year ago, quarterly aggregation method average) GDPDEF (percent change from year ago)

22 Señoriaje Para gastar más sin subir los impuestos o vender bonos, el gobierno puede imprimir dinero. Los “ingresos” obtenidos imprimiendo dinero se denominan señoriaje. El impuesto de la inflación: La impresión de dinero para obtener ingresos genera inflación. La inflación es como un impuesto sobre las personas que tienen dinero. En EE.UU., el señoriaje solo representa alrededor del 3% de los ingresos totales del Estado. En Italia y Grecia, a menudo ha representado más de un 10% de los ingresos totales. En los países que experimentan hiperinflación, el señoriaje suele ser la principal fuente de ingresos del Estado y la necesidad de imprimir dinero para financiar el gasto público es una de las principales causas de la hiperinflación. Véase el caso práctico de la pág. 184, “La financiación de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos”.

23 La inflación y los tipos de interés
Tipo de interés nominal, i no ajustado para tener en cuenta la inflación Tipo de interés real, r ajustado para tener en cuenta la inflación: r = i   Esta transparencia les resultará muy familiar a los alumnos que hayan realizado recientemente un curso de introducción a la economía.

24 El efecto de Fisher La ecuación de Fisher: i = r + 
Cap. 3: S = I determina r . Por tanto, un aumento de  provoca un aumento idéntico de i. Esta relación unívoca se denomina efecto de Fisher. Obsérvese que S e I son variables reales. En el capítulo 3, vimos cuáles son los factores que determinan S e I. Estos factores no incluían la oferta monetaria, la velocidad, la inflación u otras variables nominales. Por tanto, en la teoría (a largo plazo) clásica que se analiza en el capítulo 5, las variaciones del crecimiento del dinero o de la inflación no afectan al tipo de interés real. Esa es la razón por la que existe una relación unívoca entre las variaciones de la tasa de inflación y las variaciones del tipo de interés nominal. (Una vez más, el efecto de Fisher no implica que el tipo de interés nominal sea igual a la tasa de inflación. Implica que las variaciones del tipo de interés nominal son iguales a las variaciones de la tasa de inflación, dado un valor constante del tipo de interés real).

25 La inflación y los tipos de interés nominales en EE.UU., 1960–2013
tipo de interés nominal Los datos corroboran el efecto de Fisher: la inflación y el tipo de interés nominal están estrechamente correlacionados. El hecho de que no estén perfectamente correlacionados no contradice el efecto de Fisher. Las curvas de ahorro y de inversión (véase el capítulo 3) varían al unísono con el paso del tiempo, alterando el tipo de interés real, lo cual hace, a su vez, que el tipo de interés nominal varíe, dado el valor de la inflación. Sobre los datos: La tasa de inflación es la variación porcentual del IPC con respecto a 12 meses antes. (CPIAUCSL, monthly, percent change from year ago) El tipo de interés nominal es el tipo de las letras del Tesoro a 3 meses en el mercado secundario (TB3MS, monthly) Datos procedentes de tasa de inflación

26 La inflación y los tipos de interés nominales en 96 países
Tipo de interés nominal (%) Turquía Georgia Malaui Ghana México Brasil Fuentes: Datos sobre los tipos de interés - > Data > International Financial Statistics (IFS) Datos sobre la inflación - > Data > World Economic Outlook Los datos de cada variable son medias anuales del periodo El tipo de interés nominal es el tipo de la deuda pública a corto plazo. Polonia Irak EE.UU. Kazajistán Japón Tasa de inflación (%)

27 AHORA INTÉNTELO USTED Aplicación de la teoría
Suponga que V es constante, M está creciendo un 5% al año, Y está creciendo un 2% al año y r = 4. a. Halle i. b. Si el banco central aumenta la tasa de crecimiento del dinero 2 puntos porcentuales al año, halle i. c. Suponga que la tasa de crecimiento de Y disminuye a un 1% al año. ¿Qué ocurre con  ? ¿Qué debe hacer el banco central si quiere mantener constante ? Este ejercicio permite a los alumnos aplicar inmediatamente la teoría cuantitativa del dinero y el efecto de Fisher. Las matemáticas no son difíciles. 26

28 RESPUESTAS Aplicación de la teoría
V es constante, M crece un 5% al año, Y crece un 2% al año, r = 4. a. Primero, halle  = 5  2 = 3. A continuación, halle i = r +  = = 7. b. i = 2, igual que el aumento de la tasa de crecimiento del dinero. c. Si el banco central no hace nada,  = 1. Para evitar que la inflación aumente, el banco central debe reducir la tasa de crecimiento del dinero 1 punto porcentual al año. Respuestas, los detalles: Primero, tenemos que hallar . La velocidad constante implica que  = (M/M) - (Y/Y) = 5 – 2 = 3. En ese caso, i = r +  = = 7. b. Las variaciones de la tasa de crecimiento del dinero no afectan al PIB real ni a su tasa de crecimiento. Por tanto, un aumento del crecimiento del dinero de dos puntos provoca un aumento de la inflación de dos puntos. Según el efecto de Fisher, el tipo de interés nominal debe subir en el aumento de la inflación: dos puntos (de i = 7 a i = 9). c.  = (M/M) – (Y/Y). Si (Y/Y) disminuye 1 punto,  aumentará 1 punto; el banco central puede evitarlo reduciendo (M/M) 1 punto. Explicación intuitiva: al disminuir el crecimiento de la economía, el volumen de transacciones crecerá a un ritmo más lento, lo cual significa que la necesidad de dinero nuevo crecerá a un ritmo más lento. 27

29 Dos tipos de interés reales
Notación:  = tasa efectiva de inflación (no se conoce hasta que ha ocurrido) E = tasa esperada de inflación Dos tipos de interés reales: i – E = tipo de interés real ex ante : tipo de interés real que espera la gente en el momento en que compra un bono o pide un préstamo i –  = tipo de interés real ex post : tipo de interés real que ocurre realmente Advertencia sobre la notación: En la 7ª y en la 8ª (presente) edición, Mankiw utiliza el operador de esperanza matemática E, por lo que la inflación esperada se expresa de la forma siguiente: E. En las ediciones anteriores, utilizó el superíndice E, por lo que la inflación esperada se expresaba de la forma siguiente: e.

30 La demanda de dinero y el tipo de interés nominal
En la teoría cuantitativa del dinero, la demanda de saldos monetarios reales solo depende de la renta real Y. Otro determinante de la demanda de dinero: el tipo de interés nominal, i. el coste de oportunidad de tener dinero (en lugar de bonos u otros activos que rinden intereses). Por tanto, i   de la demanda de dinero. El concepto de “demanda de dinero” puede resultar algo difícil a los alumnos la primera vez que lo aprenden. He aquí una buena manera de explicarlo. Un consumidor tiene una determinada cantidad de riqueza, que tiene que repartir entre el dinero y otros activos. El dinero está bien porque es muy líquido, pero no rinde intereses (hablando en términos generales—en términos más precisos, el tipo de interés nominal del dinero es cero, mientras que el tipo real es igual a menos la tasa de inflación). Los demás activos normalmente son menos líquidos que el dinero, pero generan algún tipo de renta (por ejemplo, intereses en el caso de los bonos). Por tanto, existe una disyuntiva entre la liquidez y la renta: cuanto más dinero tenga el consumidor en su cartera, mayor será la liquidez de su riqueza, pero menos renta obtendrá por ella.

31 La función de demanda de dinero
(M/P )d = demanda real de dinero, depende negativamente de i i es el coste de oportunidad de tener dinero positivamente de Y mayor Y  más gasto  por tanto, necesidad de más dinero (“L” se utiliza para representar la función de demanda de dinero porque este es el activo más líquido) Un aumento del tipo de interés nominal representa un aumento del coste de oportunidad de tener dinero en lugar de bonos y llevaría al consumidor representativo a tener una cantidad menor de su riqueza en forma de dinero y una mayor en forma de bonos (o de otros activos que rindan intereses). Un aumento de la renta real (manteniéndose todo lo demás constante) provoca un aumento del consumo del consumidor y, por tanto, del gasto. Para facilitar este gasto adicional, el consumidor necesitará más dinero. Por tanto, le gustaría tener una proporción mayor de su riqueza en forma de dinero (en lugar de bonos, etc.). Eso podría significar convertir/vender algunos de sus bonos. O podría significar sencillamente tener la renta adicional en forma de dinero en lugar de invertirla en bonos.

32 La función de demanda de dinero
Cuando la gente decide tener dinero o bonos, no sabe cuál será la inflación. Por tanto, el tipo de interés nominal relevante para la demanda de dinero es r + E.

33 Oferta de saldos monetarios reales
Equilibrio Oferta de saldos monetarios reales Demanda de dinero real

34 Qué determina qué variable cómo se determina (a largo plazo)
M exógena (el banco central) r se ajusta para garantizar S = I Y P se ajusta para garantizar Una vez más, es muy importante que los alumnos comprendan el orden lógico en el que se determinan las variables. Es decir, no necesitamos conocer P para hallar Y. No necesitamos conocer Y para hallar L y no necesitamos conocer L y M para determinar P.

35 Cómo responde P a M Dados los valores de r, Y y E ,
una variación de M hace que P varíe en el mismo porcentaje, exactamente igual que en la teoría cuantitativa del dinero. Esta transparencia muestra la relación entre la condición de equilibrio del mercado de dinero y la teoría cuantitativa (más sencilla) del dinero, presentada antes en este capítulo.

36 ¿Qué ocurre con la inflación esperada?
A largo plazo, la gente no predice sistemáticamente de más o de menos la inflación, por lo que E =  , en promedio. A corto plazo, E puede variar cuando la gente recibe nueva información. EX: el banco central anuncia que aumentará M el próximo año. La gente espera que P sea mayor el próximo año, por lo que E aumenta. Eso afecta a P ahora, aunque M aún no haya variado…. Esta transparencia y la siguiente corresponden al subapartado del capítulo 5 titulado “El dinero futuro y los precios actuales” de las págs

37 Cómo responde P a E Dados los valores de r, Y y M ,
↑Eπ => ↑ i (el efecto de Fisher) ↑ P para hacer que (M/P) disminuya para restablecer el equilibrio

38 AHORA INTÉNTELO USTED Tema de discusión
¿Por qué es mala la inflación? ¿Qué costes impone la inflación a la sociedad? Enumere todos los costes que se le ocurran. Centre la atención en el largo plazo. Piense como un economista. Muchos de los costes sociales de la inflación no son difíciles de imaginar si los alumnos “piensan como un economista”. Sugerencia: Después de plantear la pregunta, no les pida a los alumnos que respondan inmediatamente sino que déjeles un momento para pensar la pregunta y anotar la respuesta y pida ENTONCES voluntarios. De esta forma conseguirá una participación mayor (cantidad y calidad), sobre todo de los alumnos que creen que no tienen agilidad mental. Después de presentar las siguientes transparencias (que describen los costes), observe cuántos de los costes presentados aquí indicaron los alumnos cuando tuvieron que responder a la pregunta de esta transparencia. 37

39 Una percepción errónea habitual
Percepción errónea habitual: la inflación reduce los salarios reales Eso solo es cierto a corto plazo, periodo en el que los salarios nominales son fijos por convenio. (Cap. 3) A largo plazo, el salario real es determinado por la oferta de trabajo y el producto marginal del trabajo, no por el nivel de precios o la tasa de inflación. Considere los datos… Anime a los alumnos a leer el caso práctico “Qué dicen los economistas y la opinión pública sobre la inflación” de las págs

40 El PIC y los ingresos medios por hora en EE.UU., 1965–2013
Ingresos reales medios por hora en dólares de 2012, esc. dcha. 1965 = 100 Salario por hora en dólares de 2012 El IPC ha aumentado enormemente en los últimos 45 años. Sin embargo, los salarios nominales han aumentado aproximadamente en la misma proporción. Si la percepción errónea habitual fuera cierta, el salario real debería mostrar exactamente el comportamiento contrario al del IPC. No ocurre así. Aunque el salario real no es constante, no muestra una tendencia a largo plazo descendente. (No esperaríamos que el salario real se mantuviera constante a largo plazo – esperaríamos que variara en respuesta a los desplazamientos de las curvas de oferta de trabajo y de PML). Fuente: BLS Procedente de AHETPI = average hourly earnings: total private industries monthly CPIAUCSL = CPI, all urban consumers, seasonally adjusted Ingresos nominales medios por hora (1965 = 100) IPC (1965 = 100)

41 La teoría clásica de la inflación
La teoría clásica: Una variación del nivel de precios es simplemente una variación de las unidades de medición. Entonces, ¿por qué es un problema social la inflación?

42 Los costes sociales de la inflación
…son de dos tipos: 1. los costes de la inflación esperada 2. los costes cuando la inflación es diferente de lo que esperaba la gente

43 Los costes de la inflación esperada: 1. Coste en suela de zapatos
def: los costes e inconvenientes de reducir los saldos monetarios para evitar el impuesto de la inflación.   i   saldos monetarios reales Recuerde: a largo plazo, la inflación no afecta a la renta real o al gasto real. Por tanto, cuando el gasto mensual es el mismo, pero las tenencias medias de dinero son menores, hay que acudir más a menudo al banco para retirar cantidades menores de efectivo. Gracias a los cajeros automáticos y a la banca electrónica, es probable que el coste en suela de zapatos sea muy pequeño.

44 Los costes de la inflación esperada: 2. Costes de menú
def: los costes del cambio de los precios. Ejemplos: coste de imprimir nuevos menús coste de imprimir y enviar nuevos catálogos Cuanto más alta es la inflación, más a menudo tienen que cambiar las empresas sus precios e incurrir en estos costes.

45 Los costes de la inflación esperada: 3
Los costes de la inflación esperada: 3. Distorsiones de los precios relativos Las empresas que tienen costes de menú cambian pocas veces los precios. Ejemplo: Una empresa imprime un nuevo catálogo todos los meses de enero. Cuando el nivel general de precios sube a lo largo del año, el precio relativo de la empresa baja. Las diferentes empresas cambian sus precios en diferentes momentos, lo cual provoca distorsiones de los precios relativos… …creando ineficiencias microeconómicas en la asignación de los recursos.

46 Los costes de la inflación esperada: 4. Tratamiento fiscal injusto
Algunos impuestos no se ajustan para tener en cuenta la inflación, como el impuesto sobre las ganancias de capital. Ejemplo: 1 de enero: usted compra acciones de IBM por valor de € 31 de dic.: usted vende las acciones por €, por lo que su ganancia nominal de capital es de 1.000€ (10%). Suponga que  = 10% durante el año. Su ganancia real de capital es $0. ¡Pero el gobierno le obliga a pagar impuestos por su ganancia nominal de 1.000€! En la década de 1970, el impuesto sobre la renta no se ajustó en Estados Unidos para tener en cuenta la inflación. Hubo muchas personas cuyos salarios nominales subieron lo suficiente como para situarlas en un tramo impositivo más alto, pero no lo suficiente para impedir que sus salarios reales disminuyeran como consecuencia de la elevada inflación. Eso generó presiones políticas para que se indiciaran los tramos del impuesto sobre la renta. Si la inflación hubiera sido más alta en , periodo en el que muchas personas obtuvieron elevadas ganancias de capital, podría haber habido más presiones políticas para que se indiciara el impuesto sobre las ganancias de capital.

47 Los costes de la inflación esperada: 5. Incomodidad general
Cuando hay inflación, es más difícil comparar los valores nominales de diferentes periodos de tiempo. Eso complica la planificación financiera a largo plazo. Ejemplos: Los padres que tratan de decidir cuánto van a ahorrar para los futuros gastos universitarios de sus hijos (que ahora son pequeños). Las personas que están en la treintena y que están tratando de decidir cuánto van a ahorrar para la jubilación. El director general de una gran empresa que está tratando de decidir si construye una nueva fábrica, que generará una corriente de ingresos durante 20 años o más.

48 Coste adicional de la inflación imprevista: Redistribución arbitraria del poder adquisitivo
Muchos contratos a largo plazo no están indiciados sino que se basan en E . Si  es diferente de E , unos ganan a costa de otros. Ejemplo: prestatarios y prestamistas Si  > E , entonces (i  ) < (i  E ) y se transfiere poder adquisitivo de los prestamistas a los prestatarios. Si  < E , se transfiere poder adquisitivo de los prestatarios a los prestamistas. Hágales a los alumnos esta pregunta retórica: ¿Les molestaría que alguien quitara arbitrariamente riqueza a unas personas y se la diera a otras? Eso es lo que ocurre, de hecho, cuando la inflación es diferente de lo previsto. Por otra parte, es imposible saber cuándo será la inflación mayor de lo previsto, cuándo será menor y cuál será la diferencia. Por tanto, estas redistribuciones del poder adquisitivo son arbitrarias y aleatorias. El libro de texto contiene un sencillo ejemplo numérico en las págs (A corto plazo, cuando muchos salarios nominales son fijos por convenio, hay transferencias de poder adquisitivo entre las empresas y sus trabajadores siempre que la inflación es diferente de lo previsto cuando se redactó y se firmó el convenio).

49 Coste adicional de la inflación alta: Aumento de la incertidumbre
Cuando la inflación es alta, es más variable e impredecible:  es diferente de E más a menudo y las diferencias tienden a ser mayores (aunque no sistemáticamente positivas o negativas) Por tanto, es más probable que haya redistribuciones arbitrarias de la riqueza. Eso aumenta la incertidumbre, empeorando el bienestar de las personas reacias al riesgo.

50 Uno de los beneficios de la inflación
Los salarios nominales raras veces se bajan, ni siquiera cuando baja el salario real de equilibrio. Eso impide que se equilibre el mercado de trabajo. La inflación permite que los salarios reales alcancen niveles de equilibrio sin que bajen los salarios nominales. Por tanto, la inflación moderada mejora el funcionamiento de los mercados de trabajo. Los alumnos apreciarán mejor esta cuestión cuando estudien la tasa natural de desempleo en el capitulo 7. En ese capítulo, veremos que el hecho de que los salarios no se ajusten contribuye al problema del paro a largo plazo.

51 Hiperinflación Definición habitual:   50% al mes
Todos los costes de la inflación moderada antes descritos se vuelven ENORMES cuando hay hiperinflación. El dinero deja de funcionar como depósito de valor y puede no cumplir sus demás funciones (unidad de cuenta, medio de cambio). La gente puede realizar transacciones por medio de trueques o de una moneda extranjera estable. En la página 200 hay un excelente ejemplo de la vida durante una hiperinflación. El ejemplo habla de la cerveza, un producto con el que es posible que los alumnos estén algo familiarizados. Véanse también los dos excelentes casos prácticos: ”La hiperinflación en la Alemania de entreguerras” (págs ) y “La hiperiinflación en Zimbabue” (págs ).

52 ¿Cuáles son las causas de la hiperinflación?
La causa de la hiperinflación es un crecimiento excesivo de la oferta monetaria: Cuando el banco central imprime dinero, el nivel de precios sube. Si imprime dinero demasiado deprisa, el resultado es una hiperinflación.

53 Unos cuantos ejemplos de hiperinflación
país periodo Inflación IPC % anual Crecimiento M2 % anual Israel 338% 305% Brasil 1,256 1,451 Bolivia 1,818 1,727 Ucrania 2,089 1,029 Argentina 2,671 1,583 Rep. Dem. del Congo / Zaire 3,039 2,373 Angola 4,145 4,106 Perú 5,050 3,517 Zimbabue 5,316 9,914 Fuente: World Development Indicators, World Bank. Notas: Las cifras de la inflación y del crecimiento del dinero son medias anuales de los periodos comprendidos entre el fin del primer año y el fin del último mostrados en cada periodo. Durante 2008, continuó habiendo hiperinflación en Zimbabue y adquirió una magnitud espectacular. El cuadro de esta transparencia no contiene los datos de 2008 porque no se dispone de ellos en la base de datos de WDI. Es fácil encontrar estimaciones de la inflación de Zimbabue en 2008; véase, por ejemplo, Sin embargo, no puedo verificar su fiabilidad o encontrar buenos datos sobre la oferta monetaria de Zimbabue en 2008.

54 Por qué generan los gobiernos hiperinflación
Cuando un gobierno no puede subir los impuestos o vender bonos, debe financiar los aumentos del gasto imprimiendo dinero. En teoría, la solución para eliminar una hiperinflación es sencilla: dejar de imprimir dinero. En la vida real, para eso es necesaria una radical y dolorosa contención fiscal. Antes de revelar el contenido de esta transparencia, podría considerar la posibilidad de hacer a los alumnos la siguiente pregunta: “Si es fácil resolver el problema de hiperinflación, ¿por qué permiten los gobiernos que haya hiperinflación?”

55 La dicotomía clásica Variables reales: Medidas en unidades físicas – cantidades y precios relativos, por ejemplo: cantidad de producción salario real: producción obtenida por hora de trabajo tipo de interés real: producción obtenida en el futuro prestando hoy una unidad de producción Variables nominales: Medidas en unidades monetarias, por ejemplo, salario nominal: euros por hora de trabajo. tipo de interés nominal: euros obtenidos en el futuro prestando un euro hoy. nivel de precios: cantidad de euros necesaria para comprar una cesta representativa de bienes.

56 La dicotomía clásica Nota: Las variables reales se explicaron en el cap. 3, las nominales en el cap. 5. Dicotomía clásica: la separación teórica de las variables reales y nominales en el modelo clásico, que implica que las variables nominales no afectan a las variables reales. Neutralidad monetaria: las variaciones de la oferta monetaria no afectan a las variables reales. En la vida real, el dinero es aproximadamente neutral a largo plazo.

57 RESUMEN DEL CAPÍTULO Velocidad: cociente entre el gasto nominal y la oferta monetaria, tasa a la que el dinero cambia de manos Teoría cuantitativa del dinero supone que la velocidad es constante llega a la conclusión de que la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación se aplica al largo plazo es corroborada por los datos internacionales y de series temporales 56

58 RESUMEN DEL CAPÍTULO Tipo de interés nominal
es igual al tipo de interés real + tasa de inflación el coste de oportunidad de tener dinero Efecto de Fisher: el tipo de interés nominal varía en la misma cuantía que la inflación esperada. Demanda de dinero en la teoría cuantitativa solo depende de la renta también depende del tipo de interés nominal en ese caso, las variaciones de la inflación esperada afectan al nivel actual de precios. 57

59 RESUMEN DEL CAPÍTULO Costes de la inflación
Inflación esperada costes en suela de zapatos, costes de menú, distorsiones de los impuestos y de los precios relativos, incomodidad de corregir las cifras para tener en cuenta la inflación Inflación imprevista todo lo anterior más redistribuciones arbitrarias de la riqueza entre los deudores y los acreedores 58

60 RESUMEN DEL CAPÍTULO Hiperinflación
provocada por un rápido crecimiento de la oferta monetaria cuando se imprime dinero para financiar los déficit presupuestarios públicos para detenerla es preciso llevar a cabo reformas fiscales con el fin de eliminar la necesidad del gobierno de imprimir dinero 59

61 RESUMEN DEL CAPÍTULO Dicotomía clásica
En la teoría clásica, el dinero es neutral—no afecta a las variables reales. Por tanto, podemos ver cómo se determinan las variables reales sin hacer referencia a las variables nominales. En ese caso, el equilibrio del mercado de dinero determina el nivel de precios y todas las variables nominales. La mayoría de los economistas creen que la economía funciona de esta forma a largo plazo. 60


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