Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Valverde Peña Modificado hace 7 años
1
El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación
Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales Ciudad de Mexico, Noviembre de 2011
2
Escuchemos nuestra historia contemporanea
2001/2011 Escuchemos nuestra historia contemporanea
3
La brecha económica se traduce en una brecha en la preservación del patrimonio sonoro
3
4
PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ARCHIVOS SONOROS
1- Falta de conocimiento y reconocimiento de la importancia que tiene el patrimonio sonoro. 2- Ausencia de políticas culturales y carencia de legislaciones a favor de esta herencia sonora. 3- Escasos o nulos recursos económicos que garanticen su salvaguarda e inadecuadas condiciones de conservación. 4- Obsolescencia tecnológica. 5- Insuficientes programas de formación y capacitación profesional en torno a la documentaciónon sonora y escasa producción, tanto de investigaciones como de publicaciones relativas a los archivos sonoros.
5
Los archivos sonoros ofrecen la posibilidad de estudio y conocimiento de un ámbito de interés contemporáneo que no se puede seguir omitiendo. 5
6
FORMACIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA 6
7
¿Quién es el documentalista sonoro?
FORMACIÓN ¿En qué momento surge una nueva profesión como es el documentalista sonoro? ¿Quién es el documentalista sonoro? 7
8
Conocimientos que deberá tener el documentalista sonoro
Historia de los archivos audiovisuales Historia de la grabación y los soportes sonoros Conocimientos de la tecnología de grabación en diversos soportes sonoros Administración y gestión de fondos sonoros Técnicas y tecnologías para la conservación, catalogación y acceso de documentos sonoros Física y química aplicada a los archivos sonoros Amplia cultura y conocimiento de la historia contemporánea Conocimiento de cuando menos dos idiomas 8
9
Ámbitos de Formación 1 2 3 Conservación de documentos analógicos
Catalogación Identificación Organización y administración de colecciones Digitalización de colecciones Acceso y difusión 1 2 Plataformas digitales Conservación de colecciones sonoras y audiovisuales Administración de metadata Administración de colecciones digitales Reaprovechamieto educativo y cultural 3 9
10
Niveles de Formación Básico técnico Formación polivalente
Estudios de educación superior 10
11
CENTROS DE INVESTIGACIÓN
ARCHIVOS UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA 11
12
Líneas de investigación
Del archivo sonoro a la creación de una mediateca digital, como una estrategia de reaprovechamiento educativo y cultural. Fundamentos conceptuales de los archivos digitales. Preservación digital de archivos sonoros. Los procesos documentales en un archivo digital. Políticas de información para el uso y reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros. Posibilidades de uso educativo de los archivos sonoros y multimedia. 12
13
A esto se suma el desarrollo de investigacones y edición de bibliografía en español
13
14
Gracias por su atención.
14
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.