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Publicada porSantiago Coronel Plaza Modificado hace 6 años
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PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CURSO MONITOR DE FUTBOL NIVEL I
FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID ALGETE, Marzo de 2013 Isidro Lapuente Álvarez
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Objetivos del curso Características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva Técnicas de motivación en deportistas Factores de aprendizaje deportivo Técnico como formador de deportistas jóvenes Métodos de enseñanza-aprendizaje
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Características psicológicas
Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO
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Declaración de los Derechos de los Jóvenes Deportistas
Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.
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Interacción entrenador-deportista
Conducta del entrenador. Personalidad del entrenador. Estilos de enseñanza. Interacción de los deportistas. La comunicación en el proceso de enseñanza. Las habilidades sociales en el entrenamiento. Habilidades sociales y comunicación asertiva.
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Interacción entrenador-deportista
Conducta del entrenador: Exigencia con los deportistas. Aptitudes para la enseñanza. Conocimiento del deporte. Sentido de la disciplina.
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Interacción entrenador-deportista
Personalidad. Actitud pedagógica. Interés por el deportista. Mentalidad abierta. Autoridad. Formación. Estabilidad emocional. Vocación por la enseñanza.
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Nivel I educador entrenador
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Nivel I entrenador educador
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APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES,
Nivel I En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.
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Nivel I En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN.SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.
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DEPORTE DE RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO RECREACIÓN
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Estilos de enseñanza Método de enseñanza:
El camino para conseguir transmitir los aprendizajes. Estilo de enseñanza: Es la forma de enseñar, la manera de “andar” el camino. (Delgado Noguera, 1991)
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Método de enseñanza APOYO INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN
De entrenadores y padres EXIGENCIA AFECTIVIDAD APOYO INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN
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NIÑO/A FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A
ENTRENADOR/A NIÑO/A FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A
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ENTRENADOR-DEPORTISTA
BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
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Estrategias de los entrenadores con los padres
Reuniones de inicio de temporada. Reuniones específicas grupales o individuales en temporada. Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas.
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Estrategias de los entrenadores con los padres
Intentar comprender a los padres Escucharles con atención y respeto Aceptar las críticas Ser claro, sincero y hacerlo con tranquilidad Hablar sólo de su hijo y no de otros deportistas Argumentar su postura, sin pretender convencer Dejar claro que lo que importa es el deportista y todos debemos tenerlo en cuenta
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Contenidos de las reuniones con padres
Aspecto formativo de la actividad deportiva Importancia del comportamiento de los padres Objetivos deportivos, tanto individuales como colectivos Importancia de cumplir los compromisos adquiridos por los deportistas Compromiso de los padres de ayuda y vinculación con los objetivos de sus hijos Apoyo mesurado, sin presión, a los resultados conseguidos, tanto positivos como negativos No hacer de entrenador paralelo
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Los padres deportivos los padres educadores
Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad Fomenta la no violencia y juego limpio Tiene en cuenta los intereses del niño y no el suyo Recrimina, si es preciso, la falta de respeto a compañeros, rivales, entrenador, etc. Alaba el progreso y el esfuerzo realizado Pregunta primero si se ha divertido¡¡
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SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A
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LA CIUDAD CLUB EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION
DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
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ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
LA CIUDAD EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
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Apoyo personal/social
DE PADRES Y DE ENTRENADORES AMAR QUERER VALORAR CADA DÍA VERBOS A CONJUGAR ESTIMAR APRECIAR RECONOCER CONSIDERAR RESPETAR
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Método de enseñanza 1º Instrucción-Dirección Orientación
2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación Tarea. Motivacional - Relacional. Estilo de Decisión. Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005
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Método de enseñanza 23% 22% 20% 15% 10% 10% 1º Instrucción-Dirección
2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% 10% Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005
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Liderazgo del entrenador
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JUEGOS¡¡¡ Aprendizaje motor
Proceso de adquisición de competencias de movimiento, desarrollo eficiente de habilidades motrices. JUEGOS¡¡¡
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ENTRENADOR-DEPORTISTA
ACTO DIDÁCTICO ENTRENADOR-DEPORTISTA DEPORTISTA ENTRENADOR Descubrimiento Adquisición Perfeccionamiento Consolidación
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Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje motor ANALÍTICO GLOBAL Estrategias de aprendizaje (Delgado Noguera, 1991)
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Aprendizaje motor Dejar cometer errores. Asumir iniciativas.
Múltiples ejercicios. Asimilación adecuada y progresiva. Visión a largo plazo.
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Aprendizaje motor Variabilidad del aprendizaje
Sesiones con diferentes ejercicios y juegos. Tareas con cierto reto personal. Progreso personal y no comparación. Juegos cooperativos. Contextos creativos.
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Aprendizaje motor Gratificación y refuerzo
Trabajar más el refuerzo positivo que el castigo. Oportunidades para todos. Feedback adecuado en cada momento, Crear grupos de trabajo. Tareas ajustadas al nivel de los deportistas.
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Variables psicológicas de Rendimiento físico y deportivo
Motivación. Estrés. Autoconfianza. Autoconcepto y autoestima. Nivel de activación. Atención.
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Motivación Duración. Frecuencia. Intensidad. Concentración.
En el deporte se exige: Duración. Frecuencia. Intensidad. Concentración. Sobreesfuerzo. Incomodidad. Sacrificio. Constancia.
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Motivación MOTIVACIÓN BÁSICA COMPROMISO-INTERÉS COTIDIANA DISFRUTE-CIRCUNSTANCIAS
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Motivación MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DESDE DENTRO DEL DEPORTE EXTRÍNSECA REFORZADORES EXTERNOS
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Autoconfianza PERCEPCIÓN DE CONTROL
La confianza que se tiene en los propios recursos. Confianza en afrontar los retos con posibilidades de éxito: Retos/objetivos: Que se puedan conseguir. Atractivos. Algo desafiantes. PERCEPCIÓN DE CONTROL
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Eficacia percibida PERCEPCIÓN COMPETENCIA. AUTOCONCEPTO. AUTOESTIMA. EFICACIA PERSONAL. “Ningún aspecto del conocimiento de la persona influye tanto como la opinión que se tenga de la eficacia personal” J. A. Marina
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Teoría de la autoeficacia
Las creencias de las propias capacidades, influyen en el modo de pensar, Sentir, motivarse y actuar de las personas. Albert Bandura (1986) CONDUCTAS Y CAPACIDADES DOMINADAS _ + ESTADO IDEAL DEMASIADO ATREVIDA POCA CONFIANZA TIMIDEZ MIEDO + AUTO EFICACIA PERCIBIDA _
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Autoconfianza y rendimiento
EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Definir con claridad el objetivo.. Marcar el plazo para conseguirlo Plantear objetivos intermedios.
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Reacción del organismo ante situaciones amenazantes.
Estrés en el deporte Reacción del organismo ante situaciones amenazantes. Situaciones ajenas al entrenamiento y la competición. Incertidumbre respecto al resultado y a la tarea. Adaptación a un entorno nuevo (entrenador, nivel y categoría) Relación con directivos y clubes. Deficiente relación con el entrenador. Presión familiar (comparaciones, exigencias desproporcionadas) Grado de responsabilidad del competidor (con el club, con la competición, con la afición)
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Consecuencias del estrés
Menor diversión. Riesgo de lesiones. Fatiga. Problemas de sueño y de apetito. Bajo rendimiento. Autoevaluación negativa. Sensación permanente de fracaso. Abandono de la actividad
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Influencia del nivel de activación
(Respuesta Fisiológica y cognitiva) determinada por estrés y motivación Sobre la toma de decisiones e interpretación de la información Sobre la tensión muscular y estado físico general. Sobre la ATENCIÓN. Focalización perceptiva de estímulos
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La atención conlleva Estar alerta. Recibir y asimilar información.
Analizar datos, situación de prueba. Tomar decisiones. Actuar a tiempo. Actuar con precisión.
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Mantener la atención Ejercicios cortos. Entrenamiento muy variado.
Explicaciones breves. No querer enseñar todo a la vez. Centrar la atención en ejecución propia. Aceptar el error en el aprendizaje. Ser creativo y tener imaginación.
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Estrategias relacionadas con las instrucciones del entrenador
Referirnos únicamente a ese movimiento técnico. Utilizar comentarios relacionados con el tipo de atención. Instrucciones más relevantes. Utilizar preguntas y recordatorios. Utilizar registros objetivos. Emplear feedback.
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Habilidades psicológicas del entrenador
motivar a sus deportistas. comunicarse eficazmente con ellos. tomar decisiones trascendentes. orientar y coordinar los esfuerzos individuales. negociar con los deportistas. solucionar conflictos. evaluar con objetividad. tener relación óptima con directivos y padres de competidores. actuar con sistemática.
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ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
RESULTADO RENDIMIENTO objetivos de resultado objetivos de realización
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Objetivos individuales
Ayudan a mantener la motivación. Concretan la contribución de cada deportista. Aumentan la concentración personal. Se evalúa mejor el rendimiento individual. Favorecen el autocontrol de la conducta.
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Objetivos individuales
Atractivos y realizables Se pueden dividir en partes Específicos y claramente definidos Conductas concretas
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Evaluación de la competición
Valorar rendimiento independiente de resultado. Valorar rendimiento por objetivos de realización. Contemplar datos objetivos y subjetivos. Extraer conclusiones útiles para futuro. Valorar resultado por objetivos propuestos. Valoraciones profundas para conjunto de competiciones. Conclusiones constructivas rendimiento + resultado
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PRINCIPALES NECESIDADES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Recursos eficaces Descubrimiento Adquisición Perfeccionamiento Consolidación asimilación de información ejecución de conductas desarrollo de hábitos
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Principales objetivos a mejorar
condición física condición técnica condición táctico-estratégica condición psicológica
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PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Cometido del entrenador Planificar Orientar Observar Evaluar
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PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Plazo total de la planificación Grado de dedicación Disponibilidad de instalaciones Compromisos competitivos Establecimiento de prioridades de objetivos Decisión de los contenidos del entrenamiento
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Técnicas de intervención para mejorar el aprendizaje y el rendimiento deportivo
Establecimiento de objetivos Control atencional Técnicas de relajación Visualización Feedback
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Estrategias relacionadas con las instrucciones del entrenador
referirnos únicamente a ese movimiento técnico Utilizar comentarios relacionados con el tipo de atención instrucciones más relevantes Utilizar preguntas y recordatorios Utilizar registros objetivos Emplear feedback
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Efectos psicológicos de la preparación específica
Fortalece la autoconfianza Se controla el estrés Aumenta la motivación Control de la atención
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Habilidades psicológicas del entrenador
motivar a sus deportistas comunicarse eficazmente con ellos tomar decisiones trascendentes orientar y coordinar los esfuerzos individuales negociar con los deportistas solucionar conflictos evaluar con objetividad tener relación óptima con directivos y padres de competidores
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Características del entrenador de deportistas jóvenes
Profesor-formador No entrena a adultos Responsable de formarles integralmente Modelo de comportamiento Transmitir mucho interés por su trabajo Transmitir ilusión y entusiasmo Trato digno y respetuoso Actitud constructiva y positiva
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Jugadores No desechar ni despreciar a ningún jugador
Participación activa de todos en etto y comp. Explicación de meta general y objetivos específicos Aceptación de normas Creación de compromiso. Implicaciones Crear grupo. Crear equipo.
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Equipo Normas de funcionamiento: Pocas y precisas Claramente definidas
Proporcionadas al nivel y circunstancias En principio de temporada Aceptadas por todo el equipo Acordar un sistema de penalizaciones
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Entrenador/a MARTENS (1999) Conocimiento del deporte.
Motivación, empatía, ética. Autocontrol. Habilidades comunicación. Respeto. Ayuda a los deportistas.
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Entrenador/a Competencias académicas. Conocimiento deporte.
Conocimiento fisiología. Conocimientos didáctica. Conocimiento planificación y valoración. Conocimientos psicológicos y de desarrollo personal y socio-afectivo.
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LIDERAZGO¡¡¡ Entrenador/a Organizador-planificador. Motivador.
Guía-consejero. Conocimientos deporte. Habilidades enseñanza. Trabajo equipo. Creador clima de éxito. LIDERAZGO¡¡¡
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PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CURSO MONITOR DE FUTBOL NIVEL I
FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID ALGETE, Marzo de 2013 Isidro Lapuente Álvarez
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