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El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

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Presentación del tema: "El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Alumnas: Karina Guerrero Ramírez Cecilia Silva Robles Teresa Vernal Vilicic El WebQuest

2 . Antecedentes El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

3 EL WEBQUEST Origen del WebQuest El descubrimiento integrador
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4 LA IDEA LA EXPANSIÓN El WebQuest
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología El WebQuest

5 . Descripción de Estrategia y tecnología
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

6 . Estructura de la WebQuest
Tarea Recursos Introducción Procesos Conclusión Evaluación El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

7 Tareonomía del Webquest Uso Educativo de Internet: Webquest
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8 Tipos de WebQuest A corto plazo A largo Plazo MiniQuest
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9 Características generales de la WebQuest
Permite la creación de material educativo a partir de los trabajos elaborados por los propios alumnos, pudiendo ser de gran utilidad para otros usuarios. Su estructura está conformada básicamente por una introducción y una tarea realizable y se complementa con una serie de pasos para realizar dicha tarea. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

10 Fomentando el aprendizaje dinámico y el trabajo en equipo.
Obliga a los alumnos a utilizar habilidades cognitivas de alto nivel. Se basa en un enfoque de utilización de información antes que de búsqueda. Puede diseñarse para una única materia o distintas de manera interdisciplinaria. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

11 Usa mayormente información proveniente de Internet.
Permite clasificar y agrupar cosas en categorías definibles en base a sus atributos. Genera un apoyo de forma ordenada e integrada, para un mejor desarrollo de la tarea. Usa mayormente información proveniente de Internet. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

12 Requisitos para la elaboración de un WebQuest
Problema de investigación Internet Voluntad de profesores con el uso de Internet Libros y hojas de ruta Ambiente de disposición Grupo de estudiantes Recursos Web o multimedia El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

13 Contextos donde se ha aplicado
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14 Resultados de la aplicación de un WebQuest
Proporciona una motivación al alumnado, ya que es un método fuera de lo tradicional. Esta situación permite que el profesor pueda planificar y estructurar de mejor manera su enseñanza. Genera en los alumnos usuarios un pensamiento creativo o crítico, resolver problemas, emitir juicios, analizar y sintetizar. Es decir, ir más allá de responder preguntas, pues el alumno desarrollará mayormente sus ideas. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

15 Si está bien diseñado, un WebQuest puede potenciar el pensamiento de los estudiantes más allá de una comprensión mecánica. Entrega responsabilidades a los alumnos, lo cual le da sentido al uso de la información, entonces los estudiantes llevarán a cabo sus tareas con mayor seriedad. Gratifica y motiva al profesor al ver que sus alumnos han logrado desarrollar sus conocimientos a través de esta herramienta. Permite a los profesores actuar como guías y facilitadores del aprendizaje de sus alumnos. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

16 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Potencialidad de la estrategia y tecnología El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

17 Factores que requieren revisión
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

18 Conclusiones Estímulo de reflexión y mayor capacidad crítica en los alumnos, permitiendo el trabajo colaborativo entre profesor y estudiante. Es fundamental que el profesor ponga al alcance de los estudiantes los mejores recursos de Internet, ya que esto incrementa el interés de participación. Asimismo, el alumno se va sintiendo útil al usar las herramientas del Webquest y va aprendiendo de forma entretenida. No sólo logra manejar Internet, si no también integra nuevos conocimientos sobre la asignatura tratada. Algo muy provechoso para el aula. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

19 Durante el desarrollo del WebQuest, el profesor cumple un rol fundamental al ser quien proponga y motive la actividad en los alumnos, el motor de búsqueda de información y el guía o monitor del trabajo que realizan sus estudiantes. A través del WebQuest se incorporan de manera efectiva las TIC en el aula recurriendo no sólo a la búsqueda de información sino a su análisis, procesamiento, valoración y transformación para producir nuevos contenidos. El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología

20 Revistas electrónicas
REFERENCIAS Bibliografía Vergara A. y Püschel J. WebQuest. Guía de estudio. Facultad de Educación PUC – Diplomado Pedagogía para la Educación Superior. Revistas electrónicas Ortiz C., Ana (2004). Internet en el aula. La metodología del WebQuest en el aula. Quaderns Digitals. Monográfico: Webquest. En Fuentes electrónicas Starr, L. (2000). Meet Bernie Dodge -- the Frank Lloyd Wright of Learning Environments! Obtenida el 22 de junio de 2008, de El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología


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