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Publicada porLuis Romero Rivas Modificado hace 7 años
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Operacionalización de variables, Índices e Indicadores
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Operacionalización de conceptos.
Imagen inicial Dimensiones Indicadores Formación de Índices
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Operacionalización Imagen Inicial Dimensiones Indicadores Índice
Representación teórica del concepto Definición nominal Dimensiones Especificación del concepto Aspectos relevantes Indicadores Propiedad manifiesta Puede ser: una pregunta, un dato estadístico Índice Síntesis de los indicadores Se les asigna un peso y un valor
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Operacionalización: consideraciones
Entre el indicador y el concepto ha de haber plena correspondencia La elección de los indicadores está relacionada con los objetivos de investigación Cada indicador estará asociado al concepto pero ninguno lo explicará de modo completo. Para que se pueda calcular el índice es necesaria una escala común de medición. La relación entre indicador y concepto es de probabilidad
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Operacionalización (ejemplo)
Grado de satisfacción de los alumnos con la carrera de ψ Infraestructura ¿Las aulas son adecuadas para el número de alumnos? ¿El equipamiento técnico es adecuado para el dictado de las clases? Académica ¿Los profesores tienen buena formación académica? ¿El material bibliográfico se encuentra actualizado? Dimensiones Indicadores
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Operacionalización (ejemplo)
Índice Grado de Satisfacción con la carrera Muy satisfecho A Satisfecho B Poco satisfecho C Insatisfecho D Muy insatisfecho E Formación Académica Infraestructura Buena Regular Mala A B C D E
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Grado de Satisfacción con la carrera
Indicadores Si No ¿Para Ud., la formación pedagógica de los docentes es adecuada? 5 pts 0 pts ¿Las aulas de la universidad son cómodas para tomar clases? ¿Los sistemas de inscripción dificultan la selección correcta de las materias? ¿Las aulas tienen los elementos tecnológicos para dictar clase? ¿El material teórico es de fácil acceso? ¿En la biblioteca falta material específico de la carrera? ¿Es difícil encontrar a los docentes para consulta? ¿El sistema de correlatividades es demasiado riguroso? ¿Los horarios de clase están ordenados correctamente? ¿Muchas veces los profesores faltan a clase?
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Grado de Satisfacción con la carrera
Indicadores Si No ¿Para Ud., la formación pedagógica de los docentes es adecuada? 10 pts 0 pts ¿Las aulas de la universidad son cómodas para tomar clases? 5 pts ¿Los sistemas de inscripción dificultan la selección correcta de las materias? ¿Las aulas tienen los elementos tecnológicos para dictar clase? ¿El material teórico es de fácil acceso? ¿En la biblioteca falta material específico de la carrera? ¿Es difícil encontrar a los docentes para consulta? ¿El sistema de correlatividades es demasiado riguroso? ¿Los horarios de clase están ordenados correctamente? ¿Muchas veces los profesores faltan a clase?
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Grado de Satisfacción con la carrera
Entre 51 y 75 puntos Satisfacción alta Entre 26 y 50 puntos Satisfacción media Entre 0 y 25 puntos Satisfacción baja
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Intercambiabilidad de Índices.
¿Hay un conjunto de indicadores más o menos válido para medir determinado concepto? No, las muestras de indicadores que constituyen un índice no clasifican igual, pero relacionadas con una variable externa no encontramos diferencias.
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Intercambiabilidad de índices (ejemplo)
Hipótesis: “A mayor edad de los alumnos universitarios, mejor rendimiento académico.” Rendimiento académico (indicadores) Cantidad de materias aprobadas por año de permanencia. 2. Cantidad de materias regularizadas por año de permanencia. 3. Promedio en la carrera. 4. Promedio de notas obtenidas en exámenes parciales. 5. Participación en congresos y/o jornadas de la especialidad. 6. Participación en proyectos de investigación. 7. Cantidad de materias promocionadas
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Intercambiabilidad de índices (ejemplo)
(Indicadores 1, 3 y 6) Materias aprobadas Promedio Proyectos de investigación Índice A de rendimiento académico (Indicadores 2, 4 y 5) Materias regularizadas Promedio de parciales Congresos y jornadas. Índice B de rendimiento académico
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Intercambiabilidad de índices (ejemplo)
Edad Rendimiento académico (Índice A) Los índices A y B no clasifican igual el rendimiento académico = Edad Rendimiento académico (Índice B) Relacionados con una variable externa (edad) no se verifica variación se emplee el índice que se emplee.
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