La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS INFORMATIVOS EN LA EMPRESA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS INFORMATIVOS EN LA EMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS INFORMATIVOS EN LA EMPRESA.
LOS PRINCIPALES SISTEMAS INFORMATIVOS EN LA EMPRESA. lic Msc Miriam Vega

2 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TIENE TRES OBJETIVOS BÁSICOS.
Automatizar los procesos operativos. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Logra ventajas competitivas a través de su implementación y uso lic Msc Miriam Vega

3 Los sistemas de información logran la automatización a través de:
Sistemas transaccionales, procesan información, Pagos, cobros, pólizas, salidas, etc.(SPO) SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas de información de apoyo a las decisiones, Sistema de soporte a las decisiones, toma de decisión de grupo, Sistema expertos de soporte a la toma de decisiones y sistema de información para ejecutivos. Sistemas estratégicos, con el objetivo De lograr ventajas competitivas lic Msc Miriam Vega

4 lic Msc Miriam Vega

5 QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL? SIG O MIS
LA INFORMACIÓN FORMAL llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos y estadísticas de rutina, son estandarizados, regulados y constituyen la parte más visible del Sistema de Información Gerencial (SIG). Los sistemas de información gerencial son una COLECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE INTERACTÚAN ENTRE SÍ Y QUE PROPORCIONAN INFORMACIÓN DE OPERACIONES Y DE ADMINISTRACIÓN. Es necesario entender el entorno, la estructura, las políticas de la institución y luego examinar las facilidades que ofrece la tecnología. lic Msc Miriam Vega

6 Actividades del SIG Reciben datos como ENTRADA, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc. Proporcionan información en manuaLES, electromecánicos y computarizados Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externos lic Msc Miriam Vega

7 PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL lic Msc Miriam Vega

8 INFORMACION ESTRATEGICA
CALIDAD Y OPORTUNIDAD CANTIDAD Y RELEVANCIA INFORMACION ESTRATEGICA lic Msc Miriam Vega

9 PASOS PARA ANALIZAR EL SIG
IDENTIFICAR AGENTES A UTILIZAR EL SISTEMA DEFINIR LOS OBJETIVOS A LARGO Y CORTO PLAZO IDENTIFICAR INFORMACION FORMULARIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA RECOLECTAR, TABULAR Y ANALIZAR LA INFORMACION MEJORAR LOS SISTEMAS MANUALES Y COMPUTARIZADOS PROCEDIMIENTOS CON EXACTITUD DE DATOS CAPACITAR Y SUPERVISAR Y OPTIMIZAR lic Msc Miriam Vega

10 lic Msc Miriam Vega

11 lic Msc Miriam Vega

12 RECURSOS DE INFORMACION PARA OPERACIONES DIARIAS DE CONTROL
INFORMACION PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA RECURSOS DE INFORMACION PARA LA PLANIFICACION TACTICA Y DECISIONES ADM RECURSOS DE INFORMACION PARA OPERACIONES DIARIAS DE CONTROL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES(SPO) lic Msc Miriam Vega

13 Sistemas de procesamiento de operaciones (SPO) Registra las OPERACIONES DIARIAS DE RUTINA
Registran las operaciones diarias de rutina necesarias a la operación de la empresa, dan servicio a nivel operativo en la organización (SPO). Son generadores de información para otros tipos de sistema. Ej. Nómina, contabilidad, inventario, seguimiento de pedidos, impuestos, capacitación lic Msc Miriam Vega

14 Sistema de procesamiento de operaciones.
EN TODAS LAS INSTITUCIONES EXISTEN CINCO TIPOS DE SPO: Ventas/Mercadotecnia. Manufactura /Producción. Finanzas/Contabilidad. Recursos Humanos. lic Msc Miriam Vega

15 CARACTERÍSTICAS DEL SPO
Los SPO ensanchan las fronteras entre la institución y el entorno. Enlazan los clientes con el almacén la fábrica y la administración. Informan a los administradores sobre el estado de operaciones internas y su relación con el entorno. lic Msc Miriam Vega

16 SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN EN LA OFICINA SAO
La oficina juega un rol importante en la coordinación del flujo de la información por toda la organización. El SAO, coordina unidades geográficas y áreas funcionales, se comunican con los clientes, proveedores y sirven para clarificar los flujos de comunicación y conocimiento. Procesamiento de datos. Digitalización de documentos. Administrar y coordinar el trabajo de datos y a los trabajadores del conocimiento Conectar las actividades de los trabajadores locales de la información en todos los niveles y funciones de la organización. lic Msc Miriam Vega

17 • Administrar datos sobre empleados, clientes y proveedores.
• CONECTAR A LA ORGANIZACIÓN con el mundo externo, incluyendo a clientes, padres de estudiantes, proveedores, reguladores gubernamentales y auditores externos. • ADMINISTRAR documentos, incluyendo su creación, almacenamiento, recuperación y difusión. • COMUNICAR, recibir y administrar las comunicaciones de voz, digitales y basadas en documentos para individuos y grupos. • Administrar datos sobre empleados, clientes y proveedores. • Calendario electrónico. lic Msc Miriam Vega

18 DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO
Sistemas del nivel de conocimiento e información El conocimiento se convierte en un activo central productivo y estratégico, el éxito organizacional depende cada vez más de la capacidad de la empresa de producir, obtener, almacenar y difundir conocimiento DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO El trabajo del conocimiento es la porción del trabajo de la información que crea nuevo conocimiento e información . lic Msc Miriam Vega

19 TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO
MANTENER Y ACTUALIZAR EL CONOCIMIENTO CONSULTORES INTERNOS EN CAMBIOS Y OPORTUNIDADES CREAR, EVALUAR DESARROLLAR PROYECTOS Son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos lic Msc Miriam Vega

20 INTERACTURA CON LA INFORMACION CONMBINAR INFORMACION CON EL SPO
FUNCION CARACTERISTICAS INTERACTURA CON LA INFORMACION CONMBINAR INFORMACION CON EL SPO COMBINAR INFORMACION CON EL SIA AYUDA A DECISIONES NO ESTRUCTURADAS EXTRAER Y MANIPULAR INFORMACION lic Msc Miriam Vega

21 SISTEMA PARA EL SOPORTE DE DECISIONES SSD
ANALISIS MULTIDIMENSIONAL COMBINACION DE JUICIO HUMANO E INFORMACION SOPORTA DECISIONES INTERDEPENDIENTE O SECUENCIALES AYUDA A LA VARIEDAD DE ESTILOS Y PROCESOS ADAPTABLE AL TIEMPO Y GENERA APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MUY COMPLEJOS. IMPLANTACION DE DIPOSITIVOS MOVILES lic Msc Miriam Vega

22 Empleos del sistema de soporte de decisiones. SSG
Son empleados por ejecutivos en salas de juntas, videos conferencias y el software avanzado para gráficas, crean un medio ambiente integrado de cómputo y de comunicaciones que estimulan la toma de decisiones. lic Msc Miriam Vega

23 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA (EIS)
   SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA (EIS) Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que suele emplear en Business Intelligence, proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de la compañía, y que relevante para factores clave de éxito SISTEMAS EXPERTOS BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (SSEE) Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está relacionado con el datamining. lic Msc Miriam Vega

24 Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
GDSS, Group Decision Support Systems) "un sistema basado en computadoras apoya a grupos de personas que tienen la tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que el GDSS se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones lic Msc Miriam Vega

25 lic Msc Miriam Vega

26 Sistemas de información administrativa.
Sistemas de computo al nivel de administración de la institución que sirve a las funciones de planeación, control y toma de decisiones, proporcionando informes compilados de rutina y de excepción. En general compendian información obtenida del sistema de procesamiento de operaciones, SPO y presentan a los administradores resúmenes rutinario e informes de excepción. El SIA limita la capacidad de análisis, porque emplean modelos muy sencillos para presentar la información, son orientados a hechos internos y no del entorno, ejemplo las cuentas por cobrar. lic Msc Miriam Vega

27 Empleos de SIA Ayudan a los administradores al seguimiento adecuado
del funcionamiento de la organización y predice su futuro desempeño, de manera que pueda intervenir cuando las cosas no van bien, los sistemas ayudan a la administración con el control de la institución. El SIA la sirve a los administradores para valorar los resultados semanales mensuales y anuales, no para las actividades diarias. lic Msc Miriam Vega

28 Características del SIA
El SIA da soporte a las decisiones estructuradas y semiestructuradas a nivel operativo. Los SIA se orientan hacia informes y el control. Los SIA dependen de datos existentes en la empresa y en los flujos de información. Los SIA tienen poca capacidad analítica. Los SIA están orientados hacia el interior de la empresa. Los SIA son relativamente inflexibles. Los SIA ayudan a las decisiones con información presente y del pasado. lic Msc Miriam Vega


Descargar ppt "SISTEMAS INFORMATIVOS EN LA EMPRESA."

Presentaciones similares


Anuncios Google