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TRI: ITEMS POLITÓMICOS

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Presentación del tema: "TRI: ITEMS POLITÓMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRI: ITEMS POLITÓMICOS

2 Características: Items con más de dos categorías

3 TIPOS Nominales: Sin orden Ordinales: Con orden

4 ¿CÓMO ANALIZARLOS? Segmentarlos en ítems dicotómicos
Nº variables dicotómicas = K – 1 K = nº variables politómicas

5 SEGMENTACIONES Nominales: una categoría (1), con el resto (0)
Ordinales: Acumulativa Continua Adyacente

6 ordinales Acumulativa: todas las categorías en todas las particiones.
Escalonado Paramétrico No paramétrico

7 ordinales Continua: Agrupando las categorías más altas (1), dejando solas las más bajas (0).

8 ordinales Adyacentes: Pares de categorías sucesivas

9 SUPUESTOS 1º Supuesto: Trata sobre las variables latentes que influencian las respuestas de los sujetos al item

10 SUPUESTOS 2º Supuesto: Trata sobre la distribución de las respuestas a lo largo de las categorías del ítem, dado un valor fijo en la variable latente.

11 SUPUESTOS 3ºsupuesto: Versa sobre la relación existente entre las respuestas al ítem y el rasgo latente.

12 SUPUESTOS 4º Supuesto: Hace referencia al número de ítems que componen un test.

13 MODELOS Modelos de ítems nominales
Modelo de respuesta nominal de Bock (1972) La probabilidad de responder a una categoría K, de un ítem i, dado un nivel j de habilidad.

14 MODELOS Modelos de ítems ordinales A) modelo ordinal acumulativo
GRM de Samejima (1969) Primer modelo logístico para ítems politómicos Modela un tipo de respuesta más sensible quela habitual hasta entonces.

15 MODELOS M-GRM de Muraki (1990) Modificación del GRM
Facilita el uso de este en el análisis de cuestionarios. Su particularidad: Asume que las diferentes categorías de respuestas al ítem se encuentran equidistantes.

16 MODELOS B) Modelos ordinales continuos:
Modelo secuencial de Tuzt (1990) Eliminar la diferencia del parámetro de dificultad CCC. Por tanto las CCC indican la probabilidad de alcanzar la categoría K + 1

17 MODELOS C) Modelos ordinales adyacentes:
Modelo de crédito parcial de Masters (1982) Analizar ítems de tests que requieres numerosos pasos para completar la solución. También usado para análisis de escalas de actitud o personalidad Modelo directo de TRI

18 MODELOS Modelo de crédito parcial generalizado de Muraki (1992)
Extensión del MCP Añade la información adicional del ídice de discriminación de cada ítem. Permite estudiar casos donde se produce inversión del parámetro “b”.

19 MODELOS Modelo de escala de clasificación de Anderson (1997): caso particular de MPC. Asume que las diferentes categorías de respuesta son equidistantes. La curva característica de las categorías dependerán de la combinación de dos subparámetros. Donde B = b – c b = dificultad del ítem c = distancias entre cada umbral. Iguales siempre por equidistancia.

20 CONCLUSIONES 2 tipos de ítems politómicos: ordinales y nominales
Para analizar ítems politómicos, primero hay que segmentarlos en dicotómicos. Diferentes tipos de segmentación, dependiendo del ítem politómicos ante el que nos encontremos. 4 supuestos de clasificación que se diferencian en distintos modelos de respuesta al ítem.

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