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SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN

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Presentación del tema: "SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN
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2 DESCONEXIÓN DEL AUTOTRANSFORMADOR AT31-211 DE LA S.E. TRUJILLO NORTE
FLUJO DE POTENCIA POR LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Nro. Código Subestaciones Potencia Activa (MW) Potencia Reactiva (Mvar) De A 1 L-1139 TRUJILLO NORTE TRUJILLO NOROESTE 10,55 2,99 2 L-1117 PORVENIR 72,02 5,00 3 L-1115 MOTIL 2,70 -1,07 4 L-1118 SANTIAGO DE CAO 12,16 32,26 5 L-1136 ALTO CHICAMA 10,36 2,13 FLUJO DE POTENCIA POR LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN INVOLUCRADOS Nro. Código Subestaciones Nivel de Tensión (kV) Potencia Activa (MW) Potencia Reactiva (Mvar) 1 AT31-211 TRUJILLO NORTE 220 64,10 13,70 2 AT12-211 66,58 17,82

3 FLUJO DE POTENCIA PRE-FALLA
SEIN 220 kV 64 MW 67 MW 11 Mvar AT31-211 AT12-211 18 MW 11 MW L-1118 L-1139 A Santiago de Cao A Trujillo Noroeste 138 kV A Alto Chicama A Motil A Trujillo sur L-1119 L-1136 L-1115 L-1117 10 MW 3 MW T-81 T-29 72 MW

4 FLUJO DE POTENCIA EN FALLA: 16:44:17 H
DESCONEXIÓN DEL AUTOTRANSFORMADOR AT DE 220/138/10 KV Y 100/100/20 MVA POR ERROR DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO SEIN 220 kV 0 MW 24 Mvar AT31-211 AT12-211 18 MW 11 MW L-1118 L-1139 A Trujillo Noroeste A Santiago de Cao 138 kV A Alto Chicama A Motil A Trujillo sur L-1119 L-1136 L-1115 L-1117 10 MW 3 MW T-81 T-29 72 MW

5 FLUJO DE POTENCIA A LAS 16:46:26 H
SEIN 220 kV SOBRECARGA DEL AUTOTRANSFORMADOR AT12-211, POR LA DESCONEXIÓN DEL AUTOTRANSFORMADOR AT31-211 123 MW 1,3 In 25 Mvar AT31-211 AT12-211 18 MW 11 MW L-1118 L-1139 A Trujillo Noroeste A Santiago de Cao 138 kV A Alto Chicama A Motil A Trujillo sur L-1119 L-1136 L-1115 L-1117 10 MW 3 MW T-81 T-29 72 MW

6 FLUJO DE POTENCIA A LAS 17:03 H
SEIN DESCONEXIÓN DEL AUTOTRANSFORMADOR AT EN EL LADO DE 138 KV POR ACTUACIÓN DE SU PROTECCIÓN DE SOBRECARGA (30 %) 220 kV 0 MW 0 MW 25 Mvar AT31-211 AT12-211 L-1118 L-1139 A Trujillo Noroeste A Santiago de Cao 138 kV A Alto Chicama A Motil A Trujillo sur L-1119 L-1136 L-1115 L-1117 T-81 T-29

7 CONCLUSIONES LA DESCONEXIÓN DEL AT DE LA S.E. TRUJILLO NORTE FUE OCASIONADA POR ERROR HUMANO, DURANTE PRUEBAS DEL RELÉ DE PROTECCIÓN DIFERENCIAL EL RECHAZO DE CARGA COORDINADO POR EL COES A PARTIR DE LAS 16:47 H A LOS USUARIOS LIBRES DE LA ZONA NO EVITÓ EL COLAPSO DE LA S.E. TRUJILLO NORTE. LA DESCONEXIÓN DEL AUTO TRANSFORMADOR AT POR ACTUACIÓN DE SU PROTECCIÓN DE SOBRECARGA FUE CORRECTA Y OPERÓ DE ACUERDO A SUS AJUSTES ESTABLECIDOS (30 %).

8 RECOMENDACIONES CUANDO PRODUCTO DE UN EVENTO, UN TRANSFORMADOR QUEDA OPERANDO CON UNA SOBRECARGA SUPERIOR AL 15 % SE PUEDE PROCEDER DE LA SIGUIENTE MANERA: SOLICITAR A LA EMPRESA PROPIETARIA, EL TIEMPO DE SOBRECARGA Y LA MÁXIMA SOBRECARGA PERMISIBLE. SI LA EMPRESA NO DA ESTA INFORMACIÓN EN ESE INSTANTE, REALIZAR EN FORMA INMEDIATA UN RECHAZO MANUAL DE CARGA A LOS USUARIOS REGULADOS DE LA ZONA, SI NO EXISTEN USUARIOS REGULADOS, COORDINAR LA DESCONEXIÓN DE UN(OS) USUARIO(S) LIBRE(S) CON EL TRANSMISOR Y/O OPERADOR EN EL LADO DE ENVIO. EL OBJETIVO DEBE DE SER OPERAR EL TRANSFORMADOR EN EMERGENCIA CON UN MÁXIMO DE 5 % DE SOBRECARGA LUEGO DEL EVENTO. EL NUMERAL DEL PR16 DEL COES PERMITE AL OPERADOR REALIZAR RECHAZO MANUAL DE CARGA A LOS USUARIOS REGULADOS EN CONDICIONES DE EMERGENCIA. LUEGO DE CONTROLAR LA SOBRECARGA EN EL TRANSFORMADOR, EL OPERADOR DEBERÍA COORDINAR INMEDIATAMENTE EL RECHAZO MANUAL DE CARGA DE LOS USUARIOS LIBRES DE LA ZONA Y PROCEDER A RECUPERAR LA CARGA DE LOS USUARIOS REGULADOS EN FORMA PAULATINA, SIN SOBRECARGAR NUEVAMENTE EL TRANSFORMADOR. ESTO DEBIDO A QUE, NORMALMENTE, LOS TRANSFORMADORES TIENEN RELÉS DE SOBRECORRIENTE O SOBRECARGA ASOCIADOS LOS CUALES TIENEN CORRIENTES DE ARRANQUE DE ESTA FUNCIÓN DEL ORDEN DE 20 % COMO MÍNIMO.


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