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Publicada porMaría Soledad Paz Maldonado Modificado hace 7 años
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Contexto filosófico
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Hume: siglo XVIII Tres movimientos intelectuales confluyen en la misma época: 2. Empirismo: Representantes: Hume, Locke, Berkeley ¿Dónde? Inglaterra ¿Cuándo? S. XVII (y se extiende durante el XVIII) Ideas: La experiencia es el límite del conocimiento (no se admiten temas que van más allá de los sentidos como el alma o Dios) Rechazo de las ideas innatas (la mente al nacer es un papel en blanco) Método: el de las ciencias naturales (criterio de certeza de Hume: una afirmación es verdadera si le corresponde una impresión sensible). - Todo conocimiento es subjetivo (no conocemos las cosas en sí mismas, sino las representaciones de ellas en la mente) 1. Racionalismo: Representante: Descartes ¿Dónde? Europa continental ¿Cuándo? S. XVII (comienzo de la Modernidad) Ideas: Papel prioritario de la Razón y rechazo de las sensaciones como fuente del conocimiento Creencia en las ideas innatas Método de consecución de la verdad (inspirado en las matemáticas): uso de las deducciones lógicas Creación de un saber universal 3. Ilustración: Representantes: Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Kant ¿Dónde? Francia ¿Cuándo? S. XVIII (cristalización de la Modernidad) Ideas: Deprecio por cualquier autoridad que no venga de la Razón; emancipación intelectual sujeto; igualdad, libertad y fraternidad; deísmo (naturalizar la religión=una religión de la razón).
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Consecuencias naturales de la teoría del conocimiento de Hume:
Racionalismo (Descartes ) → Fuente de conocimiento: la Razón Empirismo (Hume) → Fuente (Y LÍMITE) del conocimiento: la experiencia Consecuencias: Toda información procede siempre de la experiencia No existen las ideas innatas. La mente al nacer = página en blanco que se va llenando con contenidos de los sentidos El empirismo de Hume está emparentado con: Materialismo (La Mettrie) El ser humano = máquina sin alma regido por leyes de la Naturaleza Consecuencias naturales de la teoría del conocimiento de Hume: 2. Escepticismo - No se puede obtener un conocimiento absolutamente seguro de nada. 3. Solipsismo La fuente del conocimiento son las impresiones Estas proceden de las percepciones, que son siempre particulares - Conclusión: nuestros conocimientos mentales son incomunicables
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Líneas fundamentales de su pensamiento
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Teoría del conocimiento
Tipos del contenidos mentales: Impresiones de sensación: Derivan de: percepciones sensibles Se corresponden con: la acción de los 5 sentidos Impresiones de reflexión Derivan de: la percepción de una idea Ej. Desagrado ante un olor Originan Impresiones Contenidos mentales más fuertes (original) Fuente de conocimiento IDEAS que originan Tipos de PERCEPCIONES o contenidos mentales HUME Impresiones simples: Ej. Percepción de un sonido Impresiones complejas: Ej. Percepción de un paisaje Ideas simples: Son la copia de una impresión simple Ej. Idea de un sonido Ideas complejas (ver pág. +) a) Son la copia de una impresión compleja. Ej. Idea de un paisaje b) Son el resultado de combinaciones de contenidos mentales que ya teníamos (realizadas a partir de otras ideas simples o complejas). Ej. Idea de unicornio (idea de cuerno + idea de caballo) Ideas Contenidos mentales más débiles (copia- de las impresiones) Papel secundario
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Leyes de asociación de ideas
Simples Ideas La memoria Complejas Son producto de… Mantienen características de las impresiones originales La imaginación Leyes de asociación de ideas LEYES DE ASOCIACIÓN DE IDEAS Son como un “cemento” = forma en que los seres humanos combinamos las ideas complejas producto de la imaginación Esta forma de asociar ideas es: - universal (tendencia común a todos los hombres); natural y automática e inconsciente Estas leyes explican cualquier forma de interpretar la realidad (cualquier elaboración intelectual Las leyes de asociación de ideas son tres: Ley de la semejanza Ley de contigüidad (en el espacio y en el tiempo) Ley de causalidad (o ley de causa- efecto)
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CRITERIO DE CERTEZA / VERDAD (HUME):
Una afirmación es verdadera si las ideas que contiene se corresponden con alguna impresión Hume: La experiencia es el origen y el límite del conocimiento RELACIÓN ENTRE LAS IMPRESIONES Y LAS IDEAS
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El tenedor de Hume Hume, una vez analizados los contenidos de nuestra mente y las leyes de asociación de sus ideas, plantea la cuestión de cuáles son los conocimientos que pueden ser adquiridos. Su propuesta (conocida como el tenedor de Hume) consiste en clasificar todo posible conocimiento en una de estas clases: O bien es un conocimiento acerca de hechos, de situaciones que sólo podemos validar, juzgar, por medio de la experiencia = CUESTIONES DE HECHO. O bien es un conocimiento que podemos validar analizando las ideas involucradas, por medio de las leyes de asociación entre ideas = RELACIONES DE IDEAS O bien no es conocimiento en absoluto.
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TIPOS DE CONOCIMIENTO (u objetos de la razón)
RELACIONES DE IDEAS Ámbito Ciencias formales (lógica y matemáticas) = independientes de la experiencia Certeza Demostrativa Racional estricta Proposiciones Necesarias Ámbito de la no contradicción CUESTIONES DE HECHO Ámbito Ciencias naturales (hechos, naturaleza…) Certeza Vital Creencia Proposiciones No necesarias (pero aportan información) Lo contrario de una cuestión de hecho no implica contradicción = es concebible
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Ampliando los conceptos:
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En resumen:
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TIPOS DE VERDADES (y afirmaciones)
VERDADES DE RAZÓN Propias de Ciencias formales (lógica y matemáticas) Se captan Intuitivamente (no necesitan recurrir a demostración empírica = afirmaciones claras para la mente) Dependen de De la actividad de la razón (exclusivamente) = ajenas a la experiencia Características Eternas Universales A priori Ejemplo El todo es mayor que las partes VERDADES DE HECHO Propias de Ciencias naturales (física, biología…) Se captan Debemos recurrir a la comprobación empírica Depende de La experiencia - Lo contrario a un hecho cualquiera siempre es en principio posible. - Luego debemos encontrar ese hecho en la experiencia para determinar si es verdadero o falso Características A posteriori Ejemplo El sol saldrá mañana
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CRÍTICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Tipos de conocimiento Tipos de verdades Relaciones de ideas Verdades de razón Cuestiones de hecho Verdades de hecho CRÍTICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Ley de causa o efecto (3ª ley de asociación de ideas): Forma habitual de investigación sobre las verdades de hecho En ella se basan las regularidades que observamos en la naturaleza (Física, Biología…) Las causas y los efectos: no pueden ser descubiertos por la razón sólo son descubiertos por la experiencia (si en ella nos encontramos que un hecho A SIEMPRE va ligado a un hecho B, concluimos que el hecho A causa Al hecho B, siendo este su efecto) La forma habitual de investigar sobre las verdades de hecho es la relación de causa- efecto o principio de causalidad (3ª ley de asociación de ideas)
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CRÍTICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD (II)
¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD? A.- Según al tradición: el origen del principio de causalidad Pensar en términos de causa efecto = Pensar que hay una CONEXIÓN NECESARIA entre la causa y el efecto. Consecuencias: Dada la causa → uno puede deducir/predecir el efecto (hacia el futuro) Dado el efecto → uno puede remontarse a la causa → (hacia el pasado) [RECUERDA: Criterio empirista de Hume: una idea es verdadera cuando le corresponde una impresión] ► ¿De qué impresión procede la idea de “causa”? La IDEA de “causalidad” procede de tres impresiones: Contigüidad (inmediata o mediata) La sucesión del movimiento de la 1ª bola (causa) y seguidamente la de la 2ª bola (efecto) Prioridad temporal de la causa sobre el efecto. La 1ª bola (causa) se mueve antes 3. Conexión necesaria entre la causa y el efecto. (1 y 2) La impresión de la contigüidad y a la de la prioridad temporal son observables/ experimentables = les corresponden impresiones sensibles (3) La impresión de conexión necesaria no es experimentable ni le corresponde una impresión sensible. Por tanto, esta conexión es ilusoria = no es verdadera = surge en la subjetividad del espectador
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“He aquí una bola de billar inmóvil sobre una mesa y otra bola que se mueve hacia ella con rapidez. Las dos chocan y la bola que en un principio estaba en reposo ahora adquiere movimiento (...) Es evidente que las dos bolas entrarán en contacto antes de que les sea comunicado el movimiento y que no hay intervalo alguno entre el choque y el movimiento. La contigüidad en el tiempo y el espacio es, por tanto, una circunstancia indispensable para la atracción de todas las causas. Es evidente, asimismo, que el movimiento que fue la causa es anterior al movimiento que fue el efecto. La prioridad en el tiempo es, por tanto, otra circunstancia indispensable en cada causa. Pero esto no es todo. Intentemos con otras bolas de la misma clase una situación similar y siempre hallaremos que el impulso de la una produce el movimiento de la otra. Aquí hay por tanto una tercera circunstancia, a saber, la conjunción constante entre la causa y el efecto. Cada objeto similar a la causa produce siempre algún objeto similar al efecto. Fuera de estas tres circunstancias, contigüidad, prioridad y conjunción constante, nada más puedo descubrir en esta causa.” (David Hume. “Tratado de la Naturaleza Humana”)
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B.- Según Hume: lo que oculta el principio de causalidad
Hume: Al observar siempre que dos fenómenos se producen uno a continuación del otro (al acostumbrarnos a este hecho), creemos (estamos convencidos) de que esta SUCESIÓN es imprescindible (y la denominamos conexión necesaria). Noción de HÁBITO O COSTUMBRE El principio de causalidad es el resultado de nuestras experiencias (repetidas) previas Noción de CREENCIA Es un sentimiento o instinto (no es un acto de la razón) LLEVA A… Cuatro consecuencias de la crítica de Hume al principios de causalidad: Primera consecuencia: Crítica a la metafísica La aplicación del principio de causalidad que ha hecho tradicionalmente la metafísica al conocimiento de los entes de los que no tenemos experiencia sensible (alma, mundo y Dios) no es legítima. Ejemplo: las cinco vías de Santo Tomás de Aquino Creencia Tipo de conocimiento en el que se incluyen las verdades de hecho (creencia = probabilidad) VERSUS Conocimiento intuitivo o autoevidente Tipo de conocimiento que incluye las verdades de razón
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Segunda consecuencia: Imposibilidad de aplicar el ppo de causalidad a hechos futuros
El principio de causalidad sólo es válido cuando lo aplicamos a sucesos de los que tenemos impresiones. Por tanto… … EN EL PASADO: Sí tiene valor su aplicación (y sólo en él) … EN EL FUTURO: No tiene valor su aplicación, porque de los fenómenos del futuro no tenemos impresión alguna todavía. A PESAR DE LO ANTERIOR, HUME: … nos invita a vivir como si realmente fuésemos capaces de inferir el modo en que van a suceder las cosas. … admite la posibilidad de predecir hechos futuros, pero estas predicciones, por muy razonables que parezcan no son sino una creencia = probabilidad, PORQUE: El futuro no tiene por qué comportarse como el pasado. Ej. Cambio climático La conjunción causa-efecto podría fallar en hechos aún no experimentados, PORQUE la idea de necesidad (conexión necesaria) no está en los objetos, sino en la observación de la repetición de un número suficiente de casos semejantes. Tercera consecuencia: Crítica a los conceptos abstractos Cuando hablo del concepto abstracto de X (ej. Un triángulo), tengo en la mente la imagen o representación de un triángulo concreto, al que añado la ilusión de que representa cualquier triángulo. Luego todas las ideas son particulares. Cuando encontramos repetidamente una semejanza entre dos cosas, solemos aplicarles en mismo nombre aunque no sean iguales (para agruparlos en una sola categoría). Luego los conceptos abstractos son el resultado de una generalización INDUCTIVA, procedente de la experiencia.
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El problema de la inducción en Hume
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Cuarta consecuencia: el ESCEPTICISMO
Caída en el escepticismo al radicalizar las ideas de Locke y Berkeley Según Hume sin los datos de los sentidos, el entendimiento: Sólo puede hacer operaciones lógico- matemáticas No puede alcanzar ninguna verdad acerca del mundo ESCEPTICISMO: Doctrina filosófica que considera que no hay ningún CONOCIMIENTO firme ni seguro.
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Metafísica Crítica a la idea de “sustancia” “Investigaciones”
Noción de sustancia (según la tradición): Del latín, substancia + del griego, ousía Fundamento de la realidad = lo que está debajo o permanece bajo los fenómenos (Aristóteles) Se opone a “accidente” (color, tamaño, forma…) Tipos de sustancias: alma, mundo y Dios ) = problemas fundamentales de la Metafísica Noción de sustancia (según Hume): Es un concepto vacío / una idea falsa Al eliminar los accidentes de un fenómeno, no queda ningún substrato No hay ninguna impresión sensible que corresponda a la idea de sustancia Es un producto o invención del sujeto que observa la realidad La tendencia natural del hombre es integrar en un substrato, en un objeto que permanece, todas las cualidades de las que tenemos una impresión sensible = generar la ilusión de substrato común Es una colección de ideas simples … unidas por la imaginación que poseen un nombre particular mediante el que somos capaces de recordar esa colección
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El alma: Crítica a los conceptos de la metafísica: alma, mundo y Dios
(a las tres sustancias cartesianas) El alma: Negación de: la res cogitans de Descartes (sustancia espiritual) el alma desde el punto de vista del conocimiento = como substrato inmutable que da cohesión a todos nuestros contenidos mentales que son diferentes en cada momento = instantes atomizados en sucesión, en constante cambio MOTIVO: No hay impresión sensible de la que proceda un yo siempre idéntico a sí mismo Definición de Hume del alma: como nexo ilusorio de la sucesión de instantes atomizados como unificación ficticia de todas nuestras percepciones como especie de teatro en el que series de percepciones se suceden con rapidez MOTIVOS de la creencia común en un yo permanente (según hume): Observación de una gran semejanza entre cada uno de los “yoes” atómicos (ya que se suceden inmediatamente uno detrás de otro) = los cambios son tan graduales que es imposible percibirlos de un momento a otro La memoria: sus impresiones pasadas recuerdan a las de nuestro yo presente (atribuimos a un sujeto cualidades de persistencia y continuidad)
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Dios: Para Hume la existencia de Dios no es demostrable racionalmente y por tanto queda fuera del ámbito del conocimiento. ˫Acusación de ateísmo (sin embargo, la postura de Hume referente a la existencia de Dios es agnóstica, y no atea) Doble crítica de Hume: desde la crítica al principio de causalidad No es correcto aplicar el principio de causalidad para deducir la existencia de dios desde la experiencia sensible de sus supuestos efectos (=crítica a las vías de Santo Tomás) desde la crítica a la noción de sustancia No hay ninguna impresión sensible que se corresponda con la idea de sustancia infinita AGNOSTICISMO (del griego α- [a-], ‘sin’; y γνώσις [gnōsis], ‘conocimiento’) es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones —especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas— son desconocidas o inherentemente incognoscibles
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Conclusión de Hume acerca de la metafísica: Escepticismo MODERADO
El mundo: Al negar la demostración de la existencia de Dios, Hume niega la garantía de la existencia de la res extensa Doble consecuencia: FENOMENISMO Y SOLIPSISMO No tenemos por qué deducir del hecho de que tenemos percepciones que a estas les correspondan cuerpos con una existencia separada de las mismas (fenomenismo) Putnam: “Cerebros en una cubeta”. La realidad es que estamos “encerrados” en nuestro mundo de contenidos mentales (impresiones e ideas) y no podemos ir más allá (solipsismo). FENOMENISMO. Teoría filosófica para la cual el conocimiento humano únicamente puede referirse a los fenómenos, quedando fuera de sus posibilidades el conocimiento de la realidad tal y como pueda ser en sí misma, y en general toda realidad metafísica (de modo destacado Dios y el alma) en tanto que, naturalmente, distinta a la fenoménica. SOLIPSISMO. Doctrina filosófica que defiende que el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia. Conclusión de Hume acerca de la metafísica: Escepticismo MODERADO Los conceptos metafísicos (alma, mundo y Dios) son ficciones de nuestra imaginación, pues no podemos ir más allá de las impresiones / fenómenos La metafísica no ha sido nunca una ciencia, sino un vano deseo de penetrar en lo impenetrable
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Fenomenismo: Cerebros en una cubeta de Putnam
Podría suceder que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a un superordenador que le proporcionara impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.
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El alma
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Dios
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El mundo
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Ética EMOTIVISMO MORAL
¿Qué es la moral? Es el fundamento de la conducta humana, es lo que nos mueve en nuestra vida moral ¿En qué se basa la moral? No se basa en la razón, sino en el SENTIMIENTO ¿De qué se ocupa la moral? No se ocupa del ámbito del ser, sino del ámbito del DEBER SER CONCLUSIÓN: Si de la mera observación y análisis de los hechos (el ser) deducimos un juicio moral (el deber ser), hay un paso ilegítimo = FALACIA NATURALISTA LA FALACIA NATURALISTA La falacia naturalista consiste en igualar lo bueno con una propiedad natural Lo bueno (en Hume) no es una propiedad objetiva (no está en los objetos) 2. no se accede a ello a través de la razón 1. es una propiedad subjetiva (se encuentra en nosotros mismos) (1ª definición) 2. tiene que ver con las propias valoraciones del observador que a su vez se mueven por sentimientos de agrado o desagrado ante un objeto, hecho o persona (2ª definción)
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UTILITARISMO racionales
Tesis de Hume: las valoraciones morales no dependen de categorías universales* objetivas (ver p.+) Dos reacciones: Relativismo moral: los valores son subjetivos, luego toda valoración es válida Utilitarismo de HUME: A todos los hombres les causa agrado o desagrado (especie de instinto o sentimiento “universal”*) el mismo tipo de hechos. Consecuencias: - Lo bueno (en Hume) es un producto social resultado de una CONVENCIÓN (= aprobación o desaprobación general de la mayoría*) (3ª definición). - Por tanto, lo bueno = conductas socialmente beneficiosas Ej. solidaridad lo malo = conductas socialmente perniciosas Ej. robar Dado que la utilidad siempre despierta la aprobación moral, identifica LO BUENO con LO ÚTIL. LO BUENO = LO ÚTIL IMPORTANCIA DE LAS PASIONES POR ENCIMA DE LA RAZÓN - El hombre es movido por las emociones, no es una máquina Las pasiones son las rectoras de la voluntad (por encima de la razón) Especial importancia del sentimiento de empatía (ponerse en el lugar del otro propensión compartida por los miembros de una comunidad): Hume la denomina SIMPATÍA
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Emotivismo Moral es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros. El emotivismo moral se opone al intelectualismo moral (Sócrates y Platón). Esta última teoría moral afirma que la condición necesaria y suficiente para la conducta moral es el conocimiento; por ejemplo, que para ser buenos es necesario y suficiente el conocimiento de la bondad.
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