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Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

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Presentación del tema: "Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio
TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS Y CONTADOR PÚBLICO – AUDITOR TEMA: “MODELO PARA LA ARTICULACIÓN DEL PRESUPUESTO CON LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA DEL CONGOPE” AUTOR: SÁNCHEZ ANDRADE WILSON DAVID DIRECTOR: Ing. TOBAR HORNA, VÍCTOR RUBÉN Sangolquí, 08 DE SEPTIEMBRE de 2017

2 Capitulo I Objetivos Elaborar un modelo de articulación entre presupuesto y la planificación institucional, con enfoque de gestión por resultados Específicos Normativa Presupuesto Normativa Planificación Articulación plan - presupuesto El presente proyecto se realiza Introducción Procedimiento de Planificación, articulación presupuesto Mediante CONGOPE, articulación plan-presupuesto Fortalecer la gestión institucional del Consorcio y prefecturas Además de generar información relevante para la toma de decisiones de las autoridades. De un modelo operativo de vincular plan - presupuesto En base a la necesidad

3 Constitución de la república del Ecuador, 2008, Art. 279, 280
Capitulo I Marco Legal Constitución de la república del Ecuador, 2008, Art. 279, 280 Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Art. 12. La PDyOT es competencia de los GAD´s, deben articularse obligatoriamente con los objetivos del plan nacional Art. 17. Los GAD´s elaborarán metodologías para la formulación, monitoreo y evaluación de los PDyOT´s. Art. 77. PGE – instrumento para determinación de egresos e ingresos. No se consideran ingresos y egresos de los GAD´s, entre otros.

4 Capitulo I Marco Legal Normas de control Interno: Generales, Ambiente de control, Administrativa Financiera. GAD´s participan en las rentas del Estado. (21% Ing. Permanentes y 10% Ing. No permanentes)(27% Provincias, 67% Municipios, 6% Parroquias. Código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización Art. 188 Art. 192 y 201 Modelo de Equidad Territorial, el monto de la transferencia no será menor al monto asignado en el presupuesto del ejercicio fiscal 2008 Art. 222. Los egresos se agruparán por programas, proyectos y actividades MET Tamaño de la población Densidad de la población NBI Logros mejoramiento de vida Esfuerzo Administrativo Esfuerzo Fiscal ICM

5 Capitulo I Teoría del Presupuesto Público Teoría de la Política Fiscal
Marco Teórico Teoría de la Economía Teoría de la Administración Planificación Pública Administración Pública Presupuesto Público Marco Conceptual Política Fiscal Técnicas presupuestarias

6 Enfoque de la investigación Técnicas de análisis de datos
Capitulo II Marco Metodológico Tipo de investigación Aplicativa Alcance Descriptivo Enfoque de la investigación Cualitativo, y Cuantitativo Instrumentos La observación Técnicas de análisis de datos Encuestas Hipótesis La propuesta de estrategia de articulación entre el presupuesto y la planificación mejoraría la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la gestión y optimización de los recursos financieros.

7 ¿hacia donde queremos dirigirnos y con que medios llegar?
¿hacia donde queremos dirigirnos y con que medios llegar?

8 Capitulo II Nacional Regional Provincial Cantonal Base conceptual
Parroquial Marco Constitucional. Plan Nacional de Desarrollo. Políticas, programas y proyectos públicos. Programación y ejecución del presupuesto del Estado Articular Plan-Presupuesto

9 Planificación Presupuesto
Capitulo II Ciclo de gestión Planificación Estratégica Presupuesto por Resultados Gestión de Programas y proyectos Gestión financiera Monitoreo y Evaluación Ciclo de Gestión Planificación Planificación Estratégica Prospectiva Estratégica Presupuesto Ciclo presupuestario Presupuesto por Resultados Estructura Programática Presupuestaria La experiencia indica que todo lo que no está en el presupuesto no se hace

10 Capitulo III Encuesta Encuesta realizada a Dir. Planificación – financiero de los GAD Provinciales Manejo de la planificación y presupuesto Toma de decisiones (técnico –políticas) de las autoridades subjetivas No se manejan correctamente los indicadores. Calidad del gasto Articular Plan-Presupuesto

11 Capitulo III MODELO PROPUESTO

12 Capitulo III Propuesta

13 Capitulo III Propuesta

14 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto Objetivos
1. Vincular la Planificación Nacional con la Planificación Territorial Articulación Plan - Presupuesto Plan de Desarrollo Provincial (PDP) Plan de Desarrollo Regional (PDR) Plan Nacional de Desarrollo (PND) Objetivos Plan Nacional de Desarrollo Plan Regional Plan Provincial Plan cantonal Plan Parroquial

15 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 2. Identificar los ejes de desarrollo territorial Articulación Plan - Presupuesto Grandes Lineamientos Estrategia general del desarrollo Definición de objetivos, metas y acciones del plan provincial

16 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto
3. Identificación de los objetivos territoriales Articulación Plan - Presupuesto Coherentes con el desarrollo provincial Orientaciones de las políticas organizacionales ¿Qué debemos lograr en el corto, mediano y largo plazo, para tener un accionar coherente? Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Objetivos del plan Provincial

17 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 4. Definición de acciones territoriales Articulación Plan - Presupuesto Eje territorial Objetivo Provincial Acciones

18 Misión Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto
5. Incorporación de la Visión y Misión institucional Articulación Plan - Presupuesto Misión Carácter constitutivo a la organización Propósito, fin y límites de la organización Visión Valores y principios Marco para el accionar de su propósito en el futuro

19 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 6. Determinación de los objetivos estratégicos, políticas y estrategias Articulación Plan - Presupuesto Estrategias Directrices Acciones adecuadas (El cómo) Políticas Orientaciones y principios Toma de decisiones (el camino) Objetivos Apoyo en las políticas y estrategias Propósito de su cumplimiento

20 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto Metas Indicadores
7. Definición de las metas e indicadores Articulación Plan - Presupuesto Bienes y servicios Insumos utilizados Formulas para medir variables Metas Indicadores Plurianuales Fuente de determinación De los objetivos operativos y Acciones necesarias para su consecución Unidad de medida Tipos Desempeño, impacto, eficiencia, eficacia,

21 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto
8. Definición de la estructura organizacional Articulación Plan - Presupuesto Niveles Jerárquico Niveles Suficientes 1. Unidades administrativas o de gestión 2. Responsabilidades – cumplimiento de metas 3. Descripción de funciones

22 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto Programas estratégicos
9. Incorporación de Programas Estratégicos Articulación Plan - Presupuesto Temporalidad - plazo Metas - resultados Bajo la misma óptica Programas estratégicos Programas presupuestarios Común en objetivos Objetivo Plan Nacional Objetivo estratégico Programa Estratégico Subprograma Objetivo 10. Impulsar la transformación de la matriz productiva Incrementar la cobertura de la red vial provincial Desarrollo vial Mantenimiento vial Construcción de obras viales Rehabilitación y mejoramiento vial

23 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto Objetivos estratégicos
10. Incorporación de Acciones Estratégicas Articulación Plan - Presupuesto Objetivos estratégicos Ámbito Territorial Acciones pertinentes Acciones Mayor especificidad Base referencial Proyectos y actividades Objetivo estratégico Programa Estratégico Acciones estratégicas Subprograma Incrementar la cobertura de la red vial provincial Desarrollo vial Mantener las vías existentes Mantenimiento vial Construir obras viales Construcción de obras viales Rehabilitar vías Mejorar vías Rehabilitación y mejoramiento vial

24 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto Objetivos Estratégicos
11. Incorporación de objetivos operativos Articulación Plan - Presupuesto Objetivos Estratégicos Incrementar la cobertura de la red vial provincial Objetivos Operativos Ampliar y mejorar el servicio de la red vial provincial Acciones Estratégicas Acciones Operativas Mantener permanentemente Mantener periódicamente Mantener las vías existentes Construir vías Construir puentes Construir Obras Viales Lastrar vías Asfaltar vías Reasfaltar vías Rehabilitar vías Mejorar vías

25 Capitulo III 12. Definición de proyectos y actividades Articulación Plan - Presupuesto Planificación Operativa Organizados en programas y subprogramas Comunes al plan y al presupuesto Proyectos y actividades Actividades de inversión – administración general ¿La realización del proyecto, contribuirá a crear, aumentar o mejorar la capacidad instalada de bienes de capital físico; o, la formación, mejora o incremento del capital humano?

26 Capitulo III Metas Articulación Plan - Presupuesto
13. Ingreso de metas e indicadores de proyectos y actividades Articulación Plan - Presupuesto Metas Indicadores Proyectos y actividades de inversión Catalogo de metas – se utilice las mismas unidades de medida Referencia y asociados a las metas de objetivos estratégicos

27 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto
14. Definición de componentes de los proyectos Articulación Plan - Presupuesto Revisión de proyectos Definición de componentes (Mínimo uno) Asociación categoría programática - recursos

28 Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Determinación de recursos de los proyectos y actividades de inversión Establecer los recursos o insumos necesarios Identifican conforme el clasificador presupuestario de gastos Actividad de inversión: Mantenimiento periódico vía Piñas-Capiro Recursos Item Valor $ Personal 33.862,50 Subsistencias 8.062,20 Mantenimiento maquinaria 21.598,50 Combustible 14.520,00 Materiales 85.305,00 Repuestos 18.150,00 Proyecto: construcción de puente sobre el Río Grande Recursos Item Valor $ Vía contratación ,00

29 Determinación de Gasto corriente Institucional
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Determinación de Gasto corriente Institucional Presupuesto contiene gastos de actividades operativas. Recursos humanos, materiales y de servicio – estructura programática. Cts. X pagar, amortizaciones de créditos existentes. Gastos personal – nómina actualizada.

30 Definición de la estructura programática
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Definición de la estructura programática Programas – Programas estratégicos. Meta del programa – meta del objetivo estratégico. El programa debe tener una unidad de gestión responsable

31 Programación presupuestaria
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Programación presupuestaria Establecer los programas anuales e incorporarlos en el presupuesto, según los objetivos y metas determinados en la planificación Formulación Presupuestaria Expresar los resultados de la programación presupuestaria bajo una presentación estandarizada según los catálogos y clasificadores presupuestarios Para vincular la planificación con el presupuesto de una forma eficiente es a través de la estructura programática

32 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto El uso de las estructuras programáticas propuestas dependerá del detalle de información que la autoridad y la institución requiera para la toma de decisiones. 1. Necesidad de información básica por parte de la autoridad: Estructura Programática Programa Proyecto Competencia Actividad central Tipo Insumo Clasificador orientador de gasto Fuente Unidad Responsable

33 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Continuando.- 2. Necesidad de información media por parte de la autoridad: Estructura Programática Programa Subprograma Proyecto Competencia Actividad central Tipo Insumo Clasificador orientador de gasto Fuente Unidad Responsable

34 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Continuando.- 3. Necesidad de información detallada por parte de la autoridad: Estructura Programática Programa Subprograma Proyecto Competencia Componente Actividad central Cantón Tipo Insumo Clasificador orientador de gasto Fuente de Ingresos Unidad Responsable

35 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Continuando.- 4. Necesidad de información muy detallada por parte de la autoridad: Estructura Programática Programa Subprograma Línea estratégica Proyecto Competencia Componente Actividad central Cantón Tipo Insumo Clasificador orientador de gastos Fuente de Ingresos Unidad Responsable

36 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 15. Vinculación de la Planificación y el presupuesto, con las fases del ciclo presupuestario con gastos permanentes y no permanentes Articulación Plan - Presupuesto Subprograma Proyecto Actividad Programa Actividad Central Dirección ejecutiva, Asesoría Jurídica, auditoría interna, administración general y financiero.

37 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 16. Estimación de ingresos y gastos Articulación Plan - Presupuesto Ingresos Ítem del clasificador presupuestario de ingresos Fuentes: Aporte Fiscal, Autogestión, pre asignaciones Gastos Constar que la estructura programática contenga las actividades operativas. Gastos de personal, distributivo actualizado según los regímenes laborales existentes. Intereses y amortizaciones – dentro de una actividad central (Especifico)

38 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 17. Determinar la disponibilidad de financiamiento para inversión Articulación Plan - Presupuesto CONCEPTO FTE 001 Ingresos corrientes + transferencias corrientes - gastos corrientes - intereses de la deuda = Saldo Corriente + Ingresos de capital - Gastos administrativos de programas de inversión - Gastos de capital operativos + Transferencias de capital + saldos y cuentas por cobrar - Amortización de la deuda - Deuda flotante = Disponibilidad para financiamiento de inversiones + Desembolsos de créditos y C. I. = Disponibilidad total para financiamiento de inversiones

39 Programación presupuestaria
Capitulo III 18. Selección de proyectos y actividades del plan operativo Articulación Plan - Presupuesto Planificación Programación presupuestaria Ajustes Presupuestarios Financiamiento Priorización Metas, indicadores Recursos Fuente de financiamiento

40 Articulación Plan - Presupuesto
Capitulo III 19. Revisión de la capacidad de financiamiento Articulación Plan - Presupuesto Financiero Escenario alternativo de incremento en las previsiones de ingresos Modificaciones Tasa y contribuciones Recuperaciones de cartera vencida Cuentas por cobrar Venta de activos Saldo Gasto operativo Gastos fijos Distribución del personal actualizado

41 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto
20. Ajustes a los proyectos y actividades de inversión del plan operativo Articulación Plan - Presupuesto Disponibilidad Ajuste Redefinición de la inversión Redefinir la programación Concluir los requerimientos de financiamiento Si es mayor la demanda de fondos Fin del proceso de planificación operativa y programación presupuestaria Envío de la planificación operativa y programación presupuestaria a la máxima autoridad y la comisión

42 Capitulo III Articulación Plan - Presupuesto
21. Aprobación y ajustes finales en el plan operativo y en la proforma presupuestaria Articulación Plan - Presupuesto Aprueba por la máxima instancia institucional Informe previo de la comisión. Realizar los ajuste presentados por la máxima instancia institucional

43 PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA
Objetivo Actividades Plazos COOTAD Diagnostico La Asamblea Territorial, definirá las prioridades anuales de inversión considerando el límite presupuestario y en función del PDYOT 15 de Agosto POA Preparar el Plan Operativo Anual del siguiente año y el presupuesto institucional en base a los lineamientos, PDyOT y PEI Antes del 10 de Septiembre Los programas, subprogramas y proyectos de presupuesto de las dependencias y servicios de los GADS deberán ser presentados a la Unidad financiera. Hasta el 30 de Septiembre PRESUPUESTO El Ante proyecto de presupuesto será presentado al ejecutivo del GAD. Caso CONGOPE a la Comisión Ejecutiva Hasta el 20 de Octubre El ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado, presentará al órgano legislativo local el proyecto definitivo del presupuesto. 31 de Octubre La comisión respectiva del legislativo, estudiará el proyecto de presupuesto y sus antecedentes Emitirá su informe hasta el 20 de noviembre de cada año. El legislativo del gobierno autónomo descentralizado estudiará el proyecto de presupuesto, por programas y subprogramas y lo aprobará en dos sesiones Hasta el 10 de diciembre de cada año Se podrá oponer su veto hasta el 15 de diciembre, cuando la comisión ejecutiva encuentre que las modificaciones introducidas en el proyecto por el legislativo local son ilegales o inconvenientes. Hasta el 15 de Diciembre El legislativo del gobierno autónomo descentralizado deberá pronunciarse sobre el veto del ejecutivo al proyecto de presupuesto. Hasta 20 de Diciembre PAC Plazo para entrega PAC 2 de diciembre Plazo para elevar al Portal el PAC 15 de enero del siguiente año fiscal SEGUIMIENTO - EVALUACIÓN Y MONITOREO A LA GESTIÓN

44 Planificación estratégica – planificación prospectiva
Capitulo IV Discusión Aclaraciones Planificación estratégica – planificación prospectiva GADP buscan que el nivel central tome en cuenta la planificación territorial

45 Capitulo IV Conclusiones
Discusión Conclusiones Dentro del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, se tiene una debilidad al momento de vincular la planificación con el presupuesto, esto se puede evidenciar en la ejecución de la planificación operativa, la cual sufre varios cambios en el transcurso del año por la falta de cultura de planificación en la institución. Posterior a esta investigación y realizando un análisis de la planificación de la institución se revela que en la práctica las direcciones planifican en base al POA del año anterior, lo cual es perjudicial dado que no se llega al proceso de planificación adecuado y no se planifica en base a los resultados. Los proyectos de la institución no se encuentran estructurados correctamente, con los indicadores que se establecieron no se pueden medir correctamente las metas establecidas que genere la acción del CONGOPE en sus agremiados y como consecuencia en la sociedad. Las evaluaciones dentro de la institución se enfocan al cumplimiento presupuestario y no al cumplimiento de la planificación operativa. Cabe indicar que cada departamento remite matrices de actividades mensuales a la dirección de planificación, pero estas matrices no son susceptibles a medición.

46 Capitulo IV Conclusiones
Discusión Conclusiones Se verifica que dentro de la institución el accionar presupuestario se lo piensa netamente desde el gasto, es decir el 100% de ejecución presupuestaria y no así en una ejecución por proyectos teniendo en cuenta que la ejecución del gasto no se efectúa por calidad del mismo no se realiza un análisis de resultado/impacto. Con esta metodología planteada se espera obtener una mejor comunicación entra las direcciones de planificación y financiero, la misma que podrá aportar a una mejora en la gestión institucional y toma de decisiones de las autoridades. Al igual que en todos los procesos de transparencia que se debe cumplir por normativa. El presente modelo para la articulación de la planificación con el presupuesto se lo concibe para que no exista solo un análisis macro de la institución, sino que se considere desde el pensamiento del gobierno central, el cual está plasmado en el plan nacional de desarrollo con sus estrategias territoriales nacionales.

47 Capitulo IV Discusión Propuesta de nuevos proyectos de investigación Crear o fortalecer el modelo de auto ingresos o autogestión para los Gobiernos autónomos provinciales. Generar una herramienta informática en donde se pueda generar dos de los componentes de Gestión para resultado el cual es planificación y Presupuesto. Utilizando la metodología propuesta en el actual documento. Sabiendo que la herramienta debe convertirse en un sistema de información provincial. Análisis de la metodología PEFA, Defensoría del Pueblo y Concejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCSS que permitan generar y facilitar herramientas para incremental al transparencia fiscal y presupuestaria. Elaborar manual y procedimientos financieros y de control interno de los Gobiernos Autónomos Provinciales.

48 LO MEJOR ESTÁ AÚN POR HACERSE
SIMÓN BOLÍVAR

49 “Cada cual es hijo de sus obras”
Miguel de Cervantes; Don Quijote de la Mancha

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