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MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MTRO. LUIS M. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

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Presentación del tema: "MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MTRO. LUIS M. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MTRO. LUIS M. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
CAMPUS IXTAPALUCA “Emerger en el tiempo apropiándose de la cultura” MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Métodos Cualitativos o Hermenéuticos MTRO. LUIS M. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ FEBRERO, 2012

2 Características del paradigma clásico
El punto de partida es la realidad, que debe ser estudiada, capturada y entendida La realidad es estática Se pretende objetividad en el investigador Características del paradigma clásico (Cuantitativo) Los fenómenos, los hechos, los sujetos, son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia Las situaciones “extrañas” se controlan y evitan

3 Método Científico (Clasificación esquemática a lo largo de la historia)
CATEGORÍA CARACTERÍSTICAS REPRESENTANTES MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO Las ciencias se inician con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones. Las generalizaciones permiten hacer predicciones, cuya confirmación o fracaso, las refuerza o debilita. Acepta la existencia de una realidad externa, percibida por los sentidos y entendida por la inteligencia. Aristóteles Bacon Galileo Newton Locke Herschel Mill Empiristas Positivistas lógicos Operacionalistas Científicos contemporáneos A PRIORI-DEDUCTIVO El conocimiento científico se adquiere por medio de captura mental. Las deducciones pueden ser o no demostradas. Los principios generales provienen de Dios o poseer una existencia ideal. Los principios son invariables y eternos. Pitágoras Platón Arquímides Descartes Idealistas Racionalistas

4 HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Método Científico (Clasificación esquemática a lo largo de la historia) CATEGORÍA CARACTERÍSTICAS REPRESENTANTES MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO Hay elementos teóricos o hipótesis que anteceden y determinan a las observaciones. La ciencia tiene su fundamento en conceptos que no se derivan de la experiencia del mundo externo, sino que el investigador las postula en forma de hipótesis con base en su intuición. Hume Kant Popper Científicos y filósofos contemporáneos. NO HAY MÉTODO El estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguidas por la mayoría de los investigadores. Antes pudo haber un método, actualmente no por el crecimiento progresivo y variedad de las ciencias. Feyerabend Ayala Dbshansky Mayr

5 El paradigma científico tradicional, que es empírico experimental, se basa fundamentalmente en un triple postulado: el realismo, el empirismo y el positivismo. El concepto tradicional de ciencia y su método empírico experimental constriñen y aprisionan la imaginación creadora del pensamiento. En las ciencias humanas conceptos como leyes, experimentos, medidas, variables, control, teoría, no significan lo mismo que en las ciencias naturales.

6 El término ciencia no se puede aplicar con el mismo sentido a la percepción, la cognición, motivación, aprendizaje, psicopatología, estética, estudio de la creatividad, etc. En las ciencias humanas es indispensable encontrar otro paradigma que sustituya al tradicional, tomado de las ciencias naturales.

7 Problemas con el método estadístico
PARADIGMA CIENTÍFICO TRADICIONAL REALISMO EMPIRISMO POSITIVISMO El método científico de las ciencias naturales es la única actividad valida para el conocimiento. Los objetos materiales poseen una existencia fuera de los seres humanos e independiente a su experiencia sensible. La experiencia es la fuente de todo conocimiento y éste depende del uso de los sentidos. Problemas con el método estadístico

8 Arthur Vidich y Stanford Lyman proponen el desarrollo histórico de la tradición cualitativa desde sus orígenes. Proponen 8 períodos: Etnografía temprana (hasta el siglo XVII) – descubrimiento del otro. Etnografía colonial (exploradores de los siglos XVII, XVIII y XIX) – mentalidades coloniales y la persistencia del otro. La evolución de la cultura y la sociedad: Augusto Comte y el método comparativo. La etnografía del siglo XX. El comtismo y la Guerra Fría. Etnografía del indio americano como el otro (antropología de finales del siglo XIX y principios del siglo XX). Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios (de inicios del Siglo XX hasta los años sesenta). Estudios de etnicidad y asimilación (de mediados del siglo XX a la década de los ochenta). El presente o el reto de la posmodernidad. Ochoo periodos

9 ¿Qué son y para qué sirven los marcos?
MARCOS CONSTRUCTIVISTAS Comparten con los interpretativos su interés por la experiencia humana y la manera como los actores la viven. La verdad objetiva resulta de la perspectiva. El conocimiento y la verdad son creados por la mente y no descubiertos por ella. Los humanos construimos nuestro conocimiento. Agrupa a la teoría crítica, el constructivismo clásico, el radical, el social, el feminismo y la psicología de los constructos personales.

10 ¿Qué son y para qué sirven los marcos?
MARCOS INTERPRETATIVOS Comparten, desde sus postulados originales, la necesidad de comprender el significado de los fenómenos sociales, en contraposición a la postura de las ciencias naturales que busca la explicación científica. Se incluye dentro de ellos a la antropología filosófica e interpretativa, la fenomenología, la hermenéutica, el interaccionismo simbólico y el interpretativo.

11 Marcos referenciales constructivistas
TEORÍA CRÍTICA Se origina en los años 20 (Escuela de Frankfut). Cuestiona al Positivismo, desde el marxismo. Estudio científico de las instituciones, desde la interpretación de su vida social. Sus objetos de estudios: Enajenación Los problemas histórico sociales de la dominación Luchas sociales Busca significados. Óptica distinta de los fenómenos.

12 CONSTRUCTIVISMO Las teorías de Piaget, Vygotsky y los interaccionistas semióticos son su sustento. Es una teoría sobre el aprendizaje, no una descripción del acto de enseñar. El conocimiento se construye, no se adquiere. Cuestiona la transmisión de conocimientos de la educación. Desde la investigación educativa se consideran dos tendencias: la cognitiva y la sociocultural.

13 CONSTRUCTIVISMO RADICAL
Se centra en la educación y en la evaluación. Postula que el ser humano es un activo creador y manipulador de símbolos. Se centra en los procesos psicológicos individuales de la construcción del conocimiento y el aprendizaje.

14 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Se enfoca en el mundo del significado y el conocimiento compartido intersubjetivamente. Se centra en la generación colectiva del significado. Son los factores sociales y culturales los que construyen el aprendizaje.

15 FEMINISMO Y ESTUDIOS DE GÉNERO
Aborda la imagen de la realidad que experimentan las mujeres y enfoca la construcción social del género. La construcción social de ser mujer es equivalente a la construcción social de ser hombre. La familia, la escuela, la religión, los medios masivos son instancias donde el ser humano integra e incorpora consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactúa. La construcción de estereotipos de género debe evitar absolutismos que provocan desigualdades, causan violencia y destrucción e impiden el desarrollo de la diversidad. Como marco referencial es más completa e integradora la teoría de los géneros que el feminismo.

16 PSICOLOGÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES (PCP)
Postulada por George A. Kelly en 1963 establece que el ser humano ve su mundo a través de una serie de patrones o plantillas transparentes que él crea e intenta encajar en las realidades que componen el mundo. Estas plantillas son los constructos, que se utilizan para prever sucesos futuros, explicar y entender situaciones pasadas. El sistema de constructos de una persona se compone de un número finito de constructos dicotómicos. La Técnica de la rejilla es un procedimiento desarrollado para analizar información, evaluando las dimensiones y estructura del significado personal.

17 NÚMERO DE REJILLAS A ADMINISTRAR SELECCIÓN DEL SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Feixas y Cornejo, 1996 TÉCNICA DE LA REJILLA NÚMERO DE REJILLAS A ADMINISTRAR ELEMENTOS CONSTRUCTOS SELECCIÓN DEL SISTEMA DE PUNTUACIÓN Número de veces que se aplicará el procedimiento Son las variables o unidades de análisis Se pueden utilizar los que surgen de la persona (visión cualitativa) o los preparados de antemano, de acuerdo con una teoría o hipótesis (visión cuantitativa) Según el sistema que se utiliza (dicotómico, ordinal, de intervalo) determina el tipo de análisis estadístico a realizar

18 LA INFORMACIÓN SE OBTIENE MEDIANTE UNA ENTREVISTA ESTRUCTURADA
TÉCNICA DE LA REJILLA POR TRÍADAS POR UN SOLO ELEMENTO POR DÍADAS LA INFORMACIÓN SE OBTIENE MEDIANTE UNA ENTREVISTA ESTRUCTURADA

19 MAPAS CONCEPTUALES Tipo particular de esquema , en el que se presenta un orden particular entre los conceptos dependiendo de cuales se necesiten para adquirir otros conceptos . Útil en la planificación de secuencias instruccionales y en el diagnóstico. Su aplicación más amplia se encuentra en el campo de la educación. Valiosa herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de la abstracción. J. Novack y D. B. Gowin destacan la idea de jerarquía. Los conceptos más generales o inclusivos deben representarse en la parte superior del mapa y los más específicos o menos inclusivos, en la inferior.

20 Elementos constitutivos de los Mapas conceptuales.
Nodos Concepto Actividad Teoría u otro mapa Comentario o duda

21 Enlace entre dos nodos A B A B A B A B
Indica que A es antecedente de B A B Indica relación entre A y B sin precedencia A B Indica relación recíproca entre A y B A B Cuando existe duda o comentario de B

22 Enlace de dos o más nodos
Cuando C es consecuente de A y B B A C Cuando C es consecuente de A o B B B A B y C son consecuentes de A C

23 PALABRAS ENLACE PROPOSICIONES NUMERACIÓN DE NODOS
Rótulos sobre los enlaces que indican el carácter de la relación. PROPOSICIONES Unidades semánticas formadas por dos o más conceptos relacionados por palabras enlace. NUMERACIÓN DE NODOS Se realiza indicando una posible secuencia instruccional.

24 Marcos referenciales interpretativos
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Paradigma interpretativo sociopsicológico desarrollado por Charles Horton Cooley y George Herbert Mead. Descansa en tres premisas básicas: Los seres humanos actúan basándose en los significados que las cosas (objetos físicos, personas, instituciones, ideales normativos, actos de otros, etc.) tienen para ellos. Los significados de tales cosas derivan de la interacción que la persona tiene con otros seres humanos. Los significados son manejados o modificados por la interpretación que la persona pone en juego cuando interactúa con las cosas.

25 INTERACCIONISMO INTERPRETATIVO
Visión crítica de Norman Denzin a la teoría de Mead y Blumer que plantea la necesidad de una corriente interpretativa más nutrida de las filosofías postestructurales atendiendo más a elementos culturales y a los estudios feministas. Se centra en la visión fenomenológica existencial de los humanos y sociedades, el self, la emocionalidad, el poder, la ideología, la violencia y la sexualidad.

26 ETNOMETODOLOGÍA Desarrollada por Harold Garfinkel (1967) se centra en la forma en que las personas enfrentan las situaciones de la vida cotidiana. Se avoca al estudio de las competencias prácticas, lingüísticas y de interacción que pueden ser observadas y registradas. No busca obtener información respecto de Las Interacciones por medio de entrevistas o cuestionarios, sino que se basa en el habla cotidiana para estudiarla. Atiende fundamentalmente el discurso natural y las interacciones, ambos elementos constituyentes de lo que se investiga. Pone el interés en el discurso y en la interacción.

27 ANÁLISIS CONVERSACIONAL
Variante de la Etnometodología. En lugar de interesarse por el discurso y la interacción, se privilegia el discurso en la interacción. Estudia las características y modalidades interactivas que se dan en nuestras conversaciones cotidianas. El análisis de datos se centra en la estructura colaborativa que emerge de la conversación, identificando los elementos que apuntalan la organización secuencial de tal conversación, como el manejo del turno para tomar la palabra y las prácticas de apertura, sostenimiento y cierre de la conversación.

28 ETNOGRAFÍA Originada en la antropología cultural, es una descripción e interpretación de un grupo o de un sistema social o cultural. Plantea como propósito describir lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen habitualmente y explicar los significados que le atribuyen a ese comportamiento. En sus orígenes se ocupó de los llamados grupos “primitivos”, después de los grupos endógenos. Actualmente se ha extendido a la educación donde surgen diferentes escuelas y subtipos: procesales, holística o clásica, particularista, de corte transversal, etnohistórica.

29 HERMENÉUTICA Teoría y Práctica de la interpretación.
Como disciplina moderna de la interpretación de textos, se formaliza en los siglos XVIII y XIX. Wilhelm Dilthey propone la hermenéutica textual como metodología de las ciencias sociales. Se convierte en el siglo XX en la base de un enfoque filosófico para el análisis de la comprensión y la conducta humanas. Shaun Gallagher (1999) organiza las teorías hermenéuticas en cuatro corrientes: Conservadora Dialógica Crítica Radical

30 FENOMENOLOGÍA Corriente filosófica originada por Edmund Husserl a mediados de 1890. Se centra en la experiencia personal, en lugar de abordar el estudio de los hechos desde perspectivas grupales o interaccionales. Descansa en cuatro conceptos clave: La temporalidad (el tiempo vivido) La espacialidad (el espacio vivido) La corporalidad (el cuerpo vivido) La relacionalidad o la comunalidad (la relación humana vivida)

31 Existen dos premisas de la fenomenología:
Las percepciones de la persona evidencian la existencia del mundo, no como lo piensa, sino como lo vive; el mundo vivido y la experiencia vivida constituyen elementos cruciales. La existencia humana es significativa e interesante, en el sentido de que siempre estamos conscientes de algo; las personas están en su mundo y sólo pueden ser comprendidas dentro de sus propios contextos. La aplicación de la fenomenología es multidisciplinaria, su difusión planetaria la lleva a ser considerada como el movimiento filosófico más significativo del siglo XX.

32 FENOMENOGRAFÍA El psicólogo Ulrich Sonneman utilizó por primera vez el término en Se enfoca en las formas como son experimentados diferentes fenómenos y en las formas de percibirlos, conocerlos y de tener habilidades relacionadas con ellos. Su propósito es capturar la riqueza de la experiencia, la abundancia de formas en que una persona experimenta y describe el fenómeno.

33 TEORÍA FUNDAMENTADA Surge en 1967 propuesta por Bernie Glaser y Anselm Strauss. Su planteamiento básico consiste en que la teoría se elabora y surge de los datos obtenidos en la investigación y no en el sentido inverso. No se ajustan los datos a teorías, sino que éstas surgen precisamente de la investigación. Se considera uno de los sustentos de mayor peso en la investigación cualitativa.


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