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“Enfoque Socioformativo” Integrantes: María Alonzo Martínez Noraima Camacho Hernández Fátima Polette Álvarez Saracco Israel Casas Aguilar.

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Presentación del tema: "“Enfoque Socioformativo” Integrantes: María Alonzo Martínez Noraima Camacho Hernández Fátima Polette Álvarez Saracco Israel Casas Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1 “Enfoque Socioformativo” Integrantes: María Alonzo Martínez Noraima Camacho Hernández Fátima Polette Álvarez Saracco Israel Casas Aguilar

2 1.1 Definición y características centrales
Consiste en buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, con compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética.

3 Propósito Facilitar recursos y espacios para promover la formación humana integral, y dentro de ésta, la preparación de personas con competencias. Mediante: Proyecto ético de vida Aprender a emprender Vivencia cultural

4 No se centra en el aprendizaje como meta, sino en la formación de personas con un claro proyecto ético de vida en el marco de interdependencias sociales, culturales y ambientales.

5 Características Se asumen la competencias como una dimensión más de la persona humana. Las competencias no son el fin único de la educación. Es un proceso de corresponsabilidad entre la persona y el entorno social. Las competencias no son una respuesta a los requerimientos del contexto. Asume el reto de la formación ética en todos los espacios formativos. Las competencias son actuaciones integrales de las personas ante actividades y problemas del contexto. Concibe al ser humano en su integralidad y evolución.

6 1.2 Diferencias con otros enfoques de las competencias
Este enfoque es uno de los últimos que se han desarrollado para orientar la comprensión, implementación, formación, valoración y certificación de las competencias en la educación y en las organizaciones.

7 Características Enfoque funcionalista Enfoque conductual-organizacional Enfoque constructivista Enfoque socioformativo Concepto de competencias Funciones laborales-profesionales Conductas que aportan ventajas competitivas Procesos laborales dinámicos ética y mejora continua Conceptos clave Funciones familias laborales Conductas observables Análisis de metas Procesos laborales Habilidades de pensamiento Proyecto ético de vida Emprendimiento creativo Epistemología funcionalista Neo-positiva constructivista compleja Características del curriculum Planificación secuencias Delimitar y desagregar competencias Funciones de tipo laboral Proyectos formativos que aseguran la calidad Implementación con los alumnos módulos asignaturas Asignaturas y espacios formativos Proyectos formativos

8 1.3 Construcción del saber desde la unidad de la diversidad
“Lo esperado no se cumple y un Dios abre la puerta a o inesperado "Morín (2000b) El pensamiento complejo es un método de construcción en el cual no hay camino hecho ni trazado, si no que se hace caminando. “Caminate no hay camino, se hace camino al andar…” Machado (1998)

9 La construcción del conocimiento debe tener en cuenta las relaciones entre el hombre, la sociedad, la vida y el mundo. “El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona” Morín(2000c)

10 Ejes centrales del pensamiento complejo
Los procesos se autoproducen y autoorganizan. La parte está en el todo y el todo está en cada parte. Se integran el objeto y el sujeto. Características regulares e irregulares. La realidad se concibe como un proceso de continuo cambio.

11 Desarrollo de habilidades de pensamiento complejo

12 Las competencias son actuaciones ante las diversas situaciones de la vida personal, social y ambiental – ecológica con idoneidad y compromiso ético, para ello es necesario que la persona desarrollo y aplique las diferentes habilidades de pensamiento complejo. Habilidad metacognitiva Habilidad dialógica

13 Habilidades de: metacognitiva dialógica metanoia hologramática autoorganización

14 Lo que significa Establecer estructuras administrativas en las instituciones educativas más horizontales, con base en el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad Formar a los directivos, docentes y familia en habilidades de pensamiento complejo Implementar procesos de gestión del currículum con base en la dialógica, la metacognición y la hologramática orientar el aprendizaje desde proyectos formativos de forma articulada Facilitar la formación de habilidades de pensamiento complejo a través de actividades didácticas y procesos de valoración de las competencias

15 Enfoque socioformativo
Es la integración de las dinámicas sociales y contextuales que operan sobre el sujeto con las dinámicas personales Implica que la sociedad posibilite espacios, recursos, estrategias, apoyos, finalidades, normas, demandas para mediar la formación de sus miembros con el fin de mantenerse y reconstruirse continuamente afrontando los cambios

16 La educación Es una función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y cultural, esta se realiza durante la vida del hombre, desde que nace hasta que muere.

17 La formación como un sistema complejo
Fin Formar seres humanos diversos, multiculturales y cambiantes Entorno Continuamente cambiantes por las transformaciones tecnológicas, sociales y empresariales Tipos de educación Básica, media, laboral, técnica, superior y continua (deben ser articulados) Modelos pedagógicos Diversos (objetivos, filosofía, concepción del hombre y metodología) Relación con el entorno Es un sistema cerrado y abierto a la vez. Es cerrado frente a sus metodologías y filosofías. Es abierto frente a las necesidades y retos sociales

18 1.7 Proyecto ético de vida Es la concreción de la formación humana integral y consiste en el proceso por el cual el ser humano vive buscando su realización personal acorde a sus necesidades vitales de crecimiento y una determinada visión de la vida.

19 Condiciones éticas. 1.- Tener una convivencia pacifica basada en los derechos humanos. 2.- contribuir al tejido social. 3.-Realizar el ejercicio ocupacional o laboral. 4.-Contribuir a la propia calidad de vida. 5.-Buscar el equilibrio y la sostenibilidad del entorno ecológico en la tierra patria.

20 Proyecto ético de vida autorrealización Consecuencias Actos normas
Justicia Autovaloración Honestidad Transparencia. Contacto con si mismo Y los demás. autorrealización Logros obtenidos Aspectos específicos. Estrategias Metas. act. especificas

21 1.8 Formación Institucional
La formación de competencias. Considera: Proceso educativo de toda institución educativa. competencias Estudiantes Administración Contexto Gestión de la calidad

22 2. Los 7 saberes necesario para la educación a futuro
Nombre Vacío en la educación tradicional Saber construido desde el pensamiento complejo 1.- Proceso de conocimiento. La educación no posibilita los espacios y recursos apropiados Requiere enseñar cómo se da el proceso de conocimiento 2.-Conocimiento pertinente. Fragmentación del conocimiento, descontextualización Abordaje de problemas del contexto personal, social, organizacional y ambiental. 3.-Condicion Humana. Esta dispersa entre las disciplinas compartimentadas sin contacto entre si. La didáctica tiene como reto enseñar que significa ser humano. 4.-Identidad Terrenal Descuido del genero humano. No se enseñan las dinámicas culturales. Promover la comprensión del destino del hombre. Procesos locales y globales.

23 2. Los 7 saberes necesario para la educación a futuro
Nombre Vacío en la educación tradicional Saber construido desde el pensamiento complejo. 5.-Proceso de incertidumbre La educación ha enfatizado en el orden y las certezas, descuidando los procesos de incertidumbre. Forma la comprensión de procesos de incertidumbre y su afrontamiento mediante estrategias. 6.-Proceso de comprensión. La transmisión de información, descuidando la comprensión. La comprensión es medio y fin de la comunicación humana. 7.- Enseñanza de la antropoética. La ética se ha dado tradicionalmente desde el campo de la moral. Enseñar la condición del sujeto en relación consigo mismo, la sociedad , la especie y el entorno ecológico.

24 3. Seis ejes en la formación de personas con competencias.
RESPONSABILIDAD SOCIAL. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO. RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMPRESARIALES. RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA RESPONSABILIDAD PERSONAL.

25 4.Trascender las fronteras de la disciplinariedad la transdiciplinariedad
Educación mental y estructura de pensamiento capaz de afrontar la complejidad. Desarrollar la aptitud natural en las personas para reconocer en las disciplinas su unidad. Partir de problemas globales. Elaborar meta-puntos de vista que permitan la reflexividad. Asumir la realidad humana, social y natural desde su multidimensionalidad.

26 5. Hacia el desarrollo de un pensamiento complejo
Tomar contacto con nuestro ser y nuestra biografía Mirar hacia nuestro interior. Observar y abordar el proceso educativo. Realizar periódicamente procesos de autorreflexión. Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.


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