La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cesar y Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cesar y Dios."— Transcripción de la presentación:

1 Cesar y Dios

2 El Cristiano es un ciudadano como todos los demás:
disfruta de los mismos derechos y tiene los mismos deberes. Y los impuestos, ¿está obligado a pagarlos? Las Lecturas nos dan una respuesta... En la 1ª Lectura, un rey pagano fue "instrumentos de Dios" para liberar a su pueblo de la esclavitud de Babilonia. (Is 45,1.4-6)

3 Ciro II, el Grande Ciro, Rey de Persia, fue un excelente comandante y político iluminado. Conquistó todos los imperios de oriente, inclusive Babilonia. En el año 538, después de conquistar Babilonia, permitió a los judíos que volvieran a su propia tierra y comenzaran a reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. El profeta califica al rey pagano de "ungido del Señor". Ciro se convierte en instrumento de Dios, incluso sin conocerlo, Ni ser siquiera miembro del pueblo de la Alianza.

4 El texto sugiere que Dios es
el verdadero "Señor de la Historia" y que es Él quien conduce la caminada de su Pueblo. Dios puede servirse de cualquier persona para realizar sus proyectos. Puede servirse de dirigentes hasta sin religión, con de tal que sena competentes, honestos y sepan promover el bienestar y la paz. - Lo contrario también puede acontecer: Ni toda persona "religiosa" y bien intencionada tiene la necesaria competencia para una función pública.

5 Pablo alaba al Señor, porque la Comunidad de Tesalónica ha abrazado
En la 2ª Lectura, Pablo alaba al Señor, porque la Comunidad de Tesalónica ha abrazado con entusiasmo el Evangelio, y por la acción del Espíritu Santo, ha dado frutos de fe, de amor y de esperanza. (1Ts 1,1-5b) Es la carta más antigua de San Pablo.

6 “¿Es lícito pagar impuestos al César o no?"
En el Evangelio, Jesús responde a una pregunta política. (Mt 22,34-40) Discípulos de los fariseos y herodianos, favorables al poder romano, le hacen una pregunta capciosa: “¿Es lícito pagar impuestos al César o no?" - Si dijera que SÍ: aparecería como colaborador de los romanos. Si dijera que NO: seria denunciado como subversivo a las autoridades. - Jesús se da cuenta de la trampa. Pide una moneda y pregunta:

7 “¿De quién son esta cara y esta inscripción?
“Pues dad al César lo que es del César..." y añade: "...y a Dios lo que es de Dios" + "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" "Dar" significa aquí "devolver" a cada uno lo que le pertenece. No se debe dar al César lo que no le pertenece: la ADORACIÓN, debida únicamente a Dios (no a los emperadores...).

8 El amor a Dios no suprime las obligaciones para con la nación.
Jesús no niega el pago del tributo imperial. El amor a Dios no suprime las obligaciones para con la nación. Pero cuestiona la pretensión del César de igualarse a Dios y exigir a los súbditos un culto que solo es debido a Dios. La respuesta reducía al César a su debida dimensión.

9 + Un Peligro: Suplantar el lugar de Dios.
- Unos reconocen la autoridad del imperio, por eso sirven a sus intereses, pagando el impuesto; - Otros quieren reconocer la autoridad de Dios, pero dejan de lado lo que es de Dios.

10 El dinero, el poder, el éxito, la realización profesional, el prestigio social, el club de futbol… pueden suplantar el lugar de Dios y pasan a dirigir y a condicionar la vida de muchas personas. * ¿Es Dios realmente nuestro único “Señor” a quien servimos?

11 ... Y dad a Dios lo que es de Dios!! ¡¡Dad al César lo que
es del César... + Conclusiones de la respuesta de Jesús: "Dar al Cesar..." (la imagen del César) El Cristiano tiene obligaciones con la Sociedad en que vive. Ningún país puede funcionar si la gente no da al César lo que es del César... El cristiano debe ser un buen ciudadano. Es una obligación moral, además de civil, contribuir al bien común pagando los impuestos justos.

12 - "Dar a Dios" (el hombre ha sido creado a "imagen" de Dios)
Por eso, sus derechos y su dignidad deben ser respetados por todos. Nosotros somos “su Pueblo", que no puede ser vendido a ningún César. Si quitamos a Dios lo que le pertenece, debemos "devolvérselo". Solo Dios es el "Señor" de nuestra vida...

13 - Dar a la Comunidad cristiana (como miembro vivo y activo):
Participar en la Vida y Açción Evangelizadora y Misionera de la Iglesia... La Iglesia en Brasil nos pide que todos debemos: "EVANGELIZAR, a partir de Jesucristo y con la fuerza del Espíritu Santo, como Iglesia discípula, misionera y profética, alimentada por la Palabra de Dios y por la Eucaristía, a la luz de la opción evangélica preferencial por los pobres, para que todos tengan vida, rumbo al Reino definitivo". (DGAE)

14 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 22.10.2017
Colaborar en su sustento, con el nuestra ayuda económica... La Biblia habla y condena os que “evaden“ el tributo del templo... ¿Estamos, de verdad, dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios? No podemos “rehusar“ nuestro tributo ni a Dios, ni a la Nación, ni a la Comunidad... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15 Traducción: José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: É o Dizimo, Senhor Pe. José Freitas Campos CD: Dízimo é partilha


Descargar ppt "Cesar y Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google