Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿QUIÉN ES QUIÉN? EN LOS PRECIOS
Sondeo de Precios de Útiles Escolares 2010 Dirección Nacional de Verificación y Vigilancia Defensoría del Consumidor 07 de Enero de 2010
2
1. Generalidades Fecha del sondeo: 4 y 5 enero de 2010
Cobertura: AMSS, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután Productos sondeados: Cantidad de establecimientos visitados:
3
2. ¿Cuáles son las librerías más baratas*?
*Las librerías más baratas se definieron como aquellas que tienen una mayor cantidad de precios menores o iguales al precio mediano.
4
3. ¿Qué zona geográfica del país es más barata?
Tanto en el así como en el la zona geográfica más barata fue Oriente, seguido del AMSS y, por último, Occidente. Costo estimado con base a precios medianos regionales Al comparar 2009 vs 2010, se observa un leve incremento en los precios de aproximadamente 1%. Costo estimado con base a precios medianos nacionales
5
4. Recomendaciones Recuerda que siempre es importante cotizar en diferentes establecimientos. El cotizar puede traducirse en un ahorro significativo. Trata de realizar las compras con tiempo y ordenadamente. En la medida en que evites grandes aglomeraciones en los establecimientos, tu gasto será más controlado. Revisa la calidad de los útiles escolares a comprar: Empastado y hojas firmes en los cuadernos. Asegúrate que la pintura de los lápices y la madera no estén rajados, ya que esto podría ser una señal de mina quebrada. Revisa que los juegos de geometría tengan los números visibles, que no se borren fácilmente y que no tengan piezas quebradas. Guarda las facturas o tickets de compra. Esto te servirá en caso de reclamo. Recuerda que los centros escolares no pueden obligate a comprar los útiles escolares y/o uniformes en un determinado establecimiento. En caso de ser así, denúncialo al Ministerio de Educación ( ) ó al 910, el teléfono amigo de las y los consumidores. Toda la información de precios de los útiles escolares la puedes consultar en: El 910, teléfono amigo de las y los consumidores. Página web:
6
Un consumidor informado… toma mejores decisiones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.