La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile
ANALISIS DE RELACIONES SEMANTICAS DEL LEXICO DISPONIBLE EN MATEMATICAS EN UN HIPERMEDIO ADAPTATIVO Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile XVII Congreso Internacional de Informática Educativa 2012

2 Indice Introducción Matemáticas y lenguaje
Disponibilidad léxica / Léxico latente La investigación Resultados preliminares Conclusiones

3 Introducción LEXICO …. Elemento clave en la comprensión y producción del conocimiento Su manejo instrumental pleno resulta fundamental en los niveles de aprendizaje Es fundamental en el proceso de apropiación del saber

4 Ausubel afirma que el aprendizaje del vocabulario, está inserto en el aprendizaje de las representaciones. Un concepto es una configuración de conocimientos que puede activarse o recuperarse El significado del léxico es la suma de sus usos posibles

5

6

7 Disponibilidad Léxica
Léxico estadística -> contabilizar y dar a conocer el uso real del lenguaje Léxico fundamental <- léxico básico + léxico disponible (LD) Disponibilidad léxica -> la recolección y el posterior análisis del léxico disponible (LD) La DL -> conocer el léxico -> la manera en que la comunidad comprende un concepto LD - > Encuestas -> 2 minutos busca obtener el léxico latente

8 Lenguaje y Aprendizaje de las Matemáticas
La matemática tiene un lenguaje particular Profesor y alumno requieren dominar una terminología para construir significados Palabras en Matemáticas: Palabras técnicas Palabras del área matemáticas Palabras que tienen significados iguales Para aprender matemáticas: Léxico específico -> léxico general

9 Matemáticas y Lenguaje
Los alumnos tienen dificultades para leer los enunciados A los niños les cuesta separar un concepto de su nombre, que es algo esencial. El significado de las cosas, es una dificultad de los alumnos en la comprensión de textos y en la resolución de problemas matemáticos.

10 Este trabajo presenta un módulo de un HA al Léxico

11 Módulo de relaciones semánticas
Encargado de presentar las relaciones de secuencia que se presentan en el léxico disponible, por medio de grafos.

12 Grafos En este trabajo el módulo semántico busca proporcionar suficiente información al usuario, para realizar un análisis lo más exacto posible de la información semántica que se puede estar dando en una población de sujetos.

13 Implementación del módulo de Relaciones Semánticas
Se ha utilizado el Script Gexfjs.js de GEPHI desarrollado en el 2011 por Brandon Aaronen ( Gephi es una herramienta para la exploración, navegación y análisis de grafos. Permite a los usuarios interactuar con las distintas representaciones, manipular las estructuras, formas y colores que revelan propiedades ocultas.

14

15 Conclusiones El modulo de análisis semántico, permite un análisis de los grafos que se forman entre los nodos (palabras) y las aristas (relaciones) en las cuales podemos encontrar vecindades (neighbors) y agrupaciones (clusters), las cuales expresan valores semánticos tanto de unidades (palabras) como de conjuntos (categorías).

16 Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google