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Comparación entre El extranjero y Los caminos de la existencia.

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Presentación del tema: "Comparación entre El extranjero y Los caminos de la existencia."— Transcripción de la presentación:

1 Comparación entre El extranjero y Los caminos de la existencia.
José Luis Parra Villamil – 11°B

2 Contenido Introducción El absurdo
El concepto de ser para el existencialista La rebeldía El concepto de felicidad para el existencialista Preguntas de Lectura Crítica Conclusión

3 Introducción En la siguiente presentación se comparará la famosa obra del argelino Albert Camus, El extranjero con el ensayo de Silvestre Manuel Hernández Albert Camus: Los caminos de la existencia. Se resaltarán aspectos claves como el absurdo de la vida, el ser existencialista, la rebeldía y la felicidad existencialista. Luego se responderán unas preguntas de lectura crítica que se relacionan con los dos textos. Albert Camus

4 El absurdo La filosofía del absurdo dice que el universo y la vida en sí no tienen un verdadero sentido. Así pues, el sentido que se le dé a la vida será personal, y cada quien tiene la libertad de moldear su vida. El absurdismo fue introducido por primera vez por Albert Camus en El mito de Sísifo. Su postura hacia el sentido de la vida es escéptica, y sugiere que la vida es un conjunto de tradiciones y costumbres inútiles. Esa postura luego lo llevó a escribir El extranjero.

5 Cita Textual El extranjero Cita Textual Los caminos de la existencia
Comparación «Me interrumpió y quiso saber cómo veía yo esa otra vida. Entonces le grité: ¡Una vida en la que pudiera recordar esta!» (Camus, 1942, p.143). «Camus se ocupará de describir las actitudes concretas de la existencia y sus situaciones básicas. Por esto, su existencialismo es el del ser ante la muerte…». Ambas citas tienen en común el concepto de la muerte. De forma clara evidencian la postura existencialista de Camus. Él ve la muerte como la finitud de la vida, el punto en el que todo se vuelve insignificante. Por esta razón, en El extranjero, la fuerza ilocutiva del autor expresa el deseo por tener una vida en la cual pueda recordar la anterior, de modo que todo no haya sido en vano. «Nunca tengo gran cosa qué decir. Por eso me callo» (Camus, 1942, p.83). «El pensamiento de Camus, antiautoritario en esencia es pesimista, refinado y melancólico por convicción; se opone, de cierta forma, a la «manera racional» en que se sustenta la vida social del hombre.». Camus demuestra su carácter melancólico y autocompasivo. Por medio de Mearsault, Camus expresa una actitud pesimista donde su opinión no tiene relevancia, como si fuese un estorbo para los demás. Esta posición resalta la filosofía del absurdo donde considera que las cosas se hacen por tradición. Así pues, su actitud también significa un acto de rebelión.

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7 El concepto de ser para el existencialista
Los existencialistas están permanentemente en la búsqueda de sí mismos, y del sentido de la vida por medio del libre albedrío. Sin embargo, piensan que es necesaria la moral, las buenas decisiones y la responsabilidad, por cuenta propia, no por leyes o por tradiciones.

8 Cita Textual El extranjero Cita Textual Los caminos de la existencia
Comparación «Solamente que el testigo tiene razón. Es verdad que le ofrecí un cigarrillo. El portero me miró entonces con un poco de asombro y una especie de gratitud» (Camus, 1942, p.110). «La justicia para todos es la sumisión de la personalidad al bien común». Para los existencialistas, la justicia del hombre es algo ideal. Meursault, claramente muestra como por voluntad propia decide ser justo y decir la verdad en defensa de un testigo que en el momento estaba siendo señalado como una especie de cómplice. Camus una vez expresó que la justicia es posible solo cuando lo personal es dejado a un lado o es utilizado para el bien común. Así pues, Meursault dejó a un lado su situación de acusado culpable, y en vez de involucrar al portero en la situación, decide ser justo con él.

9 La rebeldía La rebeldía es la única manera para un existencialista de restablecer el orden humano. El ser rebelde va en contra de las tradiciones y obligaciones. Sin embargo tiene el mismo propósito de las tradiciones y obligaciones a través de la negación o aceptación, decisión que represente el bien común.

10 Cita Textual El extranjero Cita Textual Los caminos de la existencia
Comparación «¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaba su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge…» (Camus, 1942, p.145). «El rebelde rechaza su situación, la injusticia, la fugacidad, la muerte aunque todas se manifiesten en la historia». La rebeldía rechaza todo los que es por tradición u obligación. Meursault rechaza la idea de que el amor por su madre se tenga que evidenciar con el luto en el momento que ella muere. También, Meursault es un existencialista ateo, y rechaza la idea de Dios. Para él es injusto que los creyentes intenten inculcar sus ideas como obligación, y que desde sus creencias señalen algunos actos como «pecado».

11 El concepto de felicidad para el existencialista
Para un existencialista la felicidad solo se puede encontrar encontrándose a sí mismo, su verdad y sentido de vida. Para que esto suceda debe ser necesaria la rebeldía para así poder extraer razonamientos del entorno. Al mismo tiempo se busca la reflexión que permita encontrar el bien común. Para ser felices muchas veces solo es necesario contentarse con lo que uno es y lo que tiene.

12 Cita Textual El extranjero Cita Textual Los caminos de la existencia
Comparación «Como si esa tremenda cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza… Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía» (Camus, 1942, p.146). «Los términos absurdo y rebelión son propios en Camus. El escritor los aborda desde una posición analítico-existencial, inserta en la trama de la vida…como es la positividad de la voluntad, la solidaridad o la alegría de vivir». Como lo muestra el texto de los caminos de la existencia, Camus utiliza el absurdo y la rebelión como medios para encontrar felicidad en la vida. Meursault durante la historia fue rebelde. El encontró la felicidad, pues él deseaba saber con certeza el final de su destino. Además, le emocionaba saber que prontamente iba a conocer un mundo desconocido para él y para todo el que viva. Además, Meursault en su momento dado comprendió que había sido totalmente culpable del crimen, así que lo aceptó y no refutó en contra de la condena a pena de muerte; es decir que buscó el bien común.

13 ¿Qué intención habría tenido el autor Silvestre Manuel Hernández al publicar este ensayo?
Al publicar Los caminos de la existencia el autor expone la postura filosófica y política de Albert Camus, la cual es representada por medio de sus obras. En adición, Silvestre también busca de algún modo justificar las ideas de Camus pues en varios segmentos la fuerza ilocutiva está de acuerdo con estos ideales. En ninguna ocasión Silvestre asume una opinión contraria en relación con las ideas de Camus.

14 ¿Cuál es la ideología de vida del autor Silvestre Manuel Hernández que se revela a través de su ensayo? La ideología de vida del autor es el existencialismo, o la filosofía del absurdo. Lo anterior se puede inferir por la postura positiva que muestra frente de estos ideales de vida. A lo largo del ensayo presenta su perspectiva para persuadir al lector sobre la importancia de dichos tópicos en la vida del ser humano.

15 ¿Cuál es la postura del autor Silvestre Manuel Hernández en su ensayo?
La postura de Silvestre está a favor de los ideales de Camus. Es preciso resaltar que en el ensayo no se muestra ningún tipo de objeción en contra de las ideas de Camus, aspecto que es suficiente para determinar que es un ensayo a favor del absurdismo y del existencialismo.

16 Conclusión En conclusión, El extranjero y Los caminos de la existencia son textos que se complementan, pues la obra literaria de Albert Camus introduce filosofías de vida relacionadas con el absurdismo y el existencialismo. Por su parte, Silvestre expone, justifica e incluso intenta persuadir de lo razonable que son dichos ideales.

17 BIBLIOGRAFÍA Existencialismo. (n.d.). Recuperado de: Filosofía del absurdo. (n.d.). Recuperado de: No al suicidio, rebeldía (Camus). (n.d.). Recuperado de: Pensamiento filosófico en Alberto Camus; un enfoque ontológico. (n.d.). Recuperado de:


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