La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Europa en la inmediata posguerra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Europa en la inmediata posguerra."— Transcripción de la presentación:

1 Europa en la inmediata posguerra.
1945, el año decisivo.

2 Consecuencias de la II Guerra Mundial.

3 Conferencias entre los aliados entre 1941 y 1945.

4 Conferencias entre los aliados entre 1941 y 1945.

5 Cambios territoriales en Europa tras la II Guerra Mundial
Cambios territoriales en Europa tras la II Guerra Mundial. En naranja los países ocupados por el Ejército Rojo (excepto Yugoslavia).

6 La Unión Soviética se anexiona territorios a costa de todos sus vecinos. Limitará con todos los países del Este de Europa salvo con Yugoslavia y Albania.

7 La Europa que sale de Yalta y Potsdam.

8 Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta.

9

10 Puntos tratados en la conferencia de Yalta:
El asunto de Polonia: fronteras y gobierno. El futuro de Alemania. La “declaración de la Europa liberada”. La participación de la URSS en la guerra contra Japón. La creación de la ONU.

11

12

13

14 Puntos tratados en la conferencia de Potsdam:
Creación del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los cinco granes. Reconocimiento del Gobierno polaco y fronteras definitivas con el reparto de la Prusia Oriental. Fronteras occidentales en el Oder-Neisse. Principios políticos que regirán la Alemania ocupada. Consejo de Control Interaliado y Kommandatura. Desnazificación. La guerra contra Japón

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 ECONOMÍA SOCIEDAD POLÍTICA IDEOLOGÍA CAPITALISMO COMUNISMO.
Libre mercado. Iniciativa privada. Ley de la oferta y la demanda. Limitado intervencionismo estatal. Propiedad privada de los medios de producción. Estratificación social y desigualdades. Igualdad de oportunidades. Desequilibrios sociales. Paro. Prestaciones sociales (Estado del bienestar). Democracia y parlamentarismo. Pluripartidismo y elecciones libres. Separación de poderes. Derechos individuales garantizados. Liberalismo económico y político. Anticomunismo. COMUNISMO. Economía dirigida (fuerte intervencionismo estatal). Planificación económica. Propiedad colectiva de los bienes de producción. Propiedad privada muy residual. Igualdad teórica. Nivel de vida más bajo. Inexistencia de paro. Desigualdades reales (privilegios de los miembros de la nomenklatura). Falta de libertades individuales. Totalitarismo. Monopolio del poder por un solo partido (el Comunista). Control ideológico. No hay elecciones libres. No hay separación de poderes. Supremacía del poder legislativo. Marxismo-leninismo y estalinismo. Anticapitalismo.

25 Discurso de Winston Churchill en Fulton (5-III-1946).
Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitar, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...), la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...). Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...). Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima, y en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...). Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...). Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura. Winston Churchill. Discurso en la Universidad de Fulton (Missouri) ante Truman. 5 de marzo de 1946.

26 Respuesta de Stalin al discurso de Churchill (13-III-1946).
Mr. Churchill está tomando ahora el camino de los belicistas, y en éste Mr. Churchill no está solo. Él tiene amigos no sólo en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos. Una puntualización debe ser hecha con respecto a Mr. Churchill y sus amigos, pues tiene un impresionante parecido a Hitler y sus amigos (...). Mr. Churchill parece haber desencadenado una guerra con su teoría sobre la raza, afirmando que sólo las naciones de habla inglesa son superiores, y que ellas están llamadas a decidir los destinos del mundo entero (...). Las siguientes circunstancias no pueden ser olvidadas. Los alemanes hicieron la invasión de la URSS a través de Finlandia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría (...). Los alemanes pudieron hacer la invasión a través de estos países, porque al mismo tiempo tenían gobiernos hostiles a la Unión Soviética (...) (que) perdió vidas que juntas representan más que las de Gran Bretaña y Estados Unidos. Posiblemente en algunos lugares existe una inclinación en el sentido de olvidar estos colosales sacrificios del pueblo soviético, con el fin de asegurar la liberación de Europa del yugo hitleriano. Pero la Unión Soviética no puede olvidarlo. Y es sorprendente que se critique el hecho de que la Unión Soviética, ansiosa por un futuro seguro, esté intentando que existan en estos países gobiernos leales a las actitudes de la Unión Soviética. ¿Cómo puede cualquiera, que no ha tenido en cuenta esos sentimientos, describir estas aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética como tendencias expansionistas en esta parte de nuestro Estado? No sé de calumnia, descortesía y falta de tacto, si él y sus amigos van a lograr organizar una nueva campaña armada contra la Europa oriental tras la Segunda Guerra Mundial; pero si logran –cosa poco agradable, porque millones de personan velan por la paz-, podemos afirmar con entera confianza que serán aplastados como lo fueron hace veintisiete años.

27 9-II Stalin habla de la II Guerra Mundial como un triunfo del sistema soviético (no habla de los aliados), subraya, además, las diferencias entre comunismo y capitalismo y la imposibilidad de coexistencia de los dos sistemas. Finales de Febrero Telegrama de Kennan (diplomático americano en la URSS) y partidario de la línea dura contra los comunistas: La URSS es una potencia expansionista. El deber de los EE.UU. es la contención de la expansión del comunismo. Estas ideas influirán sobre el presidente Truman. 5-III Discurso de Churchill en la Universidad de Fulton (Missouri) ante Truman en la conferencias Las fibras para la paz: Crea el concepto de Telón de Acero. Habla de la tiranía soviética que controla Europa Oriental y es un peligro para el mundo libre. Propone una actitud de fuerza contra los soviéticos. 13-III Respuesta de Stalin a Churchill: La agresividad de Churchill equivale casi a una declaración de guerra. La maldad de Churchill y su doblez es similar a la de Hitler. Acusación de racismo e imperialismo a los Occidentales, los comunistas deben defenderse ante ellos. Marzo de 1946 Primera prueba de fuerza entre los aliados: la cuestión de Irán. Los rusos no se retiran del país, ocupado junto con los ingleses durante la II G. M. En lugar de eso apoyan el independentismo de los kurdos y la integración en la URSS del Azerbaiyán iraní. Irán lleva el asunto a la ONU, Stalin, para no dañar su imagen internacional se retira de Irán a cambio de algunas concesiones. La resolución de la crisis supone un éxito para los occidentales. 16-VI Los EE.UU. proponen el Plan Baruch para el control pacífico de la energía nuclear. Los rusos lo rechazan porque en última instancia EE.UU. se reserva su control. En su lugar trabajarán incansablemente para conseguir su bomba atómica y equipararse con EE.UU. 7-VIII Segunda prueba de fuerza: el intento ruso de controlar los Estrechos turcos. La tardanza de Turquía en declarar la guerra a Alemania le sirvió de base a Stalin para pedir a Turquía la modificación de la Convención de Montreux que regulaba el tráfico marítimo por el Bósforo y Dardanelos. Turquía se niega a que los soviéticos controlen esos pasos y con la ayuda americana se frustra la intentona rusa. Tercera prueba de fuerza: Grecia. Los ingleses ayudan a los monárquicos griegos en su lucha contra la guerrilla comunista presuntamente financiada por la URSS. 1946

28


Descargar ppt "Europa en la inmediata posguerra."

Presentaciones similares


Anuncios Google