Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EI1101 Introducción a la Ingeniería
Sebastián Barrios
2
Ciclo de Diseño REUNIR INFORMACIÓN PLANIFICAR DEFINIR PROBLEMA
GENERAR ALTERNATIVAS RECONOCER NECESIDAD EVALUAR ALTERNATIVAS EVALUAR ENSAYOS ELEGIR MEJOR CONCEPTO ENSAYOS CONSTRUIR PROTOTIPO Ciclo de Diseño
3
Considerando el Tiempo
4
El Diamante del Diseño tiempo Lluvia de Ideas Bosquejos Prototipos
… ... … … Diseño Final Problema Evaluar tiempo
5
Ciclo de diseño Ejemplo: SALTADOR
Diseñar aparato capaz de saltar. Una vez dejado por el usuario, luego de un retardo, el aparato debe saltar sin intervención.
6
Lluvia de Ideas “Abrir Problema” Ideas “sueltas” y simples
Ir a conceptos Olvidar restricciones Muchas alternativas No desarrollarlas Buscar “Inspiración” Anotar TODAS las ideas
7
Lluvia de Ideas Abordar problemas por separado, sin considerar a priori un orden: Sistema de salto Acumulación de energía Activar (Gatillar) Salto Para cada uno buscar distintas alternativas Hacer analogías (animales, insectos)
8
Bosquejos Buscar “posibles” soluciones
No entrar en detalles (usar plumones) Generar alternativas Dimensiones generales Foco en diseño funcional
9
Bosquejos En este proyecto: Integrar distintas ideas
Probar cambiar orden Combinar partes de distintas ideas No restringirse por “posibles” dificultades
10
Evaluar Alternativas Usar Matriz de Interacción Definir Criterios
Evaluar cada bosquejo Elegir “Conceptos” No perder de vista objetivos Olvidar preferencias
11
Matriz de Interacción Comparar alternativas con varios criterios:
Se definen criterios Se ponen nota (importancia) relativa entre criterios Se totaliza y normaliza, dando un ponderador por criterio.
12
Matriz de Interacción
13
Prototipos Construcción rápida Evaluar funcionalidad
Evaluar dimensiones Buscar fuentes de error Buscar “puntos débiles” Foco en diseño de piezas
14
Diseño Final Cuidar detalles, terminaciones Optimizar material
Cuidar en resistencia Repetir piezas frágiles Considerar piezas “ajustables”
15
Lluvia de Ideas Bosquejos Diseño Final Prototipos Problema Evaluar
16
El Diamante del Diseño Puede, durante el proceso, volver a “abrirse” el diamante: p.ej. Se elige un concepto NO QUEDARSE CON UNA IDEA!!! Se prueban varias alternativas de esto
18
Proyectos de Ingenieria
Se resuelven de forma “lineal” DISEÑO (INGENIERÍA) IMPLEMENTACIÓN (CONTRUCCIÓN) OPERACIÓN (PUESTA EN MARCHA) Ciclo de Diseño es: Más “empírico” (prueba/error) Orientado a diseño de productos
19
Proyecto de Ingeniería 1
ACTIVIDADES Sem. Cátedras 2 Construir y analizar prototipo 3 Diseño 4 Construcción y Pruebas 5 Presentación
20
Proyecto 1 Prototipo final En base a la información recopilada en la construcción del prototipo, se les pide diseñar y construir un modelo a escala de una estructura para sostener una materia prima para fumigación. Esta estructura se ubicará en las cercanías del pueblo de Palquibudi a orillas del río Mataquito, en la 7ma región. REQUERIMIENTOS EL material debe quedar a exactamente 30 cms de la superficie y soportar una carga de 500 grs. El modelo debe soportar el movimiento usado para descargar el material Se les pide minimizar el uso de material (se pesará estructura final). El modelo debe ser construido en una clase. Los materiales son los mismos del prototipo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.