La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orquesta Sinfónica Nacional -OSN- Desde el Álbum de Figueroa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orquesta Sinfónica Nacional -OSN- Desde el Álbum de Figueroa"— Transcripción de la presentación:

1 Orquesta Sinfónica Nacional -OSN- Desde el Álbum de Figueroa
hasta la actualidad Ana María Acosta B.

2 José Ma. Figueroa ( ) Benemérito de las Ciencias, las Artes y las Letras Nació en Alajuela, hijo del comerciante portugués Antonio Figueroa Álvarez, y de la dama cartaginesa Ramona Oreamuno Jiménez.

3 El único servicio público que brindó en su vejez, fue de dibujante para el Museo Nacional recién fundado por Bernardo Soto y dirigido por Anastasio Alfaro.

4 El Álbum de Figueroa Contiene crónicas, descripciones, cartografías, dibujos e impresos relacionados con la historia costarricense, convirtiéndose así, en un cronista referente de la evolución histórico-social de Costa Rica del siglo XIX.

5 El Álbum fue formado por Figueroa durante los últimos cuarenta años de su vida En 1900, el Álbum fue expuesto en Barcelona, en la feria internacional realizada a propósito del IV Centenario del Primer Viaje de Cristóbal Colón.

6 La custodia del Álbum: Archivo Nacional Biblioteca Nacional Desde 1995: Archivo Nacional - Fue restaurado en España y en Costa Rica

7 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad - En diciembre, del mismo año, fue declarado Patrimonio Documental de la Humanidad por El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW-LAC)

8 Álbum Animales, p.20. Sin texto.
Entre los diseños: Álbum Animales, p.20. Sin texto.

9 Álbum Animales, p.21. Sin texto

10 Álbum Verde, p. 95. La Orquesta Gobernativa “ El Presidente, y sus ministros haciéndole (…). El General detrás. No hay don como (…).

11 GABRIELA SÁENZ SHELBY. Animales inmoderados. Nación
GABRIELA SÁENZ SHELBY. Animales inmoderados. Nación.com/Ancora martes 13 de julio de …Figueroa se dedicaría a censurar los defectos sociales y los vicios políticos de su país. A este lado del Atlántico, José María utilizó las referencias de los franceses y copió las figuras antropomorfas de J.J Grandville –caricaturista francés.

12 “Si Figueroa viviera hoy, sería bloguero”, afirma el filólogo, Carlos Porras. “En la parte plástica, sus cuadernos revelan a un gran dibujante, precursor del arte contemporáneo, pero que no ocupa el lugar que merece en la historia de las artes plásticas costarricenses, puesto que ni la caricatura ni el dibujo lineal eran consideradas parte de las bellas artes en el siglo XIX. Por el lado histórico, ofrece una visión muy crítica y muy sarcástica del poder político y de la vida en Costa Rica durante los últimos 20 años de ese siglo; una visión personal y desinhibida. Aparte de lo documental, lo histórico y lo artístico, está el aspecto lúdico: se trata de textos e imágenes realmente placenteras”.

13 La Orquesta Sinfónica Nacional “Para qué tractores sin violines, necesitamos los tractores para pagar los violines, pero si no tenemos violines ¿para qué los tractores?” (Guido Sáenz, 1992).

14 Es la institución costarricense creada con el propósito de difundir la música clásica, el canto coral y las artes líricas, así como la formación instrumental.

15 1940. 1era. Orquesta. Sinfónica. Nacional Década de los 60
era.Orquesta Sinfónica Nacional Década de los escasez en la producción e interpretación musical

16 En 1970 = MCJD (José Figueres Ferrer) Lic
En 1970 = MCJD (José Figueres Ferrer) Lic. Alberto Cañas Escalante y Guido Sáenz González “revolución musical”

17 La “revolución musical” implicaba: - Elevar el nivel técnico de los ejecutantes de la Orquesta - Compra de instrumentos - Programa educativo para preparar instrumentistas del más alto nivel R/ octubre de 1971

18 “Es usual que en esta tierra tibia y amable, de paisaje ruiseñor y encantador, las situaciones difíciles se traten de arreglar sin profundidad, débilmente y que las modificaciones se hagan a medias, con suavidad imprecisa e inerte que deja como resultado el que todo el mundo quede más o menos contento y con el problema más o menos resuelto” (Sáenz, citado en Rojas 1992).

19 1972. Programa Juvenil. permite que
Programa Juvenil permite que la música sea considera una disciplina de participación popular

20 Orquesta Sinfónica Juvenil “El Milagro de América” Mijail Terán, Director del Conservatorio de Moscú

21 Consecuencias positivas: Centro Interamericano de Estudios Instrumentales –CIDESIN– -Becas para los estudiantes -Interpretaciones en: la Casa Banca, Las Naciones Unidas en Nueva York, Plaza de Baltimore y Delaware

22 En 1986 (programa juvenil) Programa Nacional de Bandas Republic Tobaco Company

23 (1986-1990) Oscar Arias = reajuste Irwin Hoffman, 1987-1999 Chosei Komatsu, 2004-2011

24 ¢160 millones Casa de la Música

25 En 1990, nuevo espacio de oportunidades musicales nivel elemental, 6 y 12 años Orquesta Sinfónica Infantil programa de ahorro infantil del Banco de Costa Rica

26 OSN 72 músicos profesionales 87% costarricenses más de noventa conciertos anuales

27 Visualiza el futuro…

28 Agradecimiento Inés Amador Blanco
Agradecimiento Inés Amador Blanco. Jefe de Comunicación y Desarrollo, Orquesta Sinfónica Nacional, Centro Nacional de la Música. José Manuel Rojas González, profesor, Oboe y Corno Inglés de la Orquesta Sinfónica Nacional. Personal del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, de la Universidad de Costa Rica. Personal del Archivo Nacional.

29 Bibliografía - www. osn. go. cr - www. josemariafigueroa
Bibliografía Sáenz Shelby, Gabriela. Animales inmoderados. Nación.com/ancora. Martes 13 de julio de Rodolfo González Ulloa. Una historia que suena a sinfonía. El Financiero.com/ESTILOS DE VIDA. 21 de junio de 2010.

30 ¡Gracias! “Cuando para caprichos proponentes de maravillosas fantasías, basta y sobra lo creado por el mismo José María Figueroa”. Jorge Arroyo


Descargar ppt "Orquesta Sinfónica Nacional -OSN- Desde el Álbum de Figueroa"

Presentaciones similares


Anuncios Google