La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilia Prieto (1902-1986).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilia Prieto (1902-1986)."— Transcripción de la presentación:

1 Emilia Prieto ( )

2 Maestra, escritora, crítica de arte, de cine y de literatura, grabadista y folclorista costarricense, artista gráfica, investigadora, cantante y compositora.

3 Su obra gráfica representa una doble ruptura: por su sentido ideológico y por la forma de expresión que elige.

4 Sus estudios la llevaron a realizar el primer desfile de carretas y la Exposición de Artes Decorativas de Carretas (Teatro Nacional, 1935) con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

5 Fue cofundadora de la Liga Antifascista (1936), del Comité Nacional de Partidarios por la Paz (1949), de la Escuela de Cultura Popular y de la Universidad Obrera (1943); asimismo, participó en las luchas que condujeron a la legislación social de los años 40, y por ello fue perseguida y encarcelada. También integró la Alianza de Mujeres Costarricenses.

6 Compiló dichos, refranes, chistes, coplas, canciones tradicionales de la Meseta; muchas recogidas en el libro Romanzas Ticomeseteñas (1978).

7 “Ser apolítico es como ser nonato, difunto u orate” (La Tribuna, 1946)

8 Premios *Nacional de Periodismo Joaquín García Monge (1984? 1986?).
*Cultura Popular Tradicional (1992). *Galería de la Mujer, INAMU (2005).

9 “Hay una moral tartufa que insiste mucho en lo malo de la venganza sin hacer énfasis en lo malo de la ofensa gratuita que da origen a aquella”

10 La Perfecta Casada

11 Bibliografía Cubillo, Ruth “Ser apolítico es como ser nonato, difunto u orate”. Emilia Prieto y su noción de política. Revista de Filología, Lingüística y Literatura, Vol. 31, número extraordinario. Pags Margarit, María Emilia Prieto en la cultura costarricense. Programa ICAT, Universidad Nacional. Sánchez, Ana. Domingo 13 de noviembre de El agudo lápiz de Emilia Prieto. Ancora, La Nación. En línea: S.a Emilia Prieto Tugores. Galería de la Mujer, INAMU. Disponible en Consultado el 9 de noviembre de 2011.


Descargar ppt "Emilia Prieto (1902-1986)."

Presentaciones similares


Anuncios Google