Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
"Relaciones comunicacionales
Talleres "Relaciones comunicacionales en nucleos familiares" Liceo Politécnico Carmen Arriarán Deptos: Pastoral y Orientación
2
Objetivo general: Generar un proceso de sensibilización, reconocimiento, y fortalecimiento de lazos familiares entre padres e hijas, dentro de una dinámica de compartir situaciones similares vividas, situadas en un contexto social actual, posicionados en la etapa y cambios propios de la adolescencia, explorando en conjunto temas relacionados a los procesos de cada familia.
3
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Apoyar espacios adecuados para la mejora de la comunicación entre padres/madres e hijas. Fortalecer confianzas en la dinámica familiar Posicionar la importancia de la reinstauración de dinámicas De convivencia sana en base a la mejora de las comunicaciones Familiares, desde el reconocimiento de sus disfunsionalidades En los distintos roles que enfrentan a diario.
4
Destinatarias/os Responsable
Madres / Padres y apoderados de primeros años medios (1º A; 1º B; 1º C; 1º D) Adolescentes de primeros años medios (A, B, C, D). Sus edades fluctúan entre los años respectivamente. Responsable Paula Ortiz, estudiante de Orientación Familiar, Universidad de Los Lagos. Tallerista en temáticas de (sexualidad, género, etc.) Experiencia en evaluación de proyectos y trabajos con perspectiva de género, por 11 años, en ONG Latinoamericana y del Caribe, entre otros.
5
roles (normas, límites, etc)
Temáticas abordadas afectividad autoconcepto auto-cuidado roles (normas, límites, etc) formas de comunicarnos relaciones fraternas (entre hermanos) autoestima
6
ACTIVIDADES (transversales, apoderados e hijas)
El desarrollo de las actividades se han centrado hacia el propio reconocimiento; re estructuración de apegos; esclarecimiento de roles dentro del núcleo familiar; mitos y realidades sobre la etapa “adolescente” desde una perspectiva de nuestro ciclo vital. Dinámicas de relajación e introspección (imaginería) Retroalimentaciones: entrega de tareas
7
Logros desde las adolescentes
Mejora de calificaciones a nivel general Mayor reconocimiento de sus habilidades y capacidades Mejora en la comunicación con los padres (diálogo respetuoso) Ejercitación de la auto-disciplina. Mayor reflexión ante situaciones de conflicto Mejora en la cercanía afectiva y fortalecimiento de confianzas.
8
Logro presentado desde
los apoderados Re estructuración de roles, límites y normas dentro de la familia. Mayor compromiso y aproximación en el apoyo al estudio de las adolescentes. Fortalecimientos de confianza y cercanía con sus hijas. Abordan los conflictos desde una mirada mas reflexiva Mayor y mejor contención cuando sus hijas lo necesitan.
9
DESAFIOS Continuar con los espacios educativos, desde una mirada fenomenológica, incorporando nuevas metodologías significativas, en el aprendizaje en conjunto, desde una mirada sistémica, que comprende claramente un “aprender a aprender”
10
TALLERES PERSONALIZADOS DE APOYO AL TRABAJO REALIZADO
En el segundo semestre de este año 2009, se comenzaron a realizar talleres de apoyo, hacia los distintos perfiles de personalidad, identificados en los talleres anteriormente mencionados. Estos talleres han sido proyectados sobre dos perfiles de adolescentes, a fin de apoyar mas dirigidamente y puntualmente estos procesos individuales. Dichos perfiles se sitúan en: 1) Líderes; 2) Adolescentes con baja autoestima
11
objetivos Primer grupo: (conformado por 12 alumnas de los 4 primeros medios) Fortalecer los liderazgos existentes en las aulas, a fin de afinar los perfiles que se presentan (autocráticos y paternalistas). La re estructuración de las direcciones que estas adolescentes ejercen en el grupo curso, irán dirigidos a fortalecer el tipo de liderazgo democrático. Segundo grupo –que se subdivide en dos-: (conformado por 30 alumnas en su totalidad, de los 4 primeros medios) Apoyar directamente los procesos de descubrimiento de las adolescentes, en cuanto a sus habilidades, capacidades, desde un enfoque de reposicionar en forma funcional su auto-concepto, Autoestima, afectividad, entre otros.
12
Desafíos Generar cambios permanentes, (con un acompañamiento mas cercano y monitoreado) hacia el interior del núcleo familiar, deseado tanto por las adolescentes como por los padres. Continuar con el acompañamiento a las adolescentes y a sus padres durante 8 sesiones en forma personalizada.
13
MONITORES QUE DESARROLLAN ESTE APOYO
Estudiantes de Orientación Familiar, con mención en Relaciones Humanas, Universidad de Los Lagos Campus Santiago. Silvia Herrera Piña Paola Arenas Ulises Quezada Migue Castro Deborah Millalonco Soledad Galindo Lina Muñoz Johana Pinilla Paula Ortiz Arenas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.