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ECOLOGÍA DE POBLACIÓN.

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Presentación del tema: "ECOLOGÍA DE POBLACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGÍA DE POBLACIÓN

2 Objetivos de la clase Conocer e identificar los parámetros poblaciones. Conocer y comprender las formas de crecimiento poblacional.

3 Parámetros poblacionales
Densidad: número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Se expresa en individuos por kilómetros cuadrados o metro cuadrado.

4 Formas de distribución de una población
Distribución: forma en que los individuos están dispersos dentro del área habitada por la población. Resultado de algún tipo de competencia, como la territorialidad Disposición de cada uno de los individuos es independiente de la de los demás Diferencias en el hábitat, cambios climáticos, etc.

5 Tasa de natalidad: es el número de organismos producidos en una población por unidad de tiempo.
Tasa de mortalidad: porcentaje de individuos que mueren en una población, en un determinado período de tiempo. Migraciones: movimiento de individuos desde una región a otra. La inmigración (entrada de nuevos individuos) y la emigración (salida de individuos).

6 Crecimiento poblacional
La capacidad que tiene una población para aumentar su tamaño cuando NO hay factores ambientales que limiten su crecimiento se le denomina potencial biótico o reproductor. Por lo tanto, se da en condiciones ideales y óptimas. Ejemplos: Potencial biótico pequeño, en organismos de gran tamaño, como los elefantes. Potencial biótico alto, en organismos de pequeño tamaño, como bacterias.

7 Curvas de crecimiento poblacional
Existen dos formas de crecimiento poblacional: la exponencial o geométrico y la sigmoidea o logístico. CRECIMIENTO EXPONENCIAL. Tasa de crecimiento es constante ya que, a mayor tamaño de la población, mayor es la velocidad de crecimiento. Condiciones ambientales óptimas. Potencial biótico es muy alto, pero no pueden reproducirse por tiempo indefinido, ya que el ambiente impone límites (resistencia ambiental)

8 CRECIMIENTO LOGÍSTICO.
Interpretación: Al comienzo la población se multiplica con lentitud (etapa de rezago o retardo), luego con rapidez (etapa exponencial) y nuevamente lo hace en forma lenta (etapa estacionaria), debido al aumento de la resistencia ambiental. El límite superior de la curva representa el tamaño de la población máxima que puede soportar el ecosistema. Este límite se denomina capacidad de carga o de sostenimiento del ecosistema y se designa con la letra K.

9 CAPACIDAD DE CARGA Se establece cuando el número total de nacimientos e inmigraciones es igual al número total de muertes y emigraciones, es decir, cuando el potencial biótico se mantiene en equilibrio. 

10 Potencial biótico versus resistencia ambiental

11 Factores que regulan el crecimiento de las poblaciones
Colonizan rápidamente, reproducción a temprana edad, generan muchos descendientes, etc. Factores son climáticos Disminuyen el tamaño poblacional Provocado por disminución de la natalidad o aumento de la mortalidad Factores denso independientes Existen organismos que presentan estrategias de supervivencia r Producen baja densidad en la población Operan en ambientes variables o irregulares Si una población de araucarias se desarrolla en el cono de un volcán y ocurre una erupción, existirá una disminución del numero de individuos, sea cual sea el numero que componga la población.

12 Tasa de crecimiento (r)
Ecuación matemática para estimar la tasa de crecimiento (r) de una población, donde r es igual a la tasa de natalidad (b) menos la tasa de mortalidad (d). r es positivo, quiere decir que la población aumenta y si el valor de r es negativo, la población disminuye en número. Si se considera la inmigración y la emigración.

13 Factores que regulan el crecimiento de las poblaciones
Competencia (alimento, refugio), depredación y enfermedades infecciosas Efecto de retroalimentación negativa Poca descendencia, reproducción tardía, longevidad larga, tamaño corporal grande, etc. Factores denso dependientes Cuando aumenta la densidad se produce disminución de la natalidad o aumento de la mortalidad Las poblaciones crecen solo dentro de los limites de la capacidad de carga Los organismos presentan estrategias de supervivencia K Obtención de un refugio, pues si esta limitado, afectara a la población si el numero de individuos es superior a los refugios disponibles.

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15 Tabla comparativa de las estrategias r Y K

16 Objetivos de la clase Identificar las curvas de supervivencia de las poblaciones. Comprender como se forman las comunidades y los tipos de sucesión ecológica.

17 Curvas de supervivencia
La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad.

18 Curva tipo 1 Los individuos mueren a edades avanzadas.
Existe un cuidado parental en este tipo de individuos, disminuyendo los peligros de las crías, lo que permite su desarrollo.

19 Curva tipo 2 Las poblaciones presentan una mortalidad constante, independiente de la edad de los individuos. Algunos pueden tener cuidado parental y otros no.

20 Curva tipo 3 Organismos presentan elevadas tasas de natalidad, pero mueren a muy temprana edad y no alcanzan las categorías intermedias del desarrollo ni la madurez sexual. Los individuos no presentan ningún tipo de cuidado de las crías.

21 Pirámides de distribución de edades y sexo

22 Formación de comunidades
Debe existir una etapa inicial de formación de una comunidad, donde llegan ciertas especies colonizadoras. El proceso a través del cual se desarrolla una comunidad en el tiempo (cientos o miles de años), con sustitución de especies, se denomina sucesión ecológica y se reconocen dos tipos de sucesión: Sucesión primaria y Sucesión secundaria.

23 Sucesión primaria. Esta ocurre en un hábitat donde previamente no existían organismos ni suelo. Por ejemplo, una comunidad coloniza lentamente una roca desnuda, arena o un estanque glacial donde no hay rastro de vida anterior. Este proceso puede demorar miles de años.

24 Sucesión secundaria Es el desarrollo de una comunidad en un ambiente donde existió una comunidad previa, pero han ocurrido perturbaciones, como los incendios, que han hecho desaparecer a los organismos. Este tipo de sucesión es un poco más rápida que la anterior.

25 Factores que afectan al ecosistema
Calentamiento global. Deforestación desproporcionada. Uso de fertilizantes. Lluvia ácida.

26 Acumulación en la atmósfera
Calentamiento global co2 Efecto invernadero Metano C.F.C Acumulación en la atmósfera

27 Deforestación desproporcionada
La tala de árboles, ha llevado al deterioro del ambiente, pues ha contribuido al aumento de dióxido de carbono atmosférico, uno de los gases de efecto invernadero.

28 Uso de fertilizantes El enriquecimiento de las aguas mediante la incorporación de nutrientes inorgánicos para las plantas se denomina eutrofización. La eutrofización es un aumento de nutrientes en el agua (especialmente de fósforo y nitrógeno) que produce un incremento incontrolado de la biomasa de microorganismos, especialmente fotosintéticos.

29 Lluvia ácida Se forma cuando el agua atmosférica se combina con compuestos derivados de la combustión de hidrocarburos fósiles, como el carbón, el petróleo y sus derivados. Al reaccionar estos compuestos, forman ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la tierra junto a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida, llamada así porque tiene un pH menor que la lluvia normal.

30 Objetivo en acción Observa y analiza la siguiente situación. Luego responde las preguntas planteadas. En consecuencia de un aumento en las precipitaciones, que han afectado el ultimo tiempo a la zona centro de nuestro país, se ha producido un incremento en la población de vegetales propios de esta zona geográfica. Esto ha ocasionado una mayor disponibilidad de alimentos para los organismos herbívoros. a. De acuerdo a lo descrito, identifica, ¿qué parámetro poblacional aumenta su valor con el incremento de las precipitaciones? b. ¿Qué ocurre con la abundancia a partir del punto A? Infiere y fundamenta. c. Infiere. ¿Qué crees que pudo haber sucedido en el punto B?, ¿qué parámetros se ven afectados? d. ¿Qué pasa en el punto C?, ¿qué rol piensas que juegan la natalidad y la mortalidad en este cambio?, ¿por qué?


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