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INTRODUCCION: COMEDOR ESCOLAR
Es bien sabido que entre mas oportunidades tiene una persona mas es lo que desprecia, por decirlo de algún modo, solo la gente que en verdad necesita apoyo es la que demuestra aprecio por las cosas que de alguna manera son importantes para un ser humano. Según lo anterior se puede tener como punto de partida el hecho de que para los estudiantes de la Institución Educativa Charry es fácil desarrollar conductas desagradables respecto al servicio de comedor que obtienen por programación del Estado, ya sea por disgusto frente al menú, inmadurez o considerar dicho servicio como malo, son muchos los alimentos que caen en la basura a pesar de no estar en malas condiciones, a continuación se desarrollara una presentación que evidencia los comportamientos antes mencionados
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ENTORNO COMEDOR ESCOLAR
El Entorno físico del comedor escolar es variado, la colocación es distinta y según el acomodo de las personas que prestan el servicio
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DISPOSICION DE MUEBLES Y ENSERES
La colocación del mobiliario, es en ocasiones inconveniente, debido a la incomodidad que representan algunos esquemas de organización, tales como la estructura en línea recta, puesto que impiden la movilidad de los usuarios, además de ser una estructura estorbosa, no permite la utilización de los espacios extremos opuestos, ya que uno y otro enser están ligados entre si.
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MANIPULACION DE ALIMENTOS
Según lo observado por los estudiantes de la institución, la manipulación de los alimentos se realiza con la normatividad que debe seguir un comedor escolar. El correcto uso de la dotación (malla para el cabello, delantal, guantes, tapabocas) hace que la comida no tenga residuos por parte de las cocineras ni de los jóvenes que prestan servicio social. Se puede afirmar que la manipulación es correcta y cumple con los requisitos que establece el Estado, además de exigir una integra higiene personal, que desde luego es una necesidad para poder manipular los alimentos.
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APORTES NUTRICIONALES
El comedor escolar cuenta con una programación alimentaria, que desde luego tiene la función de ser cumplida, sin embargo, no podemos decir que la nutrición es en lo que mas se fijan las cocineras a la hora de realizar su labor, o la Secretaria de Educación, puesto que en ocasiones los alimentos proporcionados no son los idóneos para un desayuno o almuerzo nutritivo. Un menú como papas, chorizo o salchicha bañada en aceite no parecen ser alimentos que aporten nutrientes a ningún organismo.
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UTENSILIOS Los utensilios son los adecuados si lo vemos desde el punto de vista que no hacen falta cucharas, platos o pocillos, pero una situación incomoda o inconveniente, como bandejas rotas y sucias o cucharas dobladas e incluso partidas en el medio son cosas que se viven a diario y no deberían de ser. El cuidado y buen estado de cada elemento debería ser evaluado, de este modo se evitan situaciones desagradables o quejas por parte de los usuarios del comedor escolar.
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FOTOS DE REGISTRO
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PRESENTACION PERSONAL DEL COMEDOR
Respecto a la presentación personal tanto de las cocineras como de los jóvenes que prestan servicio social no hay quejas, portan de forma adecuada la dotación previa a la manipulación de los alimentos Sin embargo el comedor, por cuestiones de desaseo de los usuarios, permanece sucio, sillas y mesas con agua y jugo por doquier, incluso hay mesas dañadas y sillas rotas, por no decir que la comida en las ventanas es de lo mas desagradable.
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TABLA NUTRICIONAL DIARIA O SEMANAL
En cuanto a la tabla nutricional diaria o semanal, se puede decir que brilla por su ausencia, y es que muy de vez en cuando podemos saber que comeremos y aportes nutricionales tiene cada alimento. No es por desprestigiar el servicio, pero de un tiempo para acá es prácticamente mentira que los alimentos son balanceados y que un desayuno puede incluir papas fritas, parece que todo lo improvisaran y además lo hicieran con disgusto.
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ASPECTOS FAVORABLES DEL COMEDOR
Las cosas que pueden decirse buenas son varias pero no tantas como las desventajas. >Las cocineras manipulan adecuadamente los alimentos. >Al llegar el comedor esta organizado y presentable. >Hay días donde la comida es apetitosa y agradable.
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ASPECTOS PARA MEJORAR La parte física del comedor
Utensilios en buen estado Servicio mas eficaz y veloz Menús nutritivos Comida mas fresca y agradable ( a veces el pan esta muy duro o los jugos no tienen un buen sabor) Estos son los aspectos mas importantes que considero son fundamentales en la prestación del servicio.
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COMPORTAMIENTO DE ESTUDIANTES
El comportamiento de los estudiantes en el comedor no es el mejor o el mas adecuado, puesto que parte de los desperdicios generados, son culpa de cada persona que los bota, y quien mas que los usuarios que no aprovechan la oportunidad, ya sea por disgusto frente al menú de ese día o por cualquier intolerancia frente al alimento que se ofrece por ese momento
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PROGRAMACION DE EVENTOS
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FORO COMEDOR ESCOLAR:INVITACION
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GRACIAS POR SU ATENCION
Oscar Loaiza Jennifer Mondragon 11-01JM
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