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Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta

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Presentación del tema: "Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta
a la intervención lectora Mena, Milagros, Ferroni, Marina & Diuk, Beatriz Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Introducción · Numerosos niños que crecen en contextos socialmente vulnerados no adquieren un nivel mínimo de dominio del sistema de escritura a pesar de concurrir a la escuela. · Los Modelos de Respuesta a la Intervención (RaI) rechazan la atribución de esta situación a factores constitucionales sin mediar una intervención pedagógica adecuada. · En este marco resulta central el análisis de los niveles de respuesta a la intervención y de las variables asociadas a un bajo nivel de respuesta. Objetivo Comparar los perfiles cognitivos de niños con alto y bajo nivel de respuesta a una intervención pedagógica destinada a promover la adquisición de la lectura y la escritura. Metodología Participantes: 68 niños (34 niños y 34 niñas; Edad promedio: 8 años 6 meses; Rango: ) que al comenzar la intervención no podían escribir ni leer más de 3 palabras. Los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires. Instrumentos: Se administraron pruebas que evaluaban: -Lectura y escritura de palabras. -Denominación rápida de letras y dígitos. - Conciencia fonológica (identificación de fonema inicial) - Reconocimiento de letras (por nombre y por sonido) - Memoria de dígitos - Repetición de pseudopalabras - Vocabulario (expresivo) Test de Matrices Progresivas de Raven Procedimiento: - Pre-test - Participación en 30 encuentros de la Propuesta DALE! (2 encuentros semanales de 20 minutos cada uno). - Post-test * Resultados El nivel de respuesta a la intervención se determinó en base a la mediana obtenida en la prueba de escritura de palabras en el post-test. Se realizó un análisis retrospectivo de las diferencias entre grupos antes de la intervención. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en todas las tareas, con excepción de la inteligencia no verbal y el vocabulario. Discusión Los resultados hallados coinciden con los obtenidos en la mayor parte de los estudios sobre dificultades lectoras. En efecto, si bien en este caso todos los niños presentaban un bajo nivel lector inicial, aquellos cuyos niveles de conocimiento alfabético, conciencia fonológica y denominación rápida eran inferiores al comenzar la intervención resultaron más difíciles de remediar. Asimismo, se replican resultados previos en el sentido de que el nivel de inteligencia no verbal y el vocabulario no tendrían un papel relevante en la configuración de las dificultades en la adquisición del sistema de escritura. Referencias: Toste, J., Compton, D., Fuchs, L., Gilbert, J., Cho, C., Barquero, L. & Bouton, B. (2014). Understanding unresponsiveness to tier 2 reading intervention: exploring the classification and profiles of adequate and inadequate responders in first grade. Learning Disability Quarterly, 37, Hernández Finch, M. (2012). Special considerations with response to intervention and instruction for students with diverse backgrounds. Psychology in the Schools, 49,


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