Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tema 4b Cartografía multimedia
(Animación y cartografía multisensorial) Introducción Interactividad Animación Cartografía multisensorial
2
Cartografía animada One’s perceptory system is more attuned to moving stimuli than to static ones [..]. People have special sensors to detect motion (Ormerling, 1995)
3
La animación constituye una nueva rama de la Cartografía, a pesar de que el cine tenga más de cien años Revolución digital
4
Primer mapa animado Anónimo. A la victoria por las armas, Película b/w muda, 10’ 30’’ Establecimiento de comunicación y de producción de los archivos de la Defensa (ECPAD), Ivry-sur-Seine
5
Algún tipo de animación es necesario
Cartografía animada MacEarchen (1994) define mapa como dynamic interactive spatial information tools Algún tipo de animación es necesario (en programas multimedia llamamos animación a cualquier objeto interactivo, animado… que realice una acción)
6
Animación - definición
Animación es la técnica o noción de movimiento aplicada sobre un elemento o individuo Muy ligado a la producción gráfica
7
Animación – aspectos teóricos
Origen Páginas hojeadas rápidamente Percepción de los mapas dinámicos Geometría Tema Tiempo Propiedades de la percepción Tamaño, color, textura, orientación, forma Principio Rotura de la realidad continua en una serie de imágenes similares
8
Animación – aspectos teóricos
What happens between those pictures is the most important part (Peterson, 1995)
9
Tipos de mapas animados
Tipos de cambios (1) Forma (Hayward, 1984) :
10
Tipos de cambios (2): Localización
11
Tipos de cambios (3): Valor
12
Tipos de cambios (4): Estructura o textura
13
Tipos de cambios (5): Perspectiva (ArcView 3D Scene)
14
Tipos de cambios (6): Color
15
Tipos de cambios (7): Tamaño
16
Tipos de cambios (8): Tintas
17
Tipos de cambios (9): Escena
18
Tipos de cambios (10): Zoom
19
Tipos de cambios (11): Tema
20
Métodos de producción (Koussoulakou and Kraak, 1992)
Computer animation Create sequence Display sequence Composition method Improvisation method online offline computer assisted programmed algorithmic video games real real time film animation animation animation time later video frame by cast-based frame animation (Koussoulakou and Kraak, 1992)
21
Herramientas para el diseño
Variables semióticas específicas de la animación Despliegue de datos Duración Frecuencia Orden Valor de cambio Sincronización … *
22
Herramientas para la implementación
Multimedia Ofimática SIG Animadores Realidad Virtual Visualización
23
Power Point
24
Ejemplos Visualizador de Los Angeles
25
Multimedia – componentes sensoriales
La cartografía tradicional sólo se ha servido del sentido de la vista Ensayos tempranos de cartografía táctil Ensayos (en la era digital) de cartografía sonora Pocos e incipientes ensayos con cartografía olfativa y del gusto
26
Cartografía táctil Variables tactiles (Vasconcellos, 1991) Orientado a personas con problemas de visión La dificultad estriba en que (1) el tacto discrimina menos que la vista y (2) con el tacto no se puede percibir el conjunto del mapa sino solamente partes del mismo Principio: utilización de la 3ª dimensión (combinada con texturas)
27
In: Cauvin et al, 2010
28
Avances en cartografía táctil
Papel de microcápsulas Rótulos en braille Presentación de Anke Brock en GET
29
Olfato - características
El olfato “trabaja” de forma permanente, de manera inconsciente Olfato y memoria estrechamente ligados Diez veces más sensible que otros sentidos Reconocimiento inmediato Desaparición en la memoria más lenta que otros sentidos La asociación de olor con otras experiencias engendra un recuerdo más solido Funciona sobre grandes distancias
30
Avances en cartografía olfativa
“Nariz electrónica”
31
Gusto Pocas experiencias en cartografía “Lengua electrónica” Mapa de zonas viti-vinícolas en Francia (Rummel, 2004)
32
Otras variables no visuales
Objetivo: aportar complementos sonoros a los mapas Introducir la variable “tiempo” en los mapas
33
Sonido Junto a la visión es la modalidad sensorial más efectiva para captar el entorno que nos rodea Aún sub-utilizado en cartografía – no justificable Ayuda a memorizar Sincronismo Medio más y mejor utilizado para comunicar
34
Tipos de sonido Realista Abstracto Expresiones orales
El estudio del sonido como herramienta para la representación de datos ha recibido diferentes nombres: sonificación (sonication) visualización acústica display auditivo representación de datos auditivos…
35
Variables sonoras Localización Volumen Timbre Registro Duración Orden ...
36
In: Cauvin et al, 2010
37
(Univ. de Bochum) Mapas sonoros
38
(Univ. de Alcalá - http://www. geogra. uah. es/PHHHotovoiceMap/index
Mapas sonoros
39
Sonido en cartografía Solución para paliar deficiencias
Para traducir la calidad de los datos Para expresar datos multivariados Para mejorar la percepción Para completar la descripción de atributos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.