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La dimensiòn emotiva en el proceso de aprendizaje

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Presentación del tema: "La dimensiòn emotiva en el proceso de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La dimensiòn emotiva en el proceso de aprendizaje
Centro Internacional de Formación de la O.I.T. Formación sindical sobre metodología de la formación La dimensiòn emotiva en el proceso de aprendizaje Relaciona: Luz Càrdenas Turín 16 de abril del 2010

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3 Finalidad Focalizar algunos aspectos de la dimensión emotiva en el proceso de aprendizaje permitiendo su reconocimiento tanto en la acción social del formador y/o tutor como en el desarrollo de algunas de las habilidades de los cuadros sindicales.

4 Objetivos Reflexionar sobre como funciona la dimensión afectiva – emotiva en el proceso de aprendizaje. Promover una forma de conocimiento que reconozca la interdependencia, la multidimensionalidad en una visión holística de aprendizaje Reconocer algunas “tipologías” de actitudes hacia el aprendizaje

5 PORQUE’, COMO Y CUANDO SE APRENDE?
APRENDIZAJE CUANDO? COMO?

6 PORQUE’ , COMO Y CUANDO SE APRENDE?
(SENTIDO) APRENDIZAJE DEL TRABAJO SINDICAL CUANDO? (CONDICIONES FORMAS TIEMPOS) COMO? (PROCESO)

7 Representaciones y aprendizaje
“NORMAS” SOCIALES LOS OTROS YO APREN- DIZAJE INSTITUCIONES IMAGINARIO COLECTIVO

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9 Las representaciones Las representaciones (imágenes, ideas, pensamientos) se originan o emergen en la dialéctica que se establece entre las interacciones cotidianas de los sujetos, su universo de experiencias previas y las condiciones del entorno y “sirven para orientarse en el contexto social y material.” (Moscovici, 1979). Las representaciones constituyen un tejido conectivo entre comportamientos- actitudes y cogniciones, entre sujeto y objeto, que surge en medio de esa articulación y, a su vez, la facilita. Los grupos elaboran y comparten de manera involuntaria modelos o representaciones, que asimilan y reproducen a partir de los comportamientos de sus respectivos miembros. Una vez conformada, la representación colectiva (imaginario colectivo) actúa imponiendo el desenvolvimiento de los sujetos como una fuerza externa, es decir, como una estructura omnipotente y omnipresente que se coloca por encima de las personas aún en contra de su voluntad.

10 Aprendizaje Es el proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, valores y a nivel mas profundo se aprenden las modalidades relacionales que se establecen con los sujetos y con los objetos con los que se interactúa. También es a través del aprendizaje que se modifican o transforman las informaciones, valores y actitudes con los que se orientan las acciones individuales y sociales.

11 Aprendizaje individual – social
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de complejos procesos cognitivos – emotivos / afectivos personales y sociales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevos conocimientos (hechos, vivencias, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Ap-prendere significa prendere qualcosa che è fuori di me e farlo mio, appropriarmene L’apprendimento non è quindi solo frutto di una acquisizione proveniente dal mondo esterno.

12 NUEVAS INTERPRETACIONES ACERCA DEL APRENDIZAJE (Valsiner)
Aprendizaje proceso fundamentalmente imprevisible. Multidimensional, holístico, no lineal Caracterizado mas por sus mutaciones que por su estabilidad. Es integrante de diferentes procesos autopoiéticos.

13 El rol de las representaciones en los orientamientos del formador.
Transportar saberes existentes Co-construir procesos de conocimiento Iluminar Hacer ver en modo diferente Nell’area di sinistra la formazione si rappresenta i partecipanti non solo come attori, ma anche come autori della conoscenza. Gli elementi a dx sono intesi come sostanzialmente strumentali Concentrerò l’attenzione sulla congruenza e specificità di una formazione che reputiamo in grado di dare più potere, viability in situazioni di elevata incertezza Construir representaciones

14 El proceso de conocimiento
institucional El contexto social cultural Métodos e instrumentos de conocimientos Si mismo Dialogo interior Dialogo social El otro RIASSUNTO, SISTEMATIZZAZIONE DELLE RIFLESSIONI PRECEDENTI La conoscenza si sviluppa attraverso relazioni Le relazioni sono con persone, organizzazioni, parti di sé, saperi, modelli Rorty, Davidson:esternalismo triangolare Contesti non solo esterni: ad esempio la cultura professionale Metodi e strumenti di conoscenza: Inuit e neve, il sole che tramonta Costruzione di oggetto: Io chiedo all’altro di costruire un oggetto, che rappresenti il gruppo di lavoro in quel contesto. L’esercitazione è il metodo con cui descrivere l’oggetto. Assieme conosciamo. Io, lui, il contesto sapevamo qualcosa di diverso. Dialogando costruiamo una conoscenza diversa. Problemas y cuestiones del trabajo sindical

15 APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA
“No existe absolutamente ninguna duda de que todos nuestros conocimientos inician con la experiencia” Kant Critica della ragion pura. acciòn conocimiento non lasciarsi risucchiare dal contingente, provare sguardi più ampi

16 La palabra “emociòn” Con cuales representaciones hablamos de emociones? Podremos encontrar descripciones que tratan de explicarla partiendo di criterios dualísticos – realísticos, anteponiendo razón a sentimientos, objetividad a subjetividad. Una cosa es describir (narrar) las emociones otra es sentirlas (emoción narrante de vivencias interiores) La cuestión se coloca en un debate abierto y en transformación.

17 La palabra “emoción” La palabra “emoción” en la perspectiva psico sociológica, contiene una serie de procesos interiores de natura interactiva, relacional y comunicativa, o sea abarca también una serie de procesos sociales.

18 CADA FOMADOR TRAE CONSIGO
Su propia visión del mundo El alumno que ha sido Sus ideas y representaciones de las cuestiones que trata El valor que da a su trabajo Las teorías pedagógicas que ha interiorizado Sus propias expectativas Sus esperanzas y temores Estos elementos configuran los saberes del formador

19 Los saberes en el trabajo sindical
Saberes especialìsticos de orden cognitivo; comprenden los conocimientos de carácter analítico, “científico”, técnico e instrumental que conciernen los modelos y procesos finalizados a tratar - comprender las cuestiones del trabajo sindical. Saberes de orden normativo, comprenden los aspectos ideales, éticos, morales, ideológicos que orientan el trabajo sindical. Saberes de orden emotivo relacional, comprenden los procesos de interacción comunicativa y relacional con los que se entra en juego en el trabajo sindical.

20 La mapa relacional en el trabajo sindical
Con los sujetos Alumnos Colegas Profesores Expertos Los representantes de las partes sociales Con las cuestiones del trabajo Trabajo decente Normas Empleo Protección social Dialogo social La negociación La capacitación

21 Los saberes emotivos – afectivos en la danza relacional
Circularidad comunicativa ; comunicación verbal y no verbal, posiciones simétricas y asimétricas, interacción reciproca, etc. Generatividad; el modo con el cual se participa a la interacción comunicativa es generador de actitudes y posiciones que configuran el contexto comunicativo. Subconciencia; en los encuentros relacionales existen modalidades funcionales ampliamente subconscientes que se manifiestan a través de códigos de comunicación emotivo - afectivos. Orden Social; los saberes relacionales se van formando y re formando mediante la participación a los contextos sociales y por la experiencia en los encuentros significativos en nuestra biografía personal y profesional. Función de confianza; las señales emocionales que las personas se intercambian ininterrumpidamente, trasmiten mensajes de confiabilidad y de seguridad que regulan las relaciones.

22 Posiciones del formador respecto a los “nudos” relacionales
Es posible identificar algunas modalidades con las que se “leen”, “interpretan” y se “responden” a los nudos relacionales con los que nos enfrentamos. A través de las metáforas podemos identificar algunas topologías mayormente frecuentes:

23 Formador (imagen) Máquina Padre / madre Hago solo lo que me han pedido
Hago todo yo solo Hagan como digo yo Que terrible! el barco se está hundiendo Arremanguémonos las mangas Puente

24 Algunas conclusiones Es necesario tomar conciencia de nuestras emociones y de la forma que éstas asumen en las relaciones que construimos; pero no basta entenderlas solo en clave individual. Es necesario aprender y permanentemente re- aprender nuestras emociones narrantes, (mas que aquellas narradas) y que comunicamos en los pasos con los que danzamos nuestras relaciones con los otros. Sin olvidar que nuestras emociones narrantes, - que no podemos comandar a placer- suscitan continuamente pasos imprevistos de danza que representan nuevas posibilidades de aprender. En un sentido existencial estas posibilidades suscitan en nosotros y entre nosotros nuevas formas de movimiento social.

25 Sabemos que las pasiones pueden confundir
Pero también hay que entender que pueden iluminar. Así es para el amor que puede mostrarse lucidísimo o también ciego. Existe no solo antagonismo, sino también complementariedad entre la pasión y la razón… El ser humano es capaz de considerar racionalmente la realidad que lo circunda, mas el principio de racionalidad de por sí, es solo una radiografía de la realidad que no le da substancia. La realidad humana es la simbiosis de la realidad con las vivencias. Edgar Moren 2001

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