Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Instituciones Nombre Lider
Estrategias de Gestión del Conocimiento y Comunicación Instituciones Nombre Lider Secretaría Técnica Administrativa 22 de octubre del 2015 Organizado por: Con el apoyo de:
2
Introducción Decisión del Consejo Directivo de fortalecer la gestión del conocimiento (GC) y la comunicación. Apoyo gestionado con Fondo Coreano para encuesta sobre GC, diagnóstico de las comunicaciones e implementacion inicial de FONTAGRO. Nuevo apoyo otorgado por US$ Fase II-B.
3
Definiciones Gestión del Conocimiento Comunicación Institucional
Un conjunto de procedimientos, reglas y sistemas destinados a captar, recuperar, procesar, presentar y transmitir los datos, informaciones de una institución, tanto como la experiencia de sus funcionarios y empleados, con el objetivo de compartirlos, para beneficiar a otros. Gestión del Conocimiento Es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a sus audiencias. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, utilizando distintas herramientas para darse a conocer socialmente y proyectar una imagen pública acorde a sus metas. Comunicación Institucional
4
Resultados de la Encuesta de GC Desafíos y obstáculos recurrentes para compartir el conocimiento
5
Resultados de la Encuesta de GC Desafíos y obstáculos recurrentes para la retención del conocimiento y la memoria institucional Egreso de funcionarios de gran experiencia (mencionado por más del 65%), que deja un vacío de conocimientos y capacidades. Presupuestos insuficientes para la GC. Dificultad en el uso de tecnologías informáticas para la gestión del conocimiento.
6
Resultados de la Encuesta de GC
Imagen y Posicionamiento de FONTAGRO 87% => FONTAGRO es reconocido en su posicionamiento como articulador de consorcios y plataformas de cooperación. La imagen institucional y la identidad visual requieren ser actualizadas y modernizadas para proyectar nuevo posicionamiento, visión y principios. 55% => el conocimiento de los proyectos de FONTAGRO ayuda en el logro de los objetivos de sus instituciones. 15% => FONTAGRO colabora con la difusión del conocimiento a los públicos de sus instituciones.
7
Resultados de la Encuesta de GC
Comunicaciones y GC de FONTAGRO > 65% => sitio web es el canal más utilizado, seguido por folletos e informes en formato físico y/o digital, el correo electrónico y los seminarios y conferencias. 80% => interés en recibir información de proyectos, iniciativas y financiamiento, 60% => innovaciones, cambio climático y últimas tendencias. > 65% => oportunidades de capacitación. 90% => uso de tecnologías de la información y la comunicación (internet, plataformas digitales, etc.) como canal preferido. 85% => preferencia por la capacitación como método para la GC, seguido por mentoría y coaching.
8
Metodología del Relevamiento de Comunicaciones y GC de FONTAGRO
Análisis de los publicos Análisis de la Imagen e Identidad Gráfica Análisis de las Herramientas de Comunicación Relevamiento de productos de conocimiento y Actividades de diseminación
9
Mapa de Públicos y Audiencias de FONTAGRO
PATROCINA DORES ACTUALES DONANTES POTENCIALES DONANTES POTENCIALES MIEMBROS CONSEJO DIRECTIVO ORGANOS EJECUTORES INVESTIGA OTROS ORGANISMOS MULTI-LATERALES SECTOR PRIVADO OPINION PUBLICA Y MEDIOS COMUNIDAD IMPACTADA POR PROYECTOS
10
Relevamiento de Comunicaciones y GC de FONTAGRO
Gestión del Conocimiento Sistematizar la captura del conocimiento. Documentar el resultado y avances de los proyectos, para su diseminación. FONTAGRO tiene la oportunidad de trabajar en red y colaboración con sus instituciones miembros, socias y patrocinadoras para fortalecer y multiplicar la diseminación. Los productos de conocimiento propios, y en colaboración con terceros, requieren mayor difusión y llegada a sus audiencias.
11
Relevamiento de Comunicaciones y GC de FONTAGRO
Escasa visibilidad y presencia en públicos objetivos externos (prensa, redes sociales, otros) . Necesidad de alinear y estandarizar y coordinar la generación de contenidos, mensajes, y procedimientos de diseminación. Imagen corporativa: modernización o restilización del logotipo de FONTAGRO para proyectar nueva visión, el nuevo posicionamiento y sus principios. El sitio web es la herramienta más utilizada para compartir información: su estructura y diseño gráfico necesitan ser mejorados y actualizados para proyectar innovación y funcionar como herramienta eficiente. .
12
Objetivos Estratégicos
1 Implementar nueva vision y nuevo foco en innovación por medio de nuevos procedimientos, herramientas web y TICs. 2 Incrementar la diseminacion y GC de FONTAGRO e instituciones, estimulando intercambio y actividades conjuntas. 3 Contribuir al fortalecimiento de capacidades de GC y comunicaciones de investigadores con actividades colaborativas y programas de capacitacion ad hoc. .
13
Planes Implementar la nueva misión y visión y enfoque en innovación. Mejorar la identidad visual e imagen. Diseño de la estrategia de GC y diseminación de resultados. Diseño de actividades de fortalecimiento de capacidades sobre comunicación efectiva y uso d ela tecnologia para diseminación.
14
Plan del Objetivo 1 Modernizar la imagen y logotipo.
Fortalecer herramientas de comunicacián actuales. Nuevas acciones de Prensa y Redes Sociales. Actualizar diseño grafico, y contenidos del sitio web:
15
Plan del Objetivo 2 Sistematizar captura de conocimiento y documentacion de resultados a traves de nuevas tecnologias y herramientas web. Organizar actividades colaborativas e intercambios, eventos. Acciones coordinadas con patrocinadores.
16
Plan del Objetivo 3 Programa de incentivos e intercambios de conocimientos. Cultura de aprendizaje compartido de la experiencia. Actividades de capacitación: mentoreo y coaching para responsables y autoridades de instituciones. Capacitación presencial y en linea para comunicación efectiva y uso de tecnologia para diseminación de resultados.
17
Aprobado?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.