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ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICENSE

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICENSE"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICENSE
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO LA/FT Andrés Carriquiry Director BCS S.A. Costa Rica Octubre 2017

2 Director & Country Manager BCS S.A.
Andrés Carriquiry Director & Country Manager BCS S.A. Más de cuarenta años de experiencia en la Industria Financiera; Ex Presidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT) de la Federación Latinoamericana de Bancos; Certificado por GAFI como Evaluador según la Metodología de Evaluaciones Mutuas; Certificado AML por la Universidad Católica de Montevideo; Certificado Profesional AML por la Florida International University y FIBA; Ex Representante de la Federación Latinoamericana de Bancos ante GAFI; Ex integrante del Private Sector Consultative Forum de GAFI; Ex Representante de la Federación Latinoamericana de Bancos ante GAFILAT; Director & Country Manager BCS S.A.

3 Prevención de LA/FT y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
Policía: Resultados Instituciones Financieras: Medios

4 Cliente pierde un mercado
Consecuencia Riesgo de Crédito Causa Cliente pierde un mercado Otros Riesgos Pérdida Económica Nuevos competidores

5 El cliente Lava Activos
Riesgo LAFT Causa Consecuencia Pérdida a través de Otros Riesgos El cliente Lava Activos Riesgo LA/FT

6 SISTEMA BASADO EN CUMPLIMIENTO
ENFOQUE BASADO EN RIESGO

7 SÓLIDO COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Y LA ALTA GERENCIA
CONDICIONES PREVIAS: GOBIERNO CORPORATIVO SÓLIDO COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Y LA ALTA GERENCIA POLÍTICAS CLARAMENTE DEFINIDAS ESTRUCTURA DE PREVENCIÓN CAPACITACIÓN AUDITORÍA

8 RIESGO POTENCIAL APORTADO POR LOS CLIENTES
RIESGO INSTITUCIONAL Evaluar y gestionar el riesgo desde 2 perspectivas complementarias

9 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES
CONOCIMIENTO SEGMENTACIÓN MONITOREO REPORTE

10 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES
CONOCIMIENTO EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES Política de aceptación de clientes Con cuáles trabajo y con cuáles no Proceso de aceptación de clientes Conocer al cliente antes de que opere; Disminuir la solicitud de requisitos ante cada operación; Determinar el riesgo inherente; Solicitud de requisitos según el nivel de riesgo; Poder rechazar una relación como medida de prevención; Construir el Perfil del Cliente.

11 Proceso de aceptación de clientes
de Conocimiento ¿Quién es? ¿Dónde vive? ¿A qué se dedica? y Transaccional Cantidad, tipo y monto de las operaciones que va a realizar; Si realiza, cantidad, tipo, monto y destino de transferencias al exterior; ¿Cuál es el motivo o la justificación económica? ¿Es razonable lo que plantea? Herramienta Fundamental SCORING

12 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES
SEGMENTACIÓN EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES El Scoring es la herramienta que nos permite interrelacionar de manera ponderada los elementos que definen el riesgo potencial del cliente 1) Definir fuentes de riesgo 2) Asignar puntaje a cada uno de los ítems dentro de cada factor de riesgo definido 3) Ponderar cada una de las fuentes de riesgo

13 Ponderación de fuentes de Riesgo
SCORING Ejemplo de asignación de puntaje Ponderación de fuentes de Riesgo Actividad Puntaje Actividad 1 Alto Actividad 2 Medio Actividad 3 Bajo Factor Ponderación Actividad Productos Zonas Geográficas Volumen a operar Volumen de ingresos PEP Fondos de 3ros TOTAL 100% Productos Puntaje Producto 1 Medio Producto 2 Bajo Producto 3 Vol de ingresos Puntaje de 0 a bajo de a medio mas alto

14 Scoring

15 Scoring

16 Scoring

17 Segmentación de clientes Redes de pago y cobranza
Casas de Cambio Bancos Redes de pago y cobranza Exportadores Sueldos ONGs

18 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES
Toda la tarea previa de conocimiento y segmentación tienen como finalidad poder monitorear con mayor rigor las situaciones más riesgosas EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES MONITOREO

19 USO ESPERADO UMBRAL PERSONALIZADO
SISTEMA DE ALERTAS USO ESPERADO UMBRAL PERSONALIZADO NIVEL DE RIESGO TIPOLOGÍAS

20 TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR
CONTROL DESCENTRALIZADO CONTROL CENTRALIZADO SUCESIVAS TRANSFERENCIAS POR DEBAJO DEL LÍMITE DE CONTROL CONCENTRACIÓN DE BENEFICIARIOS U ORDENANTES INADECUADA JUSTIFICACIÓN APERTURA DE CASOS

21 MONITOREO COLECTIVOS DE RIESGO AGENTES FINANCIEROS
CLIENTES QUE MANEJAN FONDOS DE TERCEROS COLECTIVOS ESPECÍFICOS CLIENTES REPORTADOS

22 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES
Los pasos anteriores tienen como finalidad analizar las situaciones más riesgosas a los efectos de reportar aquellas que resulten sospechosas EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CLIENTES REPORTE

23 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL DE LA/FT
DETECTAR ZONAS DEL NEGOCIO DE MAYOR RIESGO DE LAFT VERIFICAR SUFICIENCIA DE CONTROLES DETECTAR INSUFICIENCIA/EXCESO DE CONTROLES IMPLEMENTAR MEDIDAS DE MITIGACIÓN ETAPA FUNDAMENTAL DEL EBR

24 ETAPAS PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL DE LA/FT
ANÁLISIS CUALITATIVO DETERMINACIÓN DE FACTORES DE RIESGO DETERMINACIÓN DE EVENTOS DE RIESGO EVALUACIÓN DE CONTROLES DETERMINACIÓN DE RIESGO INHERENTE EVALUACIÓN DE RIESGO DETERMINACIÓN DE RIESGO RESIDUAL DETERMINACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN NECESARIAS

25 ANÁLISIS CUALITATIVO RADIOGRAFÍA DE MI NEGOCIO
% CLIENTES DE ALTO RIESGO? TARGET? NATURALEZA DEL NEGOCIO? EVOLUCIÓN?

26 DETERMINACIÓN DE FACTORES DE RIESGO
CLIENTES PRODUCTOS CANALES JURISDICCIONES

27 DETERMINACIÓN DE EVENTOS DE RIESGO
Eventos que pueden implicar la materialización del riesgo Fuentes internas Fuentes externas Opinión de expertos Metodología

28 Eventos de riesgo factor clientes Ejemplos
Vinculación de clientes con identificación falsa o insuficiente Vinculación de clientes incluidos en listas ONU, OFAC Vinculación de clientes vinculados con actividades ilícitas o cuyos socios o accionistas se encuentren relacionados con tales actividades Vinculación de clientes que actúan como testaferros Vinculación de empresas de fachada como clientes

29 Eventos de riesgo factor productos Ejemplos
Constitución o Transferencia de CDT a favor de personas que figuran en las listas ONU, OFAC y otras listas nacionales o internacionales Designación como beneficiarios del CDT a personas que figuran en las listas ONU, OFAC u otras listas nacionales o internacionales Que se utilice la tarjeta prepaga para movilizar fondos de origen ilícito a nivel internacional Que los procedimientos que soportan el producto sean deficientes en materia de PLAFT Cuando se actúa como intermediario en transferencias, que sea modificada la información o no se cumpla con las instrucciones recibidas

30 Para cada evento de riesgo:
EVALUACIÓN DE RIESGO Para cada evento de riesgo: Probabilidad de ocurrencia Impacto en caso de ocurrir Antes de controles

31 Tabla de probabilidad

32 Tabla de impacto

33 DETERMINACIÓN DE RIESGO INHERENTE
Representa el riesgo propio vinculado a la naturaleza de la entidad Factor de Riesgo: CLIENTES Evento Probabilidad Impacto Riesgo Inherente Vinculación de cliente incluido en listas Vinculación de cliente con documento falso 4 4 4 4 3 3,5

34 EVALUACIÓN DE CONTROLES
Controles Mitigantes del Riesgo Inherente Inventario de controles Efectividad Evaluación de los controles Tipo de control: Preventivo Detectivo Calidad / Alcance Automático Manual

35 DETERMINACIÓN DE RIESGO RESIDUAL
Riesgo Inherente Controles Probabilidad Impacto Riesgo Residual 4 D, L, M 1 3 2 3,5 C, F 3 3 3

36 DETERMINACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN NECESARIAS
Marco Apetito de Riesgo y tolerancia al Riesgo definidos por la entidad Nivel de riesgo Aceptable < 2.25 Dentro de tolerancia de a 3.25 Requiere medidas de mitigación > 3.25

37 Visión Consolidada Consolidación por factor de riesgo
Determinación del nivel de riesgo institucional consolidado No todos los factores de riesgo tienen el mismo peso Es necesario ponderar La naturaleza del negocio define el peso de cada factor

38 Procedimiento para la medición del Riesgo de LA/FT
Matriz de Riesgo Consolidado Factor de Riesgo Riesgo Inherente Riesgo Residual % de ponderación Riesgo Ponderado Cliente Producto Zona Geográfica Canal de Distribución Nivel de Riesgo Consolidado

39 Riesgo LAFT y riesgos vinculados
* Riesgo Operativo * Riesgo de Cumplimiento Riesgo LAFT *Riesgo Reputacional *Riesgo Legal Matriz de riesgos interrelacionados Riesgo de Contagio

40 Riesgo Cumplimiento (legal)
Riesgos Vinculados La matriz de riesgos interrelacionados permite visualizar los impactos cruzados entre los distintos riesgos Riesgo Operativo Riesgo LAFT Riesgo Cumplimiento Riesgo LAFT Riesgo LAFT Riesgo Reputacional Riesgo LAFT Riesgo Cumplimiento (legal)

41 Impacto de los riesgos asociados
Llevan asociados Pérdida Económica Riesgo Reputacional Perdida de corresponsales Perdida de clientes Perdida de valor de Marca Costo de readecuación Riesgo Legal Sanciones Mayor presión supervisores Costo de planes de remediación

42 Objetivos de la matriz de Riesgos Interrelacionados
Contar con indicadores que permitan detectar cuando un riesgo puede impactar significativamente en otro Poder actuar oportunamente en los riesgos impactados cuando algún otro riesgo muestra señales de alerta

43 Ejemplo de Matriz Riesgo Causante Riesgo Impactado Impacto Detectado
Indicador / Umbral Riesgo Operacional Riesgo de LA/FT La materialización de Riesgos Operativos puede afectar la PLA/FT % de incumplimiento en el tratamiento de Alertas SOS (UMBRAL 10%) Calificación de las visitas (mayor o igual a 65%)

44 Análisis trimestral Análisis Cualitativo
Revisión de eventos de riesgo en la matriz riesgo LA/FT Revisión de indicadores Matriz de riesgos interrelacionados

45 Requisitos Básicos Marco metodológico claramente definido
Necesidad de documentar detalladamente criterios aplicados

46 MUCHAS GRACIAS Andrés Carriquiry Director BCS S.A.


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