La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Pakalaná*, el pájaro carpintero va a la escuela”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Pakalaná*, el pájaro carpintero va a la escuela”"— Transcripción de la presentación:

1 “Pakalaná*, el pájaro carpintero va a la escuela”
NOMBRE DE LA ESCUELA: Angélica Castro de la Fuente C.C.T. 21DCC0279O LUGAR: Ecatlán, Jonotla, Puebla ZONA ESC. 705 CORDE NUM. 14 JEFATURA DE SECTOR: 08 NOMBRE DE LA PROFESORA GUIA: Minerva Martínez Rodríguez. * Nombre del pájaro en tutunakú.

2 Alumnos detectando la problemática mas sentida
Nuestra maestra nos apoyó a encontrar el problema que más nos interesó. Niños detectando la problemática, explicando cada uno. Profesora-guía

3 Conocimientos previos e investigación
Nuestra escuela se ubica frente a la iglesia del pueblo, ahí está un palo de la danza de los Voladores. Siempre observábamos un pájaro carpintero que picoteaba el palo, por lo que nos interesó también, a partir de ésta observación. Detectando en equipo Conocimientos previos e investigación

4 S I E N T E : PROBLEMÁTICA:
La extinción de esta especie de pájaro carpintero (Campephilus imperialis) es ya un hecho, pero nuestra comunidad rural, indígena conserva aún bosques que se han convertido en santuarios donde aún subsisten. Se tienen registrados 4 especímenes alrededor del pueblo. Comunidades aledañas a ésta ya no cuentan con esta bella especie. Se estima que este pájaro necesita a lo menos veintiséis kilómetros cuadrados de bosques para poder subsistir, pues en cada árbol hurga su comida, ya que su alimentación consiste básicamente en larvas e insectos. Es necesario que los niños y la población de Ecatlán, Jonotla, Pue., que tiene la fortuna de contar con este bello animal, valorice, se concientice y accione para cuidar los nichos ecológicos donde vive y se reproduce. PROPOSITO: Desarrollar competencias ambientales en la niñez y la población, sobre la tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal que pueden llegar a extinguirlo.

5 I M A G I N A QUE PODEMOS HACER?
1.- VALORAR E INVESTIGAR: Entrevistas y diálogos con ancianos, personas de la comunidad, autoridades civiles, padres de familia, otras escuelas de la comunidad.

6 2.-CONCIENTIZAR: Realización de asambleas, proyección de videos de la especie, perifoneo por la comunidad, trípticos, visitas domiciliarias. 3.- ACCIONAR: Realización de un concurso de cartel en lengua tutunakú para campaña, charlas educativas con la comunidad en general, creación de un cuadernillo “Jugando, aprendiendo conoces al pakalaná”, actividades plásticas con los niños, compromisos con las autoridades civiles, creación de un mural en el centro de la comunidad.

7 H A Z Participamos junto con nuestras mamás y papás
en el Concurso de cartel.

8 Realizamos un mural Con el apoyo de los maestros Hicimos nidos para Los Pakalanás.

9 Expusimos nuestros temas Con los demás grupos.
Nuestros padres escribieron Los mensajes de los carteles en lengua indígena tutunakú. Expusimos nuestros temas Con los demás grupos. Esta persona nos contó cuentos y leyendas del Pakalaná en lengua Tutunakú.

10 Con ayuda de la maestra difundimos el proyecto en reuniones. Pegamos carteles en la calle y en edificios públicos

11 C O M P A R T E RESULTADOS OBTENIDOS: . SE REALIZARON EXPOSICIONES DE SENSIBILIZACION EN LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD.

12 . MURAL EN EL CENTRO DE LA COMUNIDAD
. COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES CIVILES, EDUCATIVAS, PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD Y ALUMNOS DE PREESCOLAR.

13 atenea_min5@hotmail.com Datos de contacto:
Centro de Educ. Preescolar “Angélica Castro de la Fuente”, 21DCC9279O, Ecatlán, Jonotla, Puebla. C.P Supervisión Esc. 705. Sector 08, Zacapoaxtla, Puebla. Teléfono de la profesora guía: Cel. de la profesora guía:

14


Descargar ppt "“Pakalaná*, el pájaro carpintero va a la escuela”"

Presentaciones similares


Anuncios Google