La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE COMERCIO EXTERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE COMERCIO EXTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE COMERCIO EXTERIOR
ECON. MGT. LUIS GABRIEL PINOS LUZURIAGA

2 MERCANTILISMO VENTAJA ABSOLUTA VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPETITIVA

3 MERCANTILISMO Mientras más riqueza concentre en la región, esta es más poderosa. Pensaban que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro. Comercio entre países si era favorable siempre que aumente su cantidad de metales.

4 MERCANTILISMO Se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. CARACTERISTICAS: Fuerte intervención del Estado en la economía, con políticas proteccionistas favoreciendo la exportación y limitando importación con aranceles. Consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener. (metales preciosos) Balanza comercial positiva.(incrementa cantidad de metales) Comercio como un Juego de suma cero. La fuente de riqueza radica en el comercio exterior

5 La actividad económica se centra en la adquisición de monedas (oro, plata) para enriquecimiento del estado. (atesoramiento dentro de sus limites geográficos). Doctrina nacionalista. Obtener metales preciosos mediante balanza comercial favorable y explotación minera. Que las importaciones indispensables se obtengan a cambio de bienes nacionales, no de oro y plata. Que no permitan importar bienes que existan de modo suficiente y adecuado en el país

6 TEORIA DE ADAM SMITH El Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

7 TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)
Un país tendrá que especializarse en la producción de un bien que utilice menos trabajo ( ventaja de costos absolutos) en comparación con su socio comercial. Esta ventaja absoluta se basa en: Los países exportan aquellos bienes en cuya producción requieren menos trabajo que la usada en otro país para producir el mismo bien.

8 Importar el producto que no tenga ventaja absoluta, y exportará si tiene ventaja absoluta.
Un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro. (menor costo)

9 La riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro acumulado, sino de la magnitud de su capacidad productiva. Para que exista comercio entre países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de algunos de los bienes que comercian

10 EJEMPLOS Si los norteamericanos requieren de 5 unidades de trabajo para producir una unidad de computadores mientras que los hondureños requieren 10, entonces a los hondureños les resulta más barato (en términos de unidades de trabajo) importar el computadores de Estados Unidos que producirlo internamente; pero si, por el contrario, los hondureños requieren dos unidades de trabajo para producir una unidad de camisetas mientras que los norteamericanos requieren 4, entonces a los norteamericanos les resulta más barato (en términos de trabajo) importar la camisetas de Honduras que producirla ellos mismos. Requerimientos de trabajo por unidad de:  USA Honduras Computadores 5 10 Camisetas 4 2

11 PREGUNTAS ¿Qué país tiene ventaja absolutas el la producción de computadores? ¿Qué país tiene ventaja absoluta en la producción de camisetas? ¿A que país le conviene explotar su industria textil? ¿Qué pasará si no hay comercio internacional?

12 VENTAJA COMPARATIVA DE DAVID RICARDO
¿Por qué lo países participan el comercio internacional? 1. Por que son diferentes y entre naciones se benefician de esas diferencias. (cada país hace aquello que sabe hacer relativamente bien) 2. Se benefician de las economías de escala

13 VENTAJA COMPARATIVA EJEMPLO: SAN VALENTÍN.
El comercio internacional produce aumento de la producción mundial, es que permite que cada país se especialice en la producción del bien que tiene ventaja comparativa. Ventaja comparativa = Si el coste de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior en este país de lo que es en otros.

14 Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional; no son los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos de los factores de producción.

15 Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: La tierra (recompensada por la renta). El capital (recompensado por el interés). El trabajo (recompensado por el salario).

16 ECONOMIA CON UN FACTOR PRODUCTIVO
Imaginemos una economía con un factor de la producción (trabajo), y que solo producen 2 bienes (vino y queso). La tecnología queda resumida en la productividad de trabajo en cada industria (requerimientos de trabajo por unidad): 1 unidad de trabajo para producir un kilo de queso y 2 unidades para producir un litro de vino. aLV : requerimiento de unidades de trabajo para producir vino aLQ : requerimiento de unidades de trabajo para producir queso L : Recursos totales de la economía

17 El coste de oportunidad de queso en términos de vino es: aLQ /aLV = ½
aLQQq + aLVQv <= L El coste de oportunidad de queso en términos de vino es: aLQ /aLV = ½ Número de litros de vino que tendría que renunciar para producir 1 kilo de queso

18 PRECIOS RELATIVOS Pq y Pv son los precios que queso y vino respectivamente. aLQ ,y aLV Es el Trabajo para producir 1 kilo de queso y de vino Respectivamente. Si no hay beneficios, el salario por hora en el sector de queso y vino es: Pq / aLQ Pv/aLV Los salarios en el sector de queso serán mas altos si: Pq/Pv > aLQ/ aLV Los salarios del sector de vino serán mas altos si: Pq/Pv V < aLQ/ aLV Para determinar que se producirá necesitamos conocer los precios. Precios relativos de dos bienes en la economía. En nuestro ejemplo la oferta de queso y vino estará determinada por el movimiento del trabajo hacia el sector que pague mayores salarios.

19 La economía se especializará en la producción de queso si el precio relativo del queso es mayor que su coste de oportunidad; y se especializará en la producción de vino si el precio relativo de queso es menor que su coste de oportunidad.

20 COMERCIO CON VENTAJA COMPARATIVA
Suponemos que hay 2 países, nuestro país y extranjero. Cada uno tiene L, aLV, aLQ. Si hablamos del extranjero notaremos como L*, aLV* , aLQ*. Suponemos: aLQ / aLV < aLQ* / aLV *: ¿NUESTRO PAÍS EN QUE BIEN TIENE VENTAJA COMPARATIVA EN QUESO?

21 VENTAJA COMPETITIVA Guarda relación con el concepto de valor
1 – ¿cuál es el valor rentable a largo o mediano plazo para un dado tipo de empresa? 2 – ¿cómo puede cada género de empresa asegurarse de producir y perpetuar este valor?

22 Ventaja competitiva 1 – El liderazgo en costos, o sea la capacidad de realizar un producto a un precio inferior a nuestros competidores; 2 – La diferenciación del producto, o sea la capacidad de ofrecer un producto distinto y más atractivo para los consumidores frente a los productos ofrecidos por nuestros competidores. 3 – Enfoque. Especialización

23 3 estrategias para lograr ventaja competitiva
El liderazgo en costos, que es la estrategia más intuitiva y representa una oportunidad si la empresa está capacitada para ofrecer en el mercado un producto a un precio inferior comparado a la oferta de las empresas oponentes. Este tipo de estrategia requiere una atención prioritaria finalizada a reducir los costos de producción

24 La diferenciación No apuestan necesariamente a un elevado porcentaje de consensos en términos generales, sino en compradores que buscan características peculiares del producto distintas a las que ofrecen las empresas oponentes. Materias primas vs productos acabados Un servicio al cliente más específico y capacitado para proporcionar más seguridad a los compradores en el tiempo. Ofrecer un diseño del producto exclusivo que sea un atractivo muy fuerte para los clientes. Es importante destacar que la diferenciación es una estrategia de alto costo.

25 El enfoque, que consiste en especializarse en un dado segmento del mercado y en ofrecer el mejor producto pensado expresamente para los reales requerimientos de nuestro segmento

26 DIAMANTE DE PORTER

27 Condiciones de los factores
La abundancia normalmente genera una actitud complaciente, mientras que ciertas desventajas selectivas contribuyen al éxito de una industria por su impacto en la estrategia, dado que propicia la innovación. Las naciones tienen éxito en aquellas industrias que son particularmente creativas e innovadoras. Factores: Recursos humanos, físicos, conocimiento, capital e infraestructura.

28 Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa
Es el contexto en que se crean, organizan y gestionan las empresas, así como la naturaleza de la rivalidad interior. Las metas, estrategias y formas de organizar las empresas de cada uno de los sectores varían mucho de unas a otras naciones. La ventaja nacional se deriva de un buen acoplamiento de estas opciones y de las fuentes de ventaja competitiva en un determinado sector. El último, y probablemente más importante de los cuatro atributos, se relaciona con la intensidad de la rivalidad interna, la cual obliga a las industrias a competir en forma más agresiva, innovadora y a adoptar una actitud "global".

29 Sectores Conexos La presencia en la nación de sectores proveedores o sectores conexos que sean internacionalmente competitivos. Este tercer atributo genera lo que Porter denomina clusters de empresas competitivas internacionalmente, que surgen por la relación entre diferentes industrias. Las empresas nacionales se benefician cuando sus proveedores son competidores globales. La presencia de empresas horizontalmente relacionadas e internacionalmente competitivas representa una fuente importante de ventajas competitivas; la relevancia de lo anterior es tanto mayor cuanta más interdependencia técnica exista entre las empresas integrantes de un cluster. Por ejemplo, el éxito internacional de una industria puede ejercer efectos multiplicadores sobre la demanda de un producto complementario, ya que a menudo las industrias relacionadas comparten actividades dentro de la cadena de valor, o fabrican productos complementarios.

30 Condiciones de demanda
Las condiciones de la demanda interior para el producto o el servicio del sector. Tres atributos genéricos de la demanda interior son especialmente significativos: la composición de la demanda interior, la magnitud y pautas del crecimiento de la demanda interior y los mecanismos mediante los cuales se transmiten a los mercados extranjeros las preferencias domésticas de una nación.

31 Existen otras dos variables que pueden influir de forma muy importante en el sistema nacional y que son necesarias para completar la teoría: la causalidad, que suma todos los eventos incontrolados que afectan a una nación y sector, como son los nuevos inventos, los perfeccionamientos en las tecnologías básicas, guerras acontecimientos políticos externos, y cambios sustanciales en la demanda de los merados extranjeros. El Gobierno, el cual puede mejorar o deteriorar la ventaja nacional y debe promover los intereses de las empresas en el extranjero.


Descargar ppt "TEORIAS DE COMERCIO EXTERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google