Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Propiedad Intelectual
Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Análisis Económico del Derecho Lic. Juan Pablo Gramajo Castro
2
¿Es la PI propiedad privada?
¿Propiedad civil sobre bienes intangibles? PI no es perpetua (salvo signos distintivos y derechos morales). Propiedad privada requiere: Consumo rival. Bajo costo de exclusión. PI se parece más a un bien público: No tiene consumo rival. Las marcas sí, aunque su costo de exclusión es alto. Costos de exclusión son altos, copiar está al alcance de cualquiera con tecnología.
3
Función económica de la PI
Argumento es que PI incentiva creación. Sin embargo, implica asumir altos costos para su vigencia. Bienes intelectuales no son escasos como bienes físicos: PI crea escasez artificial. No es perpetua porque su función no es proteger un bien sin consumo rival, sino los incentivos para crear.
4
Producción de información
Bienes públicos (consumo no rival y alto costo de exclusión) no los produce el mercado. Alternativas para crearlos: Inversión estatal: que el Estado cobre impuestos y los produzca. Concesión de privilegio al creador. Hay bienes públicos no exclusivos: p.e. noticias, fe, lenguaje, ciencia. PI sí incentiva creación, pero no puede decirse que sin ella no la habría. Pregunta no es si incentiva o no, sino si los volúmenes de innovación y creatividad que incentiva justifican los costos sociales que la exclusividad genera.
5
Costos de la PI Restricción a competencia: PI no siempre es monopolio entre creadores, pero sí respecto de autorizar reproducción y distribución. Reducción de innovación y desarrollo: Retraso de innovación y creatividad. Uso de patentes defensivas (no destinadas a comercializar, sino a impedir competencia). Retraso en desarrollo de economías de red: hay externalidad de red cuando decisión de consumo de una persona aumenta valor de consumo del mismo producto a los demás (p.e., un solo teléfono no sirve, vale más mientras haya más usuarios). PI puede hacerlo más lento, pues tecnologías deben ser compatibles. Costos de observancia: es más costoso protegerla: autoridades especializadas, litigios frecuentes y costosos, dificultades para hacer cumplir sentencias.
6
Beneficios de la PI PI trae innovación.
No toda, sino aquella que no existiría sin PI. Buena parte de patentes y obras de autor existirían sin PI, pues hay otros incentivos para crear. Históricamente, se ha dado innovación y creatividad en épocas en que PI no existía. No todo incremento en productividad se debe a invención, y sólo parte de ésta surge de inventos patentados. No todos los autores escriben por dinero. Prestigio permite generar ingresos en otros mercados. Satisfacción personal o académica.
7
Beneficios de la PI La PI tal como está concebida en leyes vigentes: aunque cierta exclusividad sea necesaria, ¿cuánta lo es para fomentar innovación? ¿Cambiarían los incentivos si se redujera la protección? Por ejemplo, ¿bastarían 10 años de protección en vez de vida + 75? Niveles de protección actual reflejan más intentos de captura de rentas que auténtica preocupación por incrementar creatividad.
8
¿Dónde está el “robo”? Los “linderos” de la PI no están señalados desde adquisición. PI puede implicar una especie de invasión o expropiación luego de adquirido derecho, al impedir que un tercero haga algo con sus propios recursos. PI tiene dos componentes: Ser propietario y vender las propias ideas. Controlar su uso luego de vendida puede ser económicamente peligroso. Implica penetrar en titularidades ajenas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.