La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temario: Introducción. Cómo somos y porqué."— Transcripción de la presentación:

1 Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
El rasgo de personalidad como concepto. Porqué somos así. Modos de ser: la estructura de personalidad. Personalidad y conducta. La teoría de los rasgos. Eysenck. Modelo de los 5 factores. Influencia de la herencia y el ambiente. ¿Somos como nuestros padres? Influencia del ambiente. Influencia de la interacción genético-ambiental. Cómo pensamos y habitamos nuestro mundo: Cómo los procesos cognitivos, emocionales y  conductuales inciden en la personalidad. Procesos auto-referenciales: la identidad personal (Adolescencia. Trastornos de conducta en la adolescencia). Aprendizaje y personalidad: Diferencias en el aprendizaje. Formación, consolidación y cambio de hábitos. Personalidad y sociedad: Personalidad y entorno escolar Espinosa, M.J. y García Rodríguez, L.F. (2004) ¿Cómo nos tomamos la vida?

2 Importante para comprender personl.:
Multitud definiciones personalidad=todos saben lo que es y nadie puede explicarla. Importante para comprender personl.: Plantilla=rasgo de personalidad (características muy generales de nuestro modo de ser) Motivaciones Metas Definen y colorean la personl. Circunstancias

3 PERSONALIDAD FORMADA POR :
UN CONJUNTO DE RASGOS TEMPERAMENTALES INTELECTUALES MOTIVACIONALES Comportamiento : nos identificamos a nosotros mismo y también los demás.

4 A) Observar al sujeto todas situaciones y todos momentos:
Rasgo=disposición a comportarse de forma relativax consistente (≠situaciones) y estable (≠ocasiones) que, en una situación determinada, crea un estado mental que hace que manifestemos un comportamiento con mayor probabilidad que otro: A) Observar al sujeto todas situaciones y todos momentos: A.1. Muestreo situaciones y ocasiones + probable se manifieste rasgo. A.2. Seleccionar una situación adecuada A.3.Obtener idea de la personalidad mediante ≠ métodos(test, entrevista…) Ej.: Extroversión: lo común en distintas circunstancias y formas en las que se expresa nuestra extroversión: A.4. Técnicamente: “varianza común” y se operativiza en un factor extraído como resultado de un análisis factorial. Los rasgos no son observables directax. Pero podemos obtener indicios de él de forma indirecta. Ej. Temperatura y termómetro.: - Psicología instrumento=test/cuestionario.

5 Producto biopsicosocial:
A)Herencia y biología: condiciona nuestro modo de ser pero no o determina. Concretamente la personalidad es fruto del temperamento y el ambiente. Biología afectada por otros factores: nutrición, infecciones, traumas y aprendizaje Base biológica Podemos ejercer un cierto control sobre nuestra personalidad: Autocontrol que ejerza cambios rasgos y/o hábitos.

6 ¿CUALES SON LOS RASGOS QUE NOS DEFINEN COMO PERSONAS?
¿ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ O SON INDEPENDIENTES? ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD

7 PERSONALIDAD ≠CONDUCTA:
Podemos simular un rol pero costará enorme esfuerzo mantenerlo en el tiempo. PERSONALIDAD ≠CONDUCTA: La personalidad la componen un conjunto de rasgos que marcan una disposición de comportamiento. Rasgo de Personalidad: predisposición a comportarse de modo relativax. estable a lo largo del tiempo y en distintas situaciones. Conducta: comportamiento observable y medible manifestado a demanda de la situación. PERSONALIDAD y CONDUCTA RELACIONADOS: El rasgo, al enfrentarse a una situación, crea un estado mental transitorio que hace que se manifieste una conducta consonante con el rasgo y no opuesta (=esfuerzo).


Descargar ppt "Temario: Introducción. Cómo somos y porqué."

Presentaciones similares


Anuncios Google