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la actividad de la ciudad puerto!!!!

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Presentación del tema: "la actividad de la ciudad puerto!!!!"— Transcripción de la presentación:

1 la actividad de la ciudad puerto!!!!
El turismo y la actividad de la ciudad puerto!!!!

2 Temas: a) Objetivo b) Turismo: Industria estratégica c) Estadísticas y resultados estudios - Turismo Receptivo - Turismo Emisivo - Turismo Interno - Gasto Tarjeta de Crédito Extranjera - Depuración estadísticas pasos fronterizos - Establecimientos de Alojamiento Turístico

3 a) Objetivo Contribuir a disminuir las brechas de información relacionadas con el funcionamiento y desarrollo integral del sector, a fin de fomentar y promover el desarrollo sustentable de la actividad turística, mediante la generación, administración y difusión de información sectorial. - Seminario internacional Mejoramiento y poblamiento página web - Mailing de difusión - $1.400 millones para estudios entre 2015 y 2017

4 b) Turismo: Industria estratégica Turismo no se trata sólo de una actividad cuya importancia económica se ha consolidado en el tiempo, sino que además presenta una serie de características favorables que hacen de su fomento un objetivo de alto interés para Chile: genera empleo y crecimiento, contribuye a fortalecer la identidad nacional y local a través del reconocimiento de nuestros valores, incentiva el emprendimiento y la innovación, favorece la integración regional y fomenta la protección del patrimonio natural y cultural, solo por mencionar algunas. Programa de Gobierno, Michelle Bachelet

5 Aporte al PIB (países de Latino y Centro América)
Fuente: WTTC, 2016

6 Aporte al PIB (países europeos)
Fuente: WTTC, 2016

7 Aporte al empleo (países de Latino y Centro América)
Fuente: WTTC, 2016

8 Aporte al empleo (países europeos)
Fuente: WTTC, 2016

9 Exportaciones 4,0% Exportaciones Bienes y Servicios 2015
Fuente: elaboración propia en base a información del Banco Central de Chile

10 Exportación de bienes y turismo (mill US$)
5to lugar Fuente: elaboración propia en base a información del Banco Central de Chile

11 Posición exportación de bienes
Fuente: elaboración propia en base a información del Banco Central de Chile

12 Turismo Receptivo

13 Llegadas de turistas extranjeros
Casi 1 millón de turistas en enero. 31,9% var enero 16/15 10,2% var febrero 16/15 Llegadas de turistas extranjeros Fuente: elaboración propia en base a información de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional y Carabineros de Chile

14 Llegada de turistas extranjeros al país, comparativo 16/15
Llegada de turistas extranjeros el 2016 Var 16/15 de 26,0% 8,2% sin Argentina Llegada de turistas extranjeros al país, comparativo 16/15 Fuente: elaboración propia en base a información de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional y Carabineros de Chile

15 Llegada de turistas por pasos – 2016 (Var%)
Chungará (-2,6%) Concordia/Chacalluta (13,4%) Pino Hachado (77,8%) Colchane (9,5%) Puesco/Mamuil Malal (54,3%) 11° Jama (38,7%) Cardenal Antonio Samoré (43,5%) Llegadas por pasos Part 90,1% 13° Futaleufú (33,0%) 12° Río Jeinimeni (25,1%) 14° Río Don Guillermo (14,7%) Dorotea (8,0%) Sistema Cristo Redentor (45,2%) Aeropuerto C. Arturo Merino Benítez (16,6%) 10° Integración Austral (-10,0%) 15° San Sebastián (-1,2%) Fuente: elaboración propia en base a información de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional y Carabineros de Chile

16 Ingreso de divisas Fuente: Estudio Turismo Receptivo, Subsecretaría de Turismo y Sernatur Nota: Ingreso de divisas considera turistas, excursionistas y transporte internacional. Las cifras están expresadas en dólares de cada año. Valor 2016 provisorio.

17 Principales países emisores (2016)
,8 ,1 ,7 ,9 Fuente: Estudio Turismo Receptivo, Subsecretaría de Turismo y Sernatur Nota: Ingreso de divisas considera turistas, excursionistas y transporte internacional. Las cifras están expresadas en dólares de cada año. Divisas finales provisorias.

18 Turismo Emisivo

19 Llegada de Turistas a destino
Tasa media de crecimiento anual 8,5% Fuente: Estudio Turismo Emisivo, Subsecretaría de Turismo y Sernatur

20 Tasa media de crecimiento anual
Egreso de divisas 9,3% Tasa media de crecimiento anual Fuente: Estudio Turismo Emisivo, Subsecretaría de Turismo y Sernatur Nota: Egreso de divisas considera turistas, excursionistas y transporte internacional. Las cifras están expresadas en dólares de cada año.

21 Egreso de divisas (2016) Principales destinos visitados
,7 ,3 ,5 ,9 Fuente: Estudio Turismo Emisivo, Subsecretaría de Turismo y Sernatur Nota: Egreso de divisas considera turistas, excursionistas y transporte internacional. Las cifras están expresadas en dólares de cada año.

22 Turismo Interno

23 Primera temporada (15 dic – 31 marzo 2016) Hogares que viajan
TOTAL HOGARES VIAJEROS 59% 25% VIAJE LARGO VIAJE CORTO Hogares Hogares Viajes Viajes 33% 7% VIAJE EXCURSIÓN VIAJE EXTRANJERO Hogares Hogares Viajes - 74% Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016 *No se contabiliza como viajero a aquellos hogares que realizan solo viajes al extranjero.

24 Hogares que viajan - Incremento de 71,0% a 74,0%, desde 2012 al 2016.
Región de O´Higgins 76% Región de Arica y Parinacota 57% Región del Maule 77% Región de Bio Bio 84% Región de Tarapacá 78% Región de La Araucanía 71% Región de Los Ríos 76% Región de Antofagasta 58% Región de Los Lagos 69% - Total hogares viajeros - Incremento de 71,0% a 74,0%, desde 2012 al 2016. Región de Atacama 66% Región de Aysén 71% Región de Coquimbo 75% Región de Magallanes y la Antártica Chilena 60% Región de Valparaíso 78% Región Metropolitana 72% Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016 Cifras entre paréntesis indican porcentaje de hogares viajeros.

25 Personas que viajan 12.007.630 PERSONAS VIAJERAS
18% Crecimiento respecto del año 2012 PERSONAS VIAJERAS 76,7% DEL TOTAL DE PERSONAS EN CHILE 51% 23% 39% VIAJE LARGO VIAJE CORTO Personas Personas VIAJE EXCURSIÓN Personas Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016

26 Personas que viajan, total viajes
Por qué viajan Principales motivos de viaje de los chilenos Vacaciones/descanso Familiares/amigos 67,0% ,1% Cómo viajan Principal medio de alojamiento Principal medio de transporte Casa familiares/amigos 60,0% Auto 44,0% Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016

27 Personas que viajan, viajes largos
Por qué viajan Principales motivos de viaje de los chilenos Vacaciones/descanso Familiares/amigos 70,7% ,2% Cómo viajan Permanencia promedio 11 noches Principal medio de alojamiento Principal medio de transporte Casa familiares/amigos 50,6% Auto 44,0% Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016

28 Personas que viajan, viajes largos
Principales destinos Principales destinos de viaje de los chilenos VIÑA DEL MAR LA SERENA VILLARRICA 10% 10% 8% Cuánto gastan y qué actividades realizan 11,5% Visita a amigos o familiares Gasto total promedio viaje 11,0% Visita a playas 10,0% Visita de paisajes/atractivos naturales Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016

29 Personas que viajan, viajes cortos
Por qué viajan Principales motivos de viaje de los chilenos Vacaciones/descanso Familiares/amigos 59,6% ,2% Cómo viajan Permanencia promedio 2 noches Principal medio de alojamiento Principal medio de transporte Vivienda propia 50,1% Auto 43,0% Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016

30 Personas que viajan, viajes cortos
Principales destinos Principales destinos de viaje de los chilenos VIÑA DEL MAR SANTIAGO PICHILEMU 10% 8% 6% Cuánto gastan y qué actividades realizan 17,5% Visita a amigos o familiares Gasto total promedio viaje 14,2% Visita a playas 12,6% Visita de paisajes/atractivos naturales Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016

31 Gasto Tarjeta de Crédito Extranjera

32 Evolución mensual (GTCE)
UF Enero 2017 Var 17/16 46,5% Evolución mensual (GTCE) Fuente: Elaboración propia en base información de Transbank.

33 Ranking por rubro (GTCE) – enero 2017
Hoteles y similares 1.221, (16,4%) Grandes tiendas 1.505, (66,7%) Líneas Aéreas 440, (2,5%) Gastos asociados a salud 152, (46,5%) Arriendo de vehículos 384, (0,5%) Regalos, souveniers y artesanías 938, (54,1%) Vestuario, calzado y accesorios 1.525, (94,5%) Restaurantes y similares 614, (41,8%) Supermercados 798, (66,5%) Transporte 77, (26,0%) Accesorios y ss automotrices 149, (15,8%) Casinos y juegos de azar 16, (56,0%) Otros 514, (38,0%) Gastos asociados al uso de vehículos 214, (33,3%) Cines y espectáculos 23, (55,7%) Alimentación y comida rápida 212, (85,7%) Fuente: Elaboración propia en base información de Transbank.

34 GTCE por región - enero 2017 [mil UF (Var%)]
Región de Arica y Parinacota 19,5 (46,5%) Región de O´Higgins 52,6 (10,8%) Región del Maule 89,6 (60,9%) Región de Tarapacá 389,9 (94,1%) Región de Bío Bío 117,8 (85,0%) Región de La Araucanía 544,0 (74,4%) Región de Antofagasta 159,3 (31,5%) Región de Los Ríos 83,6 (60,6%) Región de Los Lagos 639,9 (51,5%) Región de Atacama 47,6 (127,4%) Región de Aysén 100,0 (55,5%) Región de Coquimbo 861,5 (126,0%) Región de Magallanes y la Antártica Chilena 588,1 (37,8%) Región de Valparaíso 1.363,3 (52,1%) Región Metropolitana 3.733,6 (26,1%) Fuente: Elaboración propia en base información de Transbank.

35 Cruceros

36 Var 17/16 – 16/15 -0,7% Recaladas Fuente: Puertos del Cono Sur y Oxxean

37 Evolución histórica recaladas
Mayor cantidad de recaladas las últimas dos temporadas Evolución histórica recaladas Fuente: Puertos del Cono Sur y Oxxean

38 Var 17/16 – 16/15 2,1% Pasajeros Fuente: Puertos del Cono Sur y Oxxean

39 Evolución histórica pasajeros
Mayor cantidad de pasajeros las últimas dos temporadas Evolución histórica pasajeros Fuente: Puertos del Cono Sur y Oxxean

40 Var 17/16 – 16/15 -1,4% Tripulantes Fuente: Puertos del Cono Sur y Oxxean

41 Perfil y gasto del pasajero de crucero
Resultados descriptivos - Equitativamente hombres (49,3%) y mujeres (50,7%) - En su mayoría sobrepasan los 55 años de edad (80%) - Un 3,5% tiene menos de 35 años - Regularmente viajan en grupos de 2 a 3 personas - Un 6% viaja solo/a - Pasajeros experimentados en cruceros, un 85% ha realizado al menos un viaje en cruceros anteriormente - Tiempo de estadía en destinos es en promedio 3 a 4 horas (excursiones) - 44% compra las excursiones a bordo del crucero. En cruceros de menor dimensión la proporción llega casi a un 80%, mientras los cruceros de mayor capacidad baja del 40%. - 7 de cada 10 pasajeros declaran como principal razón para realizar el viaje los destinos del itinerario en forma general (privilegian ruta ofrecida en su totalidad). Como segunda opción declaran visitar puntualmente Chile.

42 Proporción y gasto promedio per cápita según horas en tierra
Perfil y gasto del pasajero de crucero Resultados descriptivos - Gasto total promedio per cápita US$85, donde un 4% no gasta nada y un 6% tiene un gasto superior a los US$200 - Gasto se genera mayoritariamente en: artesanías/souvenirs (57,6% con un gasto promedio de US$14) bebidas/comidas (45,8% con un gasto promedio de US$15) excursiones compradas a bordo del crucero (43,5% con un gasto promedio de US$110) excursiones compradas en tierra (11,0% con un gasto promedio de US$39) Proporción y gasto promedio per cápita según horas en tierra

43 Políticas de cruceros Normativas 1.- Ley N° , modifica la Ley N° *, con el objeto de fomentar el mercado de Cruceros Turísticos. El 12 de octubre de 2012 fue aprobado dicho proyecto, en tercer trámite constitucional, quedando en estado de ser promulgada, lo que finalmente ocurrió el 24 de octubre de La publicación de la ley en el Diario Oficial fue realizada con fecha 2 de noviembre de Proyecto de Ley que modifica artículo 3° del decreto ley N°3.059 de 1979** Autorización en trámite para naves con capacidad superior a 400 pasajeros, o capacidad inferior si es que en la ruta específica no existe disponibilidad de naves chilenas. A la fecha, el proyecto de ley se encuentra radicado en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Fue aprobado en general en la sala del Senado el 10 de mayo de El mensaje del proyecto señala que se perdió una oportunidad histórica de abordar el cabotaje de pasajeros con barcos con bandera extranjera. * Ley N° , Establece las Bases Generales para la Autorización, Funcionamiento y Fiscalización de Casinos de Juego. ** Autoriza cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera (Boletín )

44 Políticas de cruceros Normativas 3.- Decreto N° 423/2010, publicada el 23 de febrero de 2011, modifica el Decreto N° 427/1979 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento de Tarifas y Derechos de la Dirección del Litoral y de Marina Mercante, respecto de la tarifa de señalización marítima (faros y balizas) “las naves de pasaje, dedicadas exclusivamente al turismo, y que dentro de un mismo viaje sean recepcionadas y permanezcan a lo menos seis horas en uno o más de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Williams, pagarán la tarifa que corresponda, conforme a las siguientes condiciones: En caso de recalada a uno de los puertos señalados en el inciso anterior, la nave pagará el 60% de la tarifa correspondiente. Si recala a dos de esos puertos, pagará el 40% de la tarifa. Si recala a tres o más de los puertos mencionados, pagará el 20% de la tarifa.".

45 Juntos hacemos la mejor industria
GRACIAS!!!!!


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