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Publicada porPatricia María Cristina Serrano Olivares Modificado hace 7 años
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Carlos Pacheco. La comarca oral
Carlos Pacheco. La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Caracas: Casa de Bello, 1992.
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La irrupción de la “comarca oral” (la oralidad popular, indígena, mulata, mestiza, negra, etc.) en la “ciudad letrada” (el sistema literario “culto”) “... este grupo de escritores [Rosario Castellanos, José María Arguedas, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas) etc.], habiendo reconocido el carácter axial de la oralidad cultural en sus respectivas regiones interiores, se propusieron lograr en su obra literaria -a través de un exigente proceso de elaboración estética- la producción de un efecto de oralidad, con repercusiones diversas en cada caso, que resultará invariablemente central en la proposición estético ideológica de la obra en cuestión” (Pacheco 1992: 21).
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EFECTO, SÍNTOMAS DE ORALIDAD
Las repeticiones constituyen los síntomas de oralidad más evidentes: “En la escritura, la diferente velocidad del proceso y la falta de una audiencia directa que pudiera impedir el recurso de detenerse a pensar han vuelto inútiles y obsoletas estas expresiones repetitivas. Por eso tales comodines no se encuentran por lo común en los textos escritos sino cuando existe […] la voluntad de dejar una huella explícita del proceso oral. En tales casos, ellos desempeñan la función de síntomas de oralidad” (Pacheco 1992: 87).
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EFECTO, SÍNTOMAS DE ORALIDAD
El efecto de oralidad es un “efecto característico de otredad, un recurso de gran potencial estético que consiste en la desfamiliarización espacial, étnica, lingüística, axiológica y genérico-narrativa del contexto sociocultural en general. Los textos en los que se produce este efecto de oralidad “no sólo ficcionalizan, sino que encarnan ellos mismos la interacción conflictiva entre universos geográfica, social y culturalmente diversos y contrapuestos” (Pacheco 1992: 59).
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Su papel de MEDIACIÓN CULTURAL
“Tanto los autores, como los relatos (y dentro de ellos numerosos personajes, variantes lingüísticas, símbolos, y estrategias constructivas) [o los poemas] cumplen así un papel de mediación cultural entre ámbitos geográficos, grupos sociales y tradiciones culturales distintas y contrastantes” (Pacheco 1992: 59).
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